NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Sainz es el mejor de la historia

El español ha sido elegido el mejor piloto, derrotando en la final a Sebastien Loeb, el deportista con más títulos del automovilismo.

Actualizado a
Sainz es el mejor de la historia

Carlos Sainz ha sido elegido rey de los rallys por sufragio universal. El pueblo soberano, los aficionados de todo el mundo, han preferido al español frente a Sebastien Loeb, el piloto con más títulos mundiales del deporte del automovilismo, en una votación organizada por la wrc.com. ‘El matador’, como lo bautizó Juha Kankkunen, o ‘The king’, como les gusta llamarlo a los británicos, ha rematado con una estocada perfecta el año en el que acaba de culminar su tercera victoria en el Dakar. Es el mejor piloto de la historia.

2 títulos frente a 9. 26 victorias frente a 79. Las matemáticas estaban a favor de Loeb, el piloto más laureado, no sólo del Mundial de Rallys, sino del automovilismo en general. Y los internautas del todo el planeta han preferido a Sainz, una leyenda que se retiró hace ya más de tres lustros del WRC, que logró su última corona hace ya casi tres décadas, al que muchos de ellos no han visto ni siquiera correr. ¿Por qué? Pues es simple: Carlos ha competido frente a la mayoría de campeones del mundo, desde Bjorn Waldegaard hasta el propio Loeb, ha ganado con cuatro marcas diferentes, en las que ha convertido sus coches en mecánicas ganadoras, mientras que el francés tan sólo lo ha conseguido con Citroën y frente a un elenco de rivales más reducido y con menor ‘pedigrí’. El propio francés reconocía que el español había ayudado mucho al equipo galo, en el que compitieron juntos en 2003 y 2004, a llegar a la cima.

Y al final han sido un 58 por ciento de los votantes los que han elegido a Sainz frente a Loeb en la gran final, mientras que entre los periodistas ha habido empate. El español, tras deshacerse de un tetracampeón, Tommi Makinen, y un hexacampeón, Sebastien Ogier, se enfrentaba en la final al hueso más duro de roer. Y ni el hecho que el francés sea el piloto más laureado, ni que siga en activo ahora en el equipo Hyundai, han impedido que Sainz se corone…por segunda vez en su carrera. Porque ya fue elegido mejor piloto de la historia en una votación entre los jefes de equipo y pilotos del Mundial en el Rally de España de 2004, el año en que se retiraba.

Quizás muchos recuerden que en 2004 Sainz ganó a Loeb en varias carreras cuando ya peinaba canas con 42 años. O que en el Dakar el francés no fuera capaz de ganar cuando el madrileño ya lleva acumuladas tres victorias, la última con 57 ‘castañas’. Sea como fuere, ha ocurrido lo mismo que sucede en las votaciones de la Fórmula 1, en las que Ayrton Senna suele ser el preferido frente a pilotos como Michael Schumacher, Juan Manuel Fangio o Lewis Hamilton, con más coronas y victorias. Ahora ya sólo falta que se den cuenta en el jurado del Premio Princesa de Asturias, que parece vivir en una realidad diferente. Deberían saldar una deuda histórica que ahora ha refrendado el mundo entero.