MOTOGP

España cambia de nombre

Andalucía será la décima denominación de un gran premio nacional si sale adelante el plan para la temporada 2020 de Dorna con un doblete inicial en Jerez.

Carrera de MotoGP en el GP de Cataluña 2019.
David Ramos Getty Images

No hay otro país en el mundo que haya celebrado más carreras de gran premio que el nuestro. Hasta 421 en España desde que el Mundial echó a andar en 1949, siendo la primera ocasión el 8 de abril de 1951, en la montaña de Montjuic, Barcelona. El siguiente país en este listado es Italia, que con sus 416 carreras allí disputadas hasta la fecha está a cinco de las celebradas en nuestra geografía, llevadas a cabo bajo el nombre de nueve grandes premios diferentes. Y habrá más cuando al fin eche a andar la temporada 2020 de MotoGP…

Hasta el momento, en suelo español se han disputado el GP de España, el de Aragón, el de Cataluña, el de la Comunidad Valenciana, el de la Comunidad de Madrid, el de Europa, el de la Expo 92, el de la FIM e incluso el de Portugal. Dorna ya ha anunciado, tras su acuerdo con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, que el GP de Andalucía será el nombre, convirtiéndose en la décima denominación de la historia, del segundo domingo consecutivo de carreras en el Ángel Nieto, previsto para el 26 de julio, una semana después del GP de España.

Este inédito doblete provocado por el coronavirus no será el único que haya en nuestro país si sale adelante el plan de Carmelo Ezpeleta ideado para salvar la temporada, porque también está previsto que haya dos citas en Alcañiz y Cheste. Todo a puerta cerrada. Por volver a los circuitos que ya tuvieron un nombre especial, decir que en el Jarama se corrió en 1998 bajo el nombre de GP de la Comunidad de Madrid. Montmeló, por su parte, albergó pruebas mundialistas entre 1992 y 1995 como GP de Europa antes de pasar a denominarse GP de Cataluña, como sucede desde 1996.

Carreras por países

País Total
1. España 421
2. Italia 416
3. Alemania* 312
4. Holanda 274
5. Gran Bretaña 254
6. Francia 181
7. República Checa** 168
8. Bélgica 131
9. Japón 130
10. Austria 92
*Incluye las dos Alemanias
**Incluye Checoslovaquia

De nuevo en el Jarama, en 1993 se llamó GP de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) y en 1991 se había recurrido ya al trazado madrileño para, bajo el nombre de GP de Europa, sustituir al GP de Yugoslavia que debía disputarse en Rijeka y que se tuvo que cancelar. Y por último, Jerez, que ya había entrado en el calendario en 1987 como GP de España, en 1988 hubo de hacerlo como GP Expo 92, porque el de España ese año se disputó una semana antes en el Jarama, donde el año anterior se había corrido con el nombre de GP de Portugal, al no querer el trazado madrileño quedarse sin GP y dado que el de España entonces se llevaría a cabo por vez primera en Jerez.

No es de extrañar, por tanto, que el campeonato recurra principalmente a España para intentar salvar la temporada más complicada a nivel logístico de su historia. Entre los dobletes de Jerez, Alcañiz y Cheste, más Montmeló, serán siete los grandes premios en nuestro país si las autoridades sanitarias dan el OK al protocolo de seguridad en el que trabaja Dorna.