NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Mercedes no quiere carreras de clasificación con parrilla invertida

F1 y FIA quieren sustituir la segunda clasificación de los GG PP dobles con una carrera de 30 minutos. La mayoría de equipos lo aprueba, pero los alemanes se oponen.

Actualizado a
Mecánicos de Mercedes meten el coche de Hamilton en su garaje en los test de Barcelona 2020.
ALBERT GEAREUTERS

Es algo que Liberty lleva estudiando un tiempo. En su afán por conseguir una Fórmula 1 más atractiva para los espectadores, además de la nueva normativa que llegará en 2022, quieren probar algunas fórmulas alternativas en los formatos de los grandes premios. Una de ellas es experimentar con parrillas invertidas, un tema que volvió a plantearse el pasado viernes en una videoconferencia de la F1 y la FIA con los jefes de equipo y que ha encontrado un escollo principal en el garaje de Mercedes.

La idea, según cuentan en 'Autosport', es utilizar las citas de doble gran premio para probar una carrera de clasificación de 30 minutos con una parrilla invertida en la segunda semana de acción. Es decir, que el orden de salida de la segunda carrera en Austria (prevista para el 15 de julio) y de la de Silverstone, la otra prueba europea en la que se quiere correr dos veces si el gobierno británico hace una excepción en su cuarenta obligatoria para visitantes, no se decidirían con la clasificación habitual, sino con esa carrera de parrilla invertida.

Sería la clasificación del Mundial la que se tomaría cómo referencia para ordenar la parrilla invertida de esa carrera de clasificación, cuyo objetivo es hacer más interesante los grandes premios que se corran dos veces en el mismo escenario para evitar caer en la posible pérdida de interés de ver lo mismo repetido, algo que preocupa a las televisiones que tienen los derechos de retransmisión. Además, consideran que una temporada tan inusual como esta provocada por el coronavirus sería una oportunidad ideal para realizar este tipo de experimentos.

Sin embargo, se necesita unanimidad entre los diez equipos para que se pueda presentar el plan al Consejo Mundial de Motor de la FIA que se celebrará la próxima semana y aprobarlo, pero Mercedes no está por la labor. La mayoría de escuderías ya dieron su consentimiento el viernes, incluida Ferrari, algunas pidieron tiempo para estudiarlo y Mercedes dejó patente su oposición. Los que acostumbran a monopolizar la primera línea de la parrilla (siete veces en 2019) tumbarían el plan que salió tras discutir varios formatos. ¿Cambiarán de opinión?