NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1

Las 32 victorias de Fernando Alonso en la Fórmula 1

Alonso salió desde la pole y logró el primer triunfo español de la historia de la Fórmula 1 en Hungaroring con el Renault R23. Completaron el podio Raikkonen (McLaren) y Montoya (Williams). La de 2003 era su segunda temporada completa en el Mundial tras el debut en 2001 con Minardi.
El piloto asturiano terminó la carrera deshidratado por un problema en la bomba de agua de su Renault R25, pero eso no le impidió lograr el triunfo en Malasia por delante de Trulli (Toyota) y Heidfeld (Williams). No obstante, apenas se podía mantener en pie en el podio de Sepang.
Dos semanas después, en otro circuito de calor, el Renault R25 siguió intratable con Alonso a los mandos y venció acompañado de nuevo por Trulli (Toyota) y Raikkonen (McLaren) en el cajón. Su liderazgo en la clasificación del Mundial era ya muy sólido.
Ferrari tardó en reaccionar aquella temporada, pero en Ímola ya estaban listos. Schumacher luchó hasta el último metro con el asturiano, que protagonizó una defensa histórica conteniendo al monoplaza del Kaiser en el último tercio de la carrera. Wurz (McLaren) fue tercero.
Raikkonen, que empezaba a establecerse como gran rival por el título, falló cuando la suspensión de su McLaren quebró en la recta de Nurburgring. Alonso tomaba una cómoda ventaja con este quinto triunfo por delante de Heidfeld (BMW) y Barrichello (Ferrari).
En Magny Cours, el piloto asturiano se impuso a Raikkonen (McLaren) y Schumacher (Ferrari) partiendo desde la pole. Una victoria especial en la casa de Renault, su escudería, y Michelin, su fabricante de neumáticos.
En casa de Schumacher ganó Alonso, como sucedió también en Nurburgring, por delante de Montoya (McLaren) y Button (BAR Honda). Su ventaja en la clasificación era casi insalvable con 87 puntos por los 51 de Raikkonen y 47 de Schumacher.
Ganó el título semanas antes en Brasil con un tercer puesto, pero el GP de China sirvió para consolidar el título de constructores de Renault. Fisichella, su compañero, fue penalizado con un ‘drive trough’ que impidió el doblete, pero no el campeonato. Raikkonen (McLaren) y Ralf Schumacher (Toyota) completaron el podio.
Primera carrera de la temporada en la que defendía título y primer triunfo. Dominó en Sakhir con el nuevo Renault R26, luciendo el número ‘1’, delante de Schumacher (Ferrari) y Raikkonen (McLaren).
Por primera y única vez, el asturiano logró el triunfo en Albert Park, circuito que tradicionalmente inaugura las temporadas de Fórmula 1. Raikkonen (McLaren) y Ralf Schumacher (Toyota) le acompañaron en el cajón. Button salía desde la pole, aunque Alonso ya le había adelantado cuando su motor Honda dijo basta en la 19ª vuelta.
Fernando Alonso logró su primer triunfo en el gran premio de casa partiendo desde la primera posición de la parrilla y luchando contra los dos Ferrari. Schumacher fue segundo y Fisichella, su compañero en Renault, tercero.
Los triunfos en Mónaco se cuentan por separado y el asturiano logró su primera victoria en el Principado con el Renault R26, por delante de Montoya (McLaren) y Coulthard (Red Bull).
Victoria en la cuna de la Fórmula 1, Silverstone, por delante de sus dos grandes rivales en los títulos con Renault: Schumacher y Raikkonen.
Gran victoria en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, intratable desde las primeras vueltas habiendo salido desde la pole. Schumacher y Raikkonen, de nuevo sus compañeros de podio.
La última victoria con el Renault campeón la logró en Suzuka y sirvió para dar un golpe en el Mundial: Schumacher abandonó por rotura de su motor y el asturiano se distanció lo suficiente para asegurar la segunda corona unas semanas después en Interlagos, Brasil. Massa (Ferrari) y Fisichella (Renault) completaron aquel podio.
Se estrenó con McLaren en Sepang por delante de Hamilton, su compañero de equipo, y Raikkonen, entonces ya en Ferrari. La pole había sido de Massa, pero Alonso se deshizo del brasileño en la primera curva.
Segundo triunfo consecutivo en Mónaco con diferente montura, el McLaren, por delante de Hamilton y Massa. Aunque aquella carrera lo cambió todo: Alonso gestionó su liderato para ganar sin hacer sufrir al MP4-22, pero Ron Dennis se quedó con los rápidos registros de Hamilton, que quería alcanzar al asturiano. Y poco a poco, el garaje terminó volviéndose inhóspito.
Locura en Nurburgring, meteorología cambiante y lluvia con neumáticos de seco. Hamilton y Raikkonen acabaron en el muro y el asturiano ganó por delante de Massa (Ferrari), a quien dio caza en las últimas vueltas, y Webber (Red Bull).
Triunfo en Monza por delante de Hamilton y Raikkonen que comprimía el Mundial, liderado por Lewis seguido de Fernando y Kimi. Quedaban cuatro carreras y el finlandés ganaría tres de ellas para proclamarse campeón aprovechándose de los errores del británico en China y Brasil. McLaren apostó por el ‘rookie’ y perdió el Mundial.
Una de las carreras más polémicas de la historia de la F1. Nelsinho Piquet, compañero de Alonso en aquel Renault, denunció meses después que había impactado voluntariamente con el muro para forzar la salida del ‘safety car’ y allanar el camino al asturiano, que contaba con la estrategia perfecta en esas circunstancias. Eso le costó el puesto a Briatore, aunque Fernando se quedó con un gran triunfo al volante de un Renault que no estaba para luchar por el Mundial. Completaron el podio Rosberg (Williams) y Hamilton (McLaren), el gran beneficiado en la lucha por el título.
De forma consecutiva logró otra victoria con el R28 pintado de naranja ING en el circuito de Fuji, que se alternó con Suzuka dos años. Kubica (BMW) y Raikkonen (Ferrari) compeltaron el podio.
Primera carrera con Ferrari y primera victoria en Sakhir, uno de los circuitos fetiche de Alonso. Festival de Maranello, porque Massa fue segundo delante de Hamilton. Vettel no pudo defender su pole con el Red Bull, que ya era la referencia mecánica.
En casa de Vettel, que aún no parecía el rival por el título (Hamilton o Button estaban delante en la clasificación), Alonso logró su segundo triunfo de rojo acompañado de Massa y ‘Seb’. La carrera dejó para la historia un mensaje por radio, el “Fernando es más rápido que tú” que invitaba a Felipe a ceder su puesto sin aspavientos al asturiano. La prensa británica fue muy crítica.
El triunfo soñado de cualquier piloto de Ferrari, en el circuito de los tifosi en Monza. Hasta 2019 se trataba de la última carrera ganada por la escudería en el GP de Italia. Button fue segundo y Massa, tercero.
Victoria desde la pole delante de los Red Bull de Vettel y Webber, cuando el australiano, sólido líder de la general, aún parecía la baza de la escudería energética. El Mundial se estrechaba camino del sprint final.
Aquel gran triunfo en el desangelado circuito de Yeongam, primer GP de Corea de la historia, permitió a Alonso agarrar un liderato con 11 puntos sobre Webber, 21 sobre Hamilton y 25 sobre Vettel, quien a la postres sería campeón en Abu Dhabi. Lewis y Massa completaron el podio. Interlagos y Yas Marina serían, después, las últimas carreras de la temporada.
Alonso salió tercero detrás de los dos Red Bull pero logró una victoria meritoria en Silverstone en la temporada con mayor dominio por parte de los coches austriacos. Vettel fue segundo y Webber, tercero.
La lluvia equilibró las prestaciones en Sepang y emergió Alonso con el Ferrari de 2012, más completo que su predecesor. En aquella temporada el Mundial empezó abierto con siete pilotos diferentes venciendo en las mismas carreras. Checo Pérez (Sauber) inquietó al asturiano con una gestión de neumáticos perfecta, pero no pudo ser más que segundo. Hamilton (McLaren) completó el podio.
La victoria más especial para el propio Alonso: empezó 11º la carrera en el circuito urbano de Valencia, donde los adelantamientos llegaban a ser una quimera. Pero remontó hasta llegar a presionar a Vettel, que sufrió una avería en su Red Bull y tuvo que abandonar. Raikkonen (Lotus) y Schumacher (Mercedes) reeditaban un podio de épocas pasadas.
Victoria por delante de Button (McLaren) y Raikkonen (Lotus) que afianzaba a Alonso como líder del Mundial con 154 puntos por delante de los 120 de Webber y 110 de Vettel. Pero Red Bull apretó en la segunda mitad de la temporada y sentenció en Brasil con el tercero para ‘Seb’.
Fallaron los Red Bull, que dominaban como en 2011, y ganó Alonso en Shanghái por delante de Hamilton (McLaren) y Raikkonen (Lotus), aunque ambos le precedieron en la salida. Con este triunfo igualaba las 31 victorias de Mansell.
Alonso salía quinto pero agarró el tercero en la primera vuelta pasando a Raikkonen y Hamilton. A Vettel le superó por estrategia y a Rosberg, en la Curva 1. Remontada con Ferrari para lograr su segunda victoria en el GP de casa (sin contar Valencia, que fue GP de Europa) y pasear la bandera española en la vuelta de honor. Se trata del último triunfo de su carrera en la F1. Raikkonen (Lotus) y Massa (Ferrari) le acompañaron en aquel cajón.
1 / 32

GP de Hungría 2003

Alonso salió desde la pole y logró el primer triunfo español de la historia de la Fórmula 1 en Hungaroring con el Renault R23. Completaron el podio Raikkonen (McLaren) y Montoya (Williams). La de 2003 era su segunda temporada completa en el Mundial tras el debut en 2001 con Minardi.

Foto:ATTILA KISBENEDEKAFP

GP de Malasia 2005

El piloto asturiano terminó la carrera deshidratado por un problema en la bomba de agua de su Renault R25, pero eso no le impidió lograr el triunfo en Malasia por delante de Trulli (Toyota) y Heidfeld (Williams). No obstante, apenas se podía mantener en pie en el podio de Sepang.

Foto:JIMIN LAIAFP

GP de Bahréin 2005

Dos semanas después, en otro circuito de calor, el Renault R25 siguió intratable con Alonso a los mandos y venció acompañado de nuevo por Trulli (Toyota) y Raikkonen (McLaren) en el cajón. Su liderazgo en la clasificación del Mundial era ya muy sólido.

Foto:JACK DABAGHIANREUTERS

GP de San Marino 2005

Ferrari tardó en reaccionar aquella temporada, pero en Ímola ya estaban listos. Schumacher luchó hasta el último metro con el asturiano, que protagonizó una defensa histórica conteniendo al monoplaza del Kaiser en el último tercio de la carrera. Wurz (McLaren) fue tercero.

Foto:DAMIEN MEYERAFP

GP de Europa 2005

Raikkonen, que empezaba a establecerse como gran rival por el título, falló cuando la suspensión de su McLaren quebró en la recta de Nurburgring. Alonso tomaba una cómoda ventaja con este quinto triunfo por delante de Heidfeld (BMW) y Barrichello (Ferrari).

Foto:MARCUS BRANDTAFP

GP de Francia 2005

En Magny Cours, el piloto asturiano se impuso a Raikkonen (McLaren) y Schumacher (Ferrari) partiendo desde la pole. Una victoria especial en la casa de Renault, su escudería, y Michelin, su fabricante de neumáticos.

Foto:MARTIN BUREAUAFP

GP de Alemania 2005

En casa de Schumacher ganó Alonso, como sucedió también en Nurburgring, por delante de Montoya (McLaren) y Button (BAR Honda). Su ventaja en la clasificación era casi insalvable con 87 puntos por los 51 de Raikkonen y 47 de Schumacher.

Foto:MARCUS BRANDTAFP

GP de China 2005

Ganó el título semanas antes en Brasil con un tercer puesto, pero el GP de China sirvió para consolidar el título de constructores de Renault. Fisichella, su compañero, fue penalizado con un ‘drive trough’ que impidió el doblete, pero no el campeonato. Raikkonen (McLaren) y Ralf Schumacher (Toyota) completaron el podio.

Foto:GREG BOSREUTERS

GP de Bahréin 2006

Primera carrera de la temporada en la que defendía título y primer triunfo. Dominó en Sakhir con el nuevo Renault R26, luciendo el número ‘1’, delante de Schumacher (Ferrari) y Raikkonen (McLaren).

Foto:DAMIEN MEYERAFP

GP de Australia 2006

Por primera y única vez, el asturiano logró el triunfo en Albert Park, circuito que tradicionalmente inaugura las temporadas de Fórmula 1. Raikkonen (McLaren) y Ralf Schumacher (Toyota) le acompañaron en el cajón. Button salía desde la pole, aunque Alonso ya le había adelantado cuando su motor Honda dijo basta en la 19ª vuelta.

Foto:TORSTEN BLACKWOODAFP

GP de España 2006

Fernando Alonso logró su primer triunfo en el gran premio de casa partiendo desde la primera posición de la parrilla y luchando contra los dos Ferrari. Schumacher fue segundo y Fisichella, su compañero en Renault, tercero.

Foto:DAMIEN MEYERAFP

GP de Mónaco 2006

Los triunfos en Mónaco se cuentan por separado y el asturiano logró su primera victoria en el Principado con el Renault R26, por delante de Montoya (McLaren) y Coulthard (Red Bull).

Foto:DAMIEN MEYERAFP

GP de Gran Bretaña 2006

Victoria en la cuna de la Fórmula 1, Silverstone, por delante de sus dos grandes rivales en los títulos con Renault: Schumacher y Raikkonen.

Foto:DAMIEN MEYERAFP

GP de Canadá 2006

Gran victoria en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal, intratable desde las primeras vueltas habiendo salido desde la pole. Schumacher y Raikkonen, de nuevo sus compañeros de podio.

Foto:CHRIS WATTIEREUTERS

GP de Japón 2006

La última victoria con el Renault campeón la logró en Suzuka y sirvió para dar un golpe en el Mundial: Schumacher abandonó por rotura de su motor y el asturiano se distanció lo suficiente para asegurar la segunda corona unas semanas después en Interlagos, Brasil. Massa (Ferrari) y Fisichella (Renault) completaron aquel podio.

Foto:YOSHIKAZU TSUNOAFP

GP de Malasia 2007

Se estrenó con McLaren en Sepang por delante de Hamilton, su compañero de equipo, y Raikkonen, entonces ya en Ferrari. La pole había sido de Massa, pero Alonso se deshizo del brasileño en la primera curva.

Foto:ROSLAN RAHMANAFP

GP de Mónaco 2007

Segundo triunfo consecutivo en Mónaco con diferente montura, el McLaren, por delante de Hamilton y Massa. Aunque aquella carrera lo cambió todo: Alonso gestionó su liderato para ganar sin hacer sufrir al MP4-22, pero Ron Dennis se quedó con los rápidos registros de Hamilton, que quería alcanzar al asturiano. Y poco a poco, el garaje terminó volviéndose inhóspito.

Foto:ROBERT PRATTAREUTERS

GP de Europa 2007

Locura en Nurburgring, meteorología cambiante y lluvia con neumáticos de seco. Hamilton y Raikkonen acabaron en el muro y el asturiano ganó por delante de Massa (Ferrari), a quien dio caza en las últimas vueltas, y Webber (Red Bull).

Foto:flaviio mazzi DIARIO AS

GP de Italia 2007

Triunfo en Monza por delante de Hamilton y Raikkonen que comprimía el Mundial, liderado por Lewis seguido de Fernando y Kimi. Quedaban cuatro carreras y el finlandés ganaría tres de ellas para proclamarse campeón aprovechándose de los errores del británico en China y Brasil. McLaren apostó por el ‘rookie’ y perdió el Mundial.

Foto:NIKOLA SOLICREUTERS

GP de Singapur 2008

Una de las carreras más polémicas de la historia de la F1. Nelsinho Piquet, compañero de Alonso en aquel Renault, denunció meses después que había impactado voluntariamente con el muro para forzar la salida del ‘safety car’ y allanar el camino al asturiano, que contaba con la estrategia perfecta en esas circunstancias. Eso le costó el puesto a Briatore, aunque Fernando se quedó con un gran triunfo al volante de un Renault que no estaba para luchar por el Mundial. Completaron el podio Rosberg (Williams) y Hamilton (McLaren), el gran beneficiado en la lucha por el título.

Foto:BAY ISMOYOAFP

GP de Japón 2008

De forma consecutiva logró otra victoria con el R28 pintado de naranja ING en el circuito de Fuji, que se alternó con Suzuka dos años. Kubica (BMW) y Raikkonen (Ferrari) compeltaron el podio.

Foto:KIM KYUNG-HOONREUTERS

GP de Bahréin 2010

Primera carrera con Ferrari y primera victoria en Sakhir, uno de los circuitos fetiche de Alonso. Festival de Maranello, porque Massa fue segundo delante de Hamilton. Vettel no pudo defender su pole con el Red Bull, que ya era la referencia mecánica.

Foto:FRED DUFOURAFP

GP de Alemania 2010

En casa de Vettel, que aún no parecía el rival por el título (Hamilton o Button estaban delante en la clasificación), Alonso logró su segundo triunfo de rojo acompañado de Massa y ‘Seb’. La carrera dejó para la historia un mensaje por radio, el “Fernando es más rápido que tú” que invitaba a Felipe a ceder su puesto sin aspavientos al asturiano. La prensa británica fue muy crítica.

Foto:GUILLAUME BAPTISTEAFP

GP de Italia 2010

El triunfo soñado de cualquier piloto de Ferrari, en el circuito de los tifosi en Monza. Hasta 2019 se trataba de la última carrera ganada por la escudería en el GP de Italia. Button fue segundo y Massa, tercero.

Foto:FRED DUFOURAFP

GP de Singapur 2010

Victoria desde la pole delante de los Red Bull de Vettel y Webber, cuando el australiano, sólido líder de la general, aún parecía la baza de la escudería energética. El Mundial se estrechaba camino del sprint final.

Foto:TIM CHONGREUTERS

GP de Corea del Sur 2010

Aquel gran triunfo en el desangelado circuito de Yeongam, primer GP de Corea de la historia, permitió a Alonso agarrar un liderato con 11 puntos sobre Webber, 21 sobre Hamilton y 25 sobre Vettel, quien a la postres sería campeón en Abu Dhabi. Lewis y Massa completaron el podio. Interlagos y Yas Marina serían, después, las últimas carreras de la temporada.

Foto:BAZUKI MUHAMMADREUTERS

GP de Gran Bretaña 2011

Alonso salió tercero detrás de los dos Red Bull pero logró una victoria meritoria en Silverstone en la temporada con mayor dominio por parte de los coches austriacos. Vettel fue segundo y Webber, tercero.

Foto:NIGEL RODDISREUTERS

GP de Malasia 2012

La lluvia equilibró las prestaciones en Sepang y emergió Alonso con el Ferrari de 2012, más completo que su predecesor. En aquella temporada el Mundial empezó abierto con siete pilotos diferentes venciendo en las mismas carreras. Checo Pérez (Sauber) inquietó al asturiano con una gestión de neumáticos perfecta, pero no pudo ser más que segundo. Hamilton (McLaren) completó el podio.

Foto:TIM CHONGREUTERS

GP de Europa 2012

La victoria más especial para el propio Alonso: empezó 11º la carrera en el circuito urbano de Valencia, donde los adelantamientos llegaban a ser una quimera. Pero remontó hasta llegar a presionar a Vettel, que sufrió una avería en su Red Bull y tuvo que abandonar. Raikkonen (Lotus) y Schumacher (Mercedes) reeditaban un podio de épocas pasadas.

Foto:ALBERT GEAREUTERS

GP de Alemania 2012

Victoria por delante de Button (McLaren) y Raikkonen (Lotus) que afianzaba a Alonso como líder del Mundial con 154 puntos por delante de los 120 de Webber y 110 de Vettel. Pero Red Bull apretó en la segunda mitad de la temporada y sentenció en Brasil con el tercero para ‘Seb’.

Foto:RAFA RIVASAFP

GP de China 2013

Fallaron los Red Bull, que dominaban como en 2011, y ganó Alonso en Shanghái por delante de Hamilton (McLaren) y Raikkonen (Lotus), aunque ambos le precedieron en la salida. Con este triunfo igualaba las 31 victorias de Mansell.

Foto:KIM KYUNG-HOONREUTERS

GP de España 2013

Alonso salía quinto pero agarró el tercero en la primera vuelta pasando a Raikkonen y Hamilton. A Vettel le superó por estrategia y a Rosberg, en la Curva 1. Remontada con Ferrari para lograr su segunda victoria en el GP de casa (sin contar Valencia, que fue GP de Europa) y pasear la bandera española en la vuelta de honor. Se trata del último triunfo de su carrera en la F1. Raikkonen (Lotus) y Massa (Ferrari) le acompañaron en aquel cajón.

Foto:SERGIO PEREZREUTERS