NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

El salvavidas sería... Asia

El certamen eléctrico de la FIA valora una minigira allí entre agosto y septiembre, y los test de pretemporada podrían pasar de Valencia a Donington por una cuestión logística.

Actualizado a
ePrix de Sanya de 2019.
Sam BloxhamSam Bloxham / LAT Images

“A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo”, decía el fabulista francés Jean de La Fontaine. China y Corea fueron los países más señalados con el dedo en el panorama internacional al inicio de la pandemia del coronavirus. Vuelos cancelados, ciudadanos encerrados en casa, países clausurados... Semanas después la Fórmula E los atisba como una posible solución para cerrar la sexta temporada del campeonato.

Mientras Europa y América luchan denodadamente contra el virus, Asia mira aparentemente con más tranquilidad al futuro más inmediato. Los casos son mínimos y la situación sanitaria está controlada. Por eso, si hay un lugar del planeta en el que se pueda pensar en cierta normalidad en poco tiempo es ahí. El certamen eléctrico de la FIA lleva cinco ePrix celebrados e intenta salvar la temporada con la disputa de al menos dos pruebas más. Berlín, Nueva York y Londres, entre junio y julio, aguantan en un destrozado calendario pero su futuro es más negro que de cualquier otro color.

ePrix de Sanya (China) en 2019.
Ampliar
ePrix de Sanya (China) en 2019.Joe Portlock / Fórmula E

Cambios internos. Por eso, el certamen que tiene nueva directora de comunicación en Katie Traxton, que ha sustituido a Renato Bisignani, se plantea un ‘Plan B’ en el caso de que los ePrix de Alemania, EE UU y Gran Bretaña no puedan celebrarse finalmente ya que la sensación generalizada es que si cae uno... caerán los tres. ¿La alternativa? Una minigira por Asia con dos o tres citas, que podrían ser incluso dobles, en Sanya (China), Seúl (Corea) y, si la situación lo permite incluso en Yakarta (Indonesia) o en Hong Kong, mucho más calmada en el tema político, entre agosto y septiembre.

Esta opción tendría otro damnificado más: Cheste. Al retrasar el final del campeonato, el trazado valenciano dejaría de albergar las pruebas de pretemporada que regresarían a la ubicación inicial en Donington, según revela ‘the-race.com’, por una cuestión de mera logística. El trazado británico acogería el test a finales de noviembre y los coches se quedarían allí para enviarlos todos juntos a Arabia Saudí, lugar del primer ePrix de la temporada 2020-2021 a mediados del mes de diciembre.