NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO GP

Riveras: "No hay carreras en directo, pero hacemos algo nuevo"

Ernest Riveras es la voz del motociclismo. A falta de competición, el narrador atiende al Diario AS para hablar sobre el nuevo formato de las carreras en DAZN.

Actualizado a
Riveras: "No hay carreras en directo, pero hacemos algo nuevo"
DAZN

DAZN cuenta con una sección que se inauguró con el GP de Tailandia. Debido a la suspensión de la competición, en la plataforma se empezó a recuperar carreras pasadas, en las que Ernest Riveras comenta junto a los pilotos de Moto GP. Un formato innovador por el que han pasado Álex Márquez, Pol Espargaró, Dani Pedrosa... Y Lorenzo protagoniza la carrera de hoy, a las 13:45.

¿Cómo se enteró del parón en Moto GP?

El martes antes de viajar justo nos enteramos que correrían Moto2 y Moto3, porque ya estaban allí. Durante las retransmisiones no hablábamos mucho del coronavirus, pensamos que al final pasaría. Y mira por donde, estamos aquí dos meses después y sin carreras.

¿No se planteó entonces que se llegaran a cancelar las carreras de motos?

No, al principio no. A posteriori siempre he pensado que Dorna tenía muchísimos escenarios en los cuales poder trabajar, siempre y cuando la desescalada se mantenga. Nunca han tirado la toalla. Han contemplado el escenario peor, y es que no se corriera, pero también contemplan que se puedan correr entre 12 y 16 carreras. Y yo nunca me he planteado que no hubiera carreras.

A falta de temporada, en DAZN se opta por un formato nuevo, ¿cómo surge la idea?

Bueno, pensamos que no habría carreras en directo, pero que íbamos a darle la vuelta. Entonces, ver carreras históricas desde la perspectiva del ganador o de alguien importante en esa carrera, eso cambia mucho el patio. Empezamos con el campeón del mundo el día que tocaba el GP de Tailandia. No hay deporte en directo, pero vamos a hacer algo nuevo.

Además, lo agradecen los espectadores y los pilotos.

Cuando hago las carreras con ellos, muchas veces tengo preguntas, pero me callo, dejo que hablen. Hay momentos que quieren narrar, contar lo que sentían en aquel momento porque lo están recordando en ese instante, y se dejan llevar por la emoción. Al final son dos carreras distintas. Creo que es entretenido para los espectadores y para los propios rivales.

"A diez carreras, tienes que jugarte el cuello, intentar aguantar. Va a ser muy interesante"

Riveras

Y este formato, ¿los acerca más a los seguidores?

Yo, que he estado en mundiales, Juegos Olímpicos, en motos, en F1... Te digo que la manera en la que trabajan los pilotos de Moto GP, yo creo que salvo NBA y NFL que te dejan entrar en los vestuairos, no hay un deporte en el que puedas tener tanto acceso. El jueves, el viernes, en la parrilla, es brutal. Ahora, los pilotos hacen directos desde casa y se muestran con su naturalidad habitual hacia los periodistas. Nos conocen, se siente como en casa.

¿Se nota el feedback?

Sí, la verdad es que dentro de lo que estamos haciendo es lo que la gente más está siguiendo, porque claramente es lo que más les recuerda a las carreras... Incluso, ya sabiendo el resultado de la carrera, tiene gracia, porque muchos me dicen que no haga spoiler (risas).

¿De qué manera cree que va a afectar este parón a los pilotos?

Bueno, desde un punto de vista físico nada. En cuanto a llevar la moto tampoco, porque ellos de normal no pueden entrenar en sus motos. Esto justo es una particularidad de este deporte. Todo el mundo puede jugar al baloncesto cuando no está jugando la temporada. Pero en el mundo de la velocidad, evidentemente también la F1, no es así. Y mentalmente bueno, no creo que les vaya a pasar factura.

¿Y podremos intuir sorpresas cuando se reanude el campeonato?

Con los tests podíamos especular, aún sabiendo que Marc Márquez es el favorito siempre. Pero claro, una temporada de diez, doce carreras que además van a empezar corriéndose en circuitos repetidos, que puede ser que haya gente que le vayan mal seis de los circuitos, podemos encontrarnos un montón de sorpresas. Este año lo importante es la estrategia. Es un Mundial en el que yo creo que Marc casi tiene la obligación y las ganas de ganar el título a veinte carreras, pero a diez, es el Mundial en el que los demás tienen que intentarlo todo. A diez, tienes que jugarte el cuello, intentar aguantar. Va a ser muy interesante y puede tener un campeón muy inesperado.

Lorenzo se estrena hoy, ¿seguirá habiendo programas?

Sí, es un piloto que tampoco rehúye ninguna pregunta, lo cuenta todo. Nosotros vamos a seguir haciendo carreras miércoles y domingo, todavía tienen que pasar pilotos. Tenemos pedido a Valentino... Cualquier día puede ser la sorpresa.

¿Verlo en diferido es un plus?

Es el concepto nuevo. El concepto Movistar era darlo todo y hacer mucha producción asociada al directo. DAZN es una plataforma que lo da todo, el directo, la previa y el post. Pero interesa que la gente consuma en otros momentos y que pueda ver contenido propio y original.

Ernest Riveras y Jorge Lorenzo en DAZN.
Ampliar
Ernest Riveras y Jorge Lorenzo en DAZN.DAZN