NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El tren delantero de la Honda, la gran inquietud de Marc Márquez

Santi Hernández remarca la importancia de que Marc tenga confianza con esta zona de la RC213V para poder frenar fuerte y aprovechar al máximo el freno motor.

Actualizado a
El tren delantero de la Honda, la gran inquietud de Marc Márquez
@HRC_MotoGP

"Muchos pensaban que iba a ir ahí, hacer la carrera sin más y marcharse para casa, pero que no se equivoquen. Ese domingo por la noche, con mucha dificultad y con mucho dolor y sufrimiento, Marc Márquez también habría estado en el grupo de cabeza". Esta fue la advertencia que Alberto Puig quiso lanzar en AS a sus rivales tras hacerse oficial la cancelación del Gran Premio de Qatar 2020 debido a la crisis mundial del coronavirus y ser preguntado por si esta demora le venía bien al campeón, dado el maltrecho estado de su hombro derecho y los graves problemas que había sufrido Marc a lomos de la nueva Honda en Sepang y Losail.

Unos puntos muy críticos de la nueva versión nipona, que al noreste de Doha llegaron a evidenciarse en casi todas las curvas del trazado qatarí, que los técnicos de la fábrica del ala dorada han conseguido identificar durante este parón gracias al heróico trabajo que el piloto de Cervera realizó el último de la pretemporada, 'robando' una RC213V de 2019 a Takaaki Nakagami para realizar comparaciones entre ambas monturas, si bien Santi Hernández señala en el podcast '¡Cambia el mapa!' la importancia de que Márquez vuelva a sentir confianza con el tren delantero para poder frenar fuerte y aprovechar al máximo el freno motor.

"Un poco lo que nos preocupa es que después del test de Qatar, probando muchas cosas durante ese fin de semana que teníamos muchísimos problemas, al final dimos con alguna respuesta que podían ser las soluciones para los problemas que estábamos teniendo pero, lógicamente, no hay que olvidar que para nosotros esa pretemporada fue un poco complicada porque muchas cosas de las que se llegaron a probar no funcionaban. Pero no era por esas mejoras, sino que venían a raíz de la aerodinámica. Y ahora es un poco hacer un 'reset' y volver a hacer un nuevo plan. Para nosotros la primera carrera, incluso la segunda, van a ser un poco unos nuevos test. Lo que nos preocupa un poco es, sobre todo, a nivel de freno motor, las frenadas, intentar ganar más grip, la confianza con el tren delantero... Esas cosas con las que hemos sufrido mucho esta pretemporada. El último día nos dimos cuenta que, por algunas razones, nos habíamos desviado un poco del camino. El hecho de volver un paso atrás nos hizo ver cosas positivas y creo que eso es lo más importante. Pero no va a ser fácil porque no hemos hecho una pretemporada normal. Sólo con la lesión de Marc y los problemas que tuvimos no fue fácil. ¿El dispositivo 'holeshot'? No lo sé. Al final, una fábrica como Honda trabaja en todos los aspectos y a día de hoy en la fábrica están probando muchas cosas y una de ellas será el 'holeshot', pero ahora mismo no soy quién ni estoy al 100% seguro si lo vamos a tener. Es un sistema importante porque sobre todo ganamos mucho en la salida, como hemos visto en las otras marcas que marcan la diferencia en la salida, pero para nosotros lo más importante, lo vuelvo a repetir, es que las sensaciones de Marc sean las mismas que el último día de Qatar porque eso es lo que nos va a dar la tranquilidad de cara al campeonato y sobre todo de seguir evolucionando nuestra moto", afirma Hernández.

El jefe de mecánicos de Marc Márquez celebra que el español haya podido ya volver a dar gas gracias al motocross tras casi un trimestre de confinamiento: "La verdad es que es bastante positivo volver a Marc encima de la moto, sobre todo después de la operación que tuvo en el hombro y sí que es verdad que este parón obligado le ha venido bien para su recuperación. Esperemos que cuando empecemos la temporada eso ya no será un problema como planteábamos a principio de temporada. Eso es muy importante y muy positivo de cara a nosotros y nuestro campeonato. Sí que es verdad que estamos planificando algunas cosas, sobre todo de cara a la primera carrera a nivel de puesta a punto, de cómo salir en la primera carrera después del parón que hemos tenido tras el Test de Qatar, pero ahora mismo, si te soy sincero, no estamos hablando de nada concreto. Primero queremos saber oficialmente cuándo empezamos y, a partir de ahí, ya haremos como normalmente: reunirnos por teléfono, hablar de las cosas que nos preocupan y preparar la primera carrera. Entiendo que en las primeras carreras vamos a ver muchas sorpresas, sobre todo con este parón. Siempre cuando llegamos a un circuito después del parón de Navidad, al llegar al primer entrenamiento de Malasia hay pilotos muy rápidos, hay otros que no se cuenta con ellos y están ahí delante, otros que les cuesta más adaptarse a la moto tras el parón... Por eso digo que puede haber muchas sorpresas".

Por último, Santi Hernández no considera perjudicial para los intereses de Marc Márquez que la temporada vaya a tener menos carreras, ya que, a su juicio, el piloto del Repsol Honda ha aprendido de los errores cometidos en el pasado, así como la presencia en el otro lado del garaje de Álex Márquez no va a ser contraproducente: "Considero que Marc en estos años, como hemos podido ver, ha madurado mucho y sobre todo ha sabido aprender de los errores, pero lo más importante para mí y es lo que le remarco siempre, no tiene que perder su ADN. Él es así y todo lo que ha conseguido es por ser como es y tener ese ADN ambicioso, de darlo siempre todo al 100% o incluso al 200% y creo que esa mentalidad no la tiene que cambiar. Cuando estás con un piloto como Marc o cuando estás con un equipo de fútbol que lo único que vale es ganar la Liga y la Champions, todo lo que no sea eso es un desastre, entonces creo que para nosotros no cambia que haya 12 o 20 carreras. Al final, nuestro objetivo es ganar el Mundial con un piloto como Marc que estamos viendo que está superando muchos récords y que es un piloto que lo único que le vale es la victoria. Para nosotros no cambia. Lo que hagan los otros nos da igual. Para nosotros no cambia la mentalidad. Eso de decir que si este año no le ganan a Marc va a ser más complicado, no lo creo. Cada temporada tiene sus puntos y este año va a ser un poco diferente e, incluso, rara por la situación que estamos teniendo, pero eso no cambia nuestro objetivo: salir a ganar. Eso no lo va a cambiar nadie, ni el coronavirus ni 10 carreras ni 20. Vamos a salir como siempre: a ganar. A nosotros nos da igual quién esté al lado del box y Marc lo ha demostrado siempre. Si Marc quiere ser campeón, tiene que ganarles a todos, independientemente que el de al lado sea su hermano. Lógicamente, si las cosas le van mal dadas a Alex o no, al final Marc tiene que pensar en cuáles son sus objetivos y qué es lo que quiere conseguir. A partir de ahí, creo que para mí, incluso conociendo a Marc, no va a cambiar nada".