NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

"Empezar en Jerez es una posibilidad, pero no es fijo aún"

Ezpeleta, CEO de Dorna, da más detalles sobre el inicio del Mundial de MotoGP: "Intentamos agrupar GGPP para viajar menos, pero tardaremos días en saberlo".

Actualizado a
"Empezar en Jerez es una posibilidad, pero no es fijo aún"

Mientras no salga de la boca o el puño y letra de Carmelo Ezpeleta, cualquier fecha y escenario que se oiga o se lea sobre el arranque de MotoGP es pura especulación, porque ni el máximo responsable del Mundial sabe a día de hoy cuando llegará ese ansiado momento. Eso sí, el CEO de Dorna trabaja sin cesar que haya temporada 2020 a pesar de los estragos que está causando la pandemia del Coronavirus. “El objetivo es empezar el 19 o 26 de julio”, dice para resumir la conversación mantenida con AS acerca de un posible inicio que muchos esperamos, pero hay más…

“Ahora estamos concentrados en poner en marcha las medidas de seguridad que tenemos que poner en práctica y, si se puede, empezar a finales de julio”, asegura antes de decirle que hay rumores que sitúan el Ángel Nieto como posible punto de partida de MotoGP, a lo que contesta: “Empezar el 19 de julio en Jerez, a puerta cerrada, es una posibilidad, pero no es fijo todavía. Estamos intentando agrupar GGPP para tener que viajar menos, pero tardaremos aún unos días en saberlo. La idea es empezar el 19 de julio, no sé si en Jerez o en otro sitio”.

Lo que sí tenemos todos claro es que el estreno de MotoGP y el reinicio para Moto2 y Moto3, porque ellos sí que corrieron en Qatar, donde ganaron Nagashima y Arenas, será sin público: “Todo será a puerta cerrada de momento, pero lo de Jerez aún no es seguro. ¿Y hacer dos fines de semana seguidos en Austria antes de ir a Brno? No creo. Ahora más que nada, tenemos claro qué grandes premios queremos hacer y los colocaremos donde nos venga mejor para hacer menos viajes, pero aún no sabemos cuáles son. Y tampoco está claro que sea el 19 o el 26, porque depende también de los calendarios de la Fórmula 1. La idea es empezar a finales de julio”.

Sobre la idea que deslizó el presidente de la FIM, Jorge Veigas, de que corrieran a la vez los campeonatos de MotoGP y SBK, Ezpeleta corta esa vía de manera rotunda: “Eso es una tontería como la copa de un pino. La televisión te paga por fin de semanas de carreras y no voy a hacer que corran a la vez en el mismo circuito y en el mismo fin de semana los campeonatos de MotoGP y SBK. Se harán las carreras suficientes de SBK, no todas las que estaban previstas, como tampoco se harán todas las que estaban previstas en MotoGP. Coincidirán en los mismos circuitos, pero no en el mismo fin de semana. ¿Y qué publicidad pondría entonces, Michelin o Pirelli, y en el podio? A la gente se le ocurre decir unas cosas… Se le ocurrió decir eso a Viegas, pero ya lo desmentí y la gente sigue. Pues nada, ellos mismos, pero no hay la más mínima intención ni la ha habido nunca de hacer MotoGP y SBK a la vez. Además, estamos mirando reducir el número de gente que va a un GP y si llevamos a SBK, SSP 600 y SSP 300 nos convertimos en dos mil y pico personas en vez de las 1.300 que queremos llevar al paddock. O la gente no atiende o no sé muy bien por qué dice esas cosas”.

En cuanto a lo bien que le pueden venir a las motos que el fútbol eche a andar, por ser el mascarón de proa de todos los deportes, Ezpeleta admite que “todo lo que sea empezar cosas viene bien”, y aclara las diferencias entre un deporte y otro en cuanto a protocolos de seguridad se refiere: “El fútbol tiene otras problemáticas diferentes a mejor y peor que las nuestras. Ellos se tocan todo el santo rato, porque se dan golpes con el de al lado, y sin mascarillas ni guantes. Y nosotros vamos con guantes y un casco que es más que una mascarilla y no te tocas con el de al lado más que con el cuero. Eso es la ventaja nuestra. ¿La desventaja? Que a nivel logístico tenemos más dificultad porque desplazamos mucha más gente a las carreras, mientras que con 100 por equipo ya van sobrados”.