NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOR |

Campeones pluriempleados

Sólo nueve pilotos han ganado títulos mundiales oficiales FIA o FIM en categoría absoluta en diferentes disciplinas. Entre ellos, Alonso y Laia Sanz.

Actualizado a
John Surtees, campeón de F1 con Ferrari y siete veces campeón de motociclismo, ciatro en 500cc y tres en 350cc.

"Correr, competir, lo llevo en la sangre, es parte de mi vida”, decía Ayrton Senna, tricampeón de F1. Todo niño que se inicia en una especialidad de motor sueña con llegar a ser campeón del mundo. El reto es mayestático y el camino repleto de complicados desafíos que sólo unos pocos son capaces de superar. Ser el mejor en algo requiere de múltiples factores que deben alinearse y coordinarse a la perfección: talento, capacidad, esfuerzo, trabajo, material adecuado, suerte...

Lograrlo en dos categorías del mismo campeonato es una misión hercúlea, algo que han alcanzado nombres ilustres en el motociclismo como Giacomo Agostini, Mike Hailwood, Phil Read, Valentino Rossi, Marc Márquez, Ángel Nieto, Geoff Duke o Jorge Lorenzo, entre otros.

Fernando Alonso y Laia Sanz en el pasado Dakar.
Ampliar
Fernando Alonso y Laia Sanz en el pasado Dakar.Twitter

Rizando el rizo. Pero... ¿y si el éxito no sólo llega en un certamen dentro de las especialidades que la FIM (Federación Internacional de Motociclismo) o la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) consideran como campeonatos del mundo? Hay nueve casos, ocho hombres y una mujer, que se han proclamado campeones del mundo en categoría absoluta en dos disciplinas distintas. Y dos son españoles. Es cierto que no todos los mundiales gozan de la misma historia, dificultad o nivel de participación, pero el piloto que lo considere factible siempre puede cambiarse e intentar añadir su nombre al selecto club. Cronológicamente hablando, el primero es un mito de los deportes de motor y ruedas: John Surtees.

El británico nacido en Tatsfield fue uno de aquellos ‘locos’ que corrían en moto y en los 50 y los 60 dieron el salto a los monoplazas... pero ninguno con el éxito de esta leyenda condecorada con la medalla de la Orden del Imperio Británico (CBE). Surtees logró 7 mundiales de motociclismo, cuatro en 500cc y tres en 350cc, todos ellos al manillar de motos MV Agusta; y también ganó el Mundial de F1 con Ferrari en 1964.

PilotoMundiales
John Surtees (GBr)500cc, 350cc y Fórmula 1
Carl Fogarty (GBr)Resistencia (FEWC) y Superbike
John Kocinski (EE UU)250cc y Superbike
Doug Polen (EE UU)Resistencia (FEWC) y Superbike
Max Biaggi (Ita)250cc y Superbike
Laia SanzEnduro y Trial
Petter Solberg (Nor)Rallys (WRC) y Rallycross
Sandro Cortese (Ale)Moto3 y Supersport
Fernando AlonsoFórmula 1 WEC (Resistencia)

Surtees es el único que combinó dos y cuatro ruedas. En motos, cuatro pilotos unieron la corona del Mundial de Superbike a otro campeonato: Fogarty y Polen con el Mundial de Resistencia, y Biaggi y Kocinsky con el de 250cc. El alemán Cortese tiene uno de Moto3 y otro del Mundial de Supersport, y Laia Sanz cierra las dos ruedas con 13 títulos de Trial y 5 de Enduro. ¿Y en coches? Alonso es bicampeón de F1 y campeón del mundo de Resistencia, mientras Petter Solberg cuenta con coronas mundiales en el WRC y en el Mundial de Rallycross.