RALLYS

Cancelado el Rally Safari

La suspensión de la prueba africana pospone la reanudación del Mundial a Finlandia, que se debería disputar en agosto, pero que se va a posponer a septiembre.

Cancelado el Rally Safari

El esperado regreso del Rally Safari al Mundial queda pospuesto hasta 2021. Tal y como avanzó AS, la mítica cita africana, que volvía al calendario tras una prolongada ausencia desde 2002, ha sido oficialmente cancelada. A pesar de la insistencia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, y del interés del promotor del campeonato y la Federación Internacional de Automovilismo, la crisis del coronavirus ha acabado con este esperado retorno al calendario.

En un comunicado oficial el organizador, que esta misma semana intentaba salvar su prueba confirmando la finalización del reconocimiento del recorrido, confirmaba su suspensión hasta 2021. “No ha sido una decisión fácil”, explicaban, “porque el regreso del Rally Safari a nuestro país era muy importante para nuestra historia tras 18 años de ausencia en el Mundial”. Resultaba imposible en la situación actual viajar hasta Kenia para los equipos del Mundial, y antes de abrir inscripciones mañana se han visto obligados a rendirse a la realidad.

La vuelta a la actividad del Campeonato del Mundo pasaría ahora al mes de agosto, con el Rally de Finlandia. Pero todo indica que tampoco será entonces cuando los motores del WRC vuelvan a rugir. Las autoridades locales deben emitir un nuevo comunicado al respecto a principios de junio, y lo normal es que no se pueda sacar adelante otra de las citas más emblemáticas del calendario. Pero en este caso parece que se va a salvar, ya que se retomaría en la fecha prevista para el Rally de Nueva Zelanda a principios de septiembre.

La prueba de las antípodas es otra que parece que se va a caer del calendario, que en el más optimista de los cálculos acabará con ocho competiciones, las tres ya disputadas en Montecarlo, Suecia y México, más las que se pueden salvar a partir de septiembre en Finlandia (sustituyendo a Nueva Zelanda), Turquía, Alemania, Gales y Japón. Y así se salvaría el campeonato.