NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Oficial: El GP de Japón de MotoGP 2020, cancelado

Pese a que debía celebrarse a mediados del mes de octubre, la carrera de Motegi se cae del calendario por el coronavirus y es la séptima baja.

Actualizado a
Márquez durantel el GP de Japón de 2019.
HRC

El plan de Dorna para la reestructuración de la temporada de MotoGP en 2020 mantiene como protagonistas las citas europeas, con la posibilidad de viajar al continente asiático si la situación lo permite a final de año. Sin embargo, esta última parte del plan comienza a perder fuerza después de que el organismo, junto a la FIM e IRTA (asociación de equipos), hayan anunciado la cancelación del GP de Japón. La crisis del coronavirus, que hasta ahora había sumado seis cancelaciones (Qatar en la máxima categoría, Alemania, Holanda, Finlandia, Gran Bretaña y Australia), pierde una cita más a la espera el visto bueno de las autoridades sanitarias españolas para comenzar el curso a mediados de julio en Jerez, con un doble GP.

Pese a que la carrera en Motegi debía celebrarse en octubre (del 16 al 18), el país asiático, que a su vez es sede de tres de los fabricantes más importantes del Mundial (Honda, Yamaha y Suzuki), se cae de la lista después de 33 temporadas consecutivas presente. El circuito es propiedad de Honda. Una pérdida que lamenta el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta: "Anunciamos con gran tristeza la cancelación del GP de Japón en el muy singular circuito de Motegi, lo que significa que no tendremos un GP de Japón en el calendario por primera vez desde 1986".

Respecto al resto del calendario, Ezpeleta confirma que se ha decidido que "hasta mediados de noviembre, MotoGP permanecerá en Europa para realizar tantos eventos como sea posible", pese a la "decepción para los aficionados" que destaca Kaoru Tanaka, presidente de Mobilityland Corporation, esperan su vuelta en 2021. Motegi acoge esta carrera desde 2004, si bien recibía al Mundial antes bajo la denominación de GP del Pacífico.

Japón, con 17.000 casos positivos de Covid-19 y 800 fallecidos, ya aplazó los Juegos Olímpicos de Tokio al verano de 2021. En cuanto a la F1, hay intención de correr en Suzuka en octubre aunque dependerá de la evolución de la pandemia. Un indicativo: no se han puesto a la venta las entradas.