NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El veredicto de Massa sobre Ferrari, Vettel y Carlos Sainz

El brasileño recuerda que muchos campeones se han marchado de Ferrari sin ganar. Apoya la política de Binotto, respalda a Vettel y también a Carlos Sainz.

Actualizado a
Alonso y Massa, en 2012.
PETER PARKS

La última vez que Ferrari no alineó a un campeón del mundo entre sus dos pilotos, ganaron el Mundial. Fue 2007, con Felipe Massa y Kimi Raikkonen con triunfo final para el finlandés sobre los McLaren de Lewis Hamilton y Fernando Alonso. Un año después, Maranello ganó el título de constructores y rozó el de pilotos con el brasileño, que cuando cruzó la meta en Interlagos debía proclamarse vencedor. Una pareja equilibrada, combinando los caracteres nórdicos y latinos, con mejores resultados que los grandes campeones que han venido después, Alonso, Vettel o el propio Kimi en su segunda etapa.

Felipe Massa, integrante de aquella época, lo recuerda en Sky y da crédito al binomio Leclerc-Sainz: "No debemos olvidar que la última vez que se ganó en constructores fue en 2008. Es verdad que luego han venido pilotos muy buenos que han pasado por el equipo y no han conseguido ganar. Yo estuve después de 2008 y desde entonces nunca tuvimos un coche o un equipo para ganar". "Fernando (Alonso) hizo un trabajo increíble en 2010 porque llegó hasta el final luchando al límite por el Mundial con un coche que, sinceramente, no debía ganar aquel año", comienza el brasileño, retirado de la F1 en 2017: "Después Sebastian o Kimi no han ganado porque el equipo no estaba a un nivel perfecto. Sebastian ha hecho muchas carreras enormes y estuvo delante de su compañero, uno muy bueno y campeón como Kimi".

“Quizás el año pasado las cosas cambiaron un poco, pero no debemos olvidar lo que hizo Leclerc. Le conozco desde el kárting y es un gran talento, puede ser campeón o piloto ‘top’ allá donde corra. Sebastian tenía presiones dentro y para quedarte debes estar convencido al cien por cien, también el equipo debe estarlo”, opina sobre el 2019 de Ferrari.

"Yo esperaba a Ricciardo"

En cuanto al relevo de Seb en Maranello, Carlos Sainz, el actual piloto de Fórmula E es sincero: “Yo también esperaba a Ricciardo en Ferrari, todos pensamos que era el elegido. Pero debemos respetar la decisión de Mattia (Binotto) de fichar a Carlos. Ha demostrado que tiene talento, en su primer año en la F1 si te fijas en aquellas carreras, creo que él y Verstappen estaban muy cerca. Tiene talento, velocidad y mucho trabajo, en el plano físico y también dentro del equipo". "Creció mucho con McLaren el año pasado y tiene experiencia para dar lo que necesita el equipo", opina Massa sobre el madrileño, de 25 años, que firmó por las temporadas de 2021 y 2022 con la escudería italiana.

Leclerc llegó a Ferrari en circunstancias similares a las de Massa, después de llamar la atención en Sauber; y Sainz tendrá una oportunidad en un equipo apto para ganar grandes premios: “Es bueno ver que Ferrari invierte en el piloto que no viene de un equipo ganador, o con resultados. Que simplemente cree en el piloto. Es bueno que esto suceda en el deporte. Pero ahora debe demostrar de lo que es capaz. Y también debe encajar en el equipo de la forma correcta”.