NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Briatore sobre Alonso: "La única mierda fue ir a McLaren"

El italiano recuerda así el paso del asturiano por el equipo de Woking, y sobre el de Ferrari dice: "Perdió dos títulos por causas ajenas a su voluntad".

Actualizado a
Alonso empuja su McLaren en Hungría 2015.
Mark ThompsonGetty Images

Como desgraciadamente le está pasando a tantas y tantas personas, Briatore celebrará su 70 cumpleaños el próximo día 14 de abril de una forma que jamás hubiera imaginado, confinado en casa. Seguro que no lo habría imaginado así, pero no queda otra. Eso sí, sigue siendo una cifra especial y por eso en el 'Corriere della Sera' le hacen una entrevista repasando su trayectoria en la Fórmula 1, y lo admite: "Echo de menos administrar un equipo, tener que tomar decisiones, es un desafío continuo".

Lo fue durante casi 20 años, primero en Benetton y luego en Renault, y su carrera ha estado ligada a grandes pilotos, entre ellos uno de sus preferidos: Alonso. Como no podía ser de otra forma, el nombre del asturiano surge en la conversación cuando le preguntan a Flavio por si la trayectoria de su amigo español no le deja con remordimientos. "La única mierda fue ir a McLaren", dice el italiano con la sinceridad que acostumbra, y añade otra lástima: "El gran arrepentimiento es Ferrari, perdió dos títulos por causas ajenas a su voluntad".

Con su contundencia, Briatore ya deja clara su opinión sobre el paso de Alonso por Woking, así que se centra en el segundo caso, su etapa en Maranello: "El primer título, en 2010, ya estaba ganado y hubo un error en el muro. Fue muy difícil, nunca había visto llorar a Fernando. La historia de la F1 habría cambiado, al año siguiente con una motivación increíble habría ganado nuevamente, Domenicali y Montezemolo se habrían quedado... Pero surgieron malentendidos después de ese episodio".

"No", responde cuando le preguntan por si ha estado cerca de dirigir a la 'Scuderia' alguna vez, aunque reconoce que "Ferrari es un poco el sueño de todos", pero también que no cree "que sea complicado gestionarlo". "Cuando Alonso estaba allí, había cierto contraste con Mattiacci: siempre era culpa de Fernando. Aún no entiendo cómo Ferrari no gana: tiene la financiación, historia, muy buena mecánica... Creo que les falta juntar todo", añade el magnate italiano sobre la marca de referencia de su país.

A Flavio también le piden un podio con los tres mejores pilotos de la parrilla actualmente, y aquí no hay sorpresas: "Hamilton, y luego Verstappen y Leclerc. Me gustaría ver a estos dos juntos en el mismo equipo". Y luego, elige a los de su época. "Senna y Schumi juntos, porque realmente no podíamos verlos competir entre ellos", añade, ¿y ninguno más? "Y Fernando: si tuviera un equipo, le cogería, comete muy pocos errores", finaliza Briatore, que rara vez se olvida de su amigo asturiano, y por eso le duelen sus desgracias como si fueran propias.