NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

El coronavirus frustra la esperada vuelta del Rally Safari

La mítica prueba de Kenia, que volvía al calendario tras dos décadas de ausencia, va a ser suspendida por la pandemia. Se hará oficial en próximos días.

Actualizado a
El coronavirus frustra la esperada vuelta del Rally Safari

Era el gran aliciente del calendario del Campeonato del Mundo 2020. El regreso del mítico Rally Safari ha levantado grandes expectativas al ser una de las citas más carismáticas de la historia de la especialidad, en la que Carlos Sainz y Luis Moya lograron el triunfo en 1992. Pero se va a ver frustrado por culpa de la pandemia del coronavirus. Aún no es oficial, pero en próximos días se anunciará su cancelación para esta temporada.

Aunque la incidencia del Covid-19 en Kenia es aún muy poco significativa (hasta el lunes se declararon 158 casos con 4 personas muertas), el presidente Uhuru Kenyatta prohibió ayer los desplazamientos y ordenó el cierre de la capital, Nairobi, durante 21 días. Una prohibición que se extenderá a las otras zonas como Mombasa, Kilifi y Kwale mañana. Además, se está promoviendo la utilización de mascarillas, para lo que hay fábricas, como la ubicada en Kitui, que trabajan 24 horas y producen 30.000 unidades al día.

Aunque en los 53 países de África por el momento tan sólo se han declarado 10.000 casos positivos y 500 muertes, la Organización Mundial de la Salud ya ha alertado del gran peligro que se cierne sobre un continente con altos niveles de pobreza y pocos medios sanitarios. Una situación que va a dar al traste con el deseado regreso del Rally Safari, previsto para el mes de julio (16 al 19).

Hay rumores que indican que será este viernes cuando se comunique la cancelación de la prueba, y como máximo se debería anunciar la próxima semana, el 17 de abril, ya que los equipos tienen que recuperar su material, que aún está en México. Tras los aplazamientos de Argentina, Portugal e Italia, la siguiente fecha para una reanudación del Mundial de Rallys, que ha sido el único de los tres grandes del motor que ha podido arrancar con tres pruebas disputadas, Montecarlo, Suecia y México, sería Finlandia, cuya fecha prevista es del 6 al 8 de agosto. Pero ya comienza a cuestionarse que los rallys se reanuden tan pronto, ya que son eventos con perímetros de acción muy amplios en los que es imposible controlar al público. Los circuitos pueden albergar carreras a puerta cerrada, pero no así el deporte de los tramos cronometrados.