MOTOGP

El miedo de Aprilia: una sanción de cuatro años para Iannone

Massimo Rivola teme que la AMA quiera imponer un castigo ejemplar con el caso de Andrea para demostrar su importancia.

El piloto de motos italiano Andrea Iannone.

18 meses de inactividad. Esta fue la sanción que la FIM ha impuesto a Andrea Iannone tras detectar un laboratorio de Dresde (Alemania) restos de esteroides androgénicos anabólicos (EAA), una sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje e incluida en la lista de sustancias prohibidas del código antidopaje, en la muestra de orina que el piloto facilitó a esta organismo durante el pasado GP de Malasia.

Una penalización que debería finalizar el próximo 16 de junio de 2021. Hablamos en condicional porque desde Aprilia temen que se pueda prolongar cuatro años más. Massimo Rivola, CEO de la fábrica de Noale, no descarta en 'GPOne' que la AMA quiera usar este caso para imponer un castigo ejemplar y demostrar su importancia.

"En todos los casos de dopaje las federaciones siempre ha ido más rápido que lo sucedido con Andrea, En el primer juicio al piloto han reconocido que no fue su culpa, pero no obstante la acusación ha pedido cuatro años. Por lo que respecta al TAS estábamos esperando la comunicación del presidente de arbitraje, pero de momento no hemos recibido nada. Mi miedo es que la AMA esté tratando de imponer un castigo ejemplar para demostrar su importancia y que la FIM sea espectadora. Todo esto es bastante preocupante dado que se habla de 18 meses de descalificación, pero soy de la idea de que la AMA pedirá cuatro años para Andrea. Me espero que la audiencia llegue como máximo en agosto y no más tarde. A tal propósito creo sería necesario un minimo de decencia bajo este aspecto. Estamos sufriendo un daño significativo, también porque nosotros, queremos quedarnos con él. Si esta temporada se arruina, no podemos permitir que esto afecte a la siguiente", declara Rivola.

Así mismo, el dirigente italiano remarca que su plan inicial sigue siendo mantener su actual alineación de pilotos: "Aleix Espargaró, para nosotros, es nuestro capitán y merece este reconocimiento. Estamos en la recta final de su renovación. Ha hecho un gran trabajo con la moto 2020, que es más fácil y más cómoda de pilotar respecto a la precedente. En Aprilia estamos contentos con nuestros dos pilotos actuales aunque no sepamos qué sucederá en el futuro, vista la situación de Iannone. Por el momento nuestra voluntad es mantener a Andrea y Aleix".

Cabe recordar que los abogados de Iannone siempre han defendido que la presencia de esta sustancia prohibida, que permite ganar masa muscular y aumentar la fuerza, se produjo al ingerir involuntariamente una pieza de carne contaminada en un restaurante, replicando el mismo argumento que usó Alberto Contador, sin éxito, cuando fue acusado de doparse con anabolizantes: "La presencia de metabolitos es equivalente a 1.150 nanogramos por mililitro, una pequeña cantidad, considerando también que el piloto había estado en Asia durante más de un mes y que la prueba, realizada inmediatamente después de la carrera, era relativa a una muestra de orina muy densa, igual a 1.024, debido a la fuerte deshidratación".