NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La FIA admite que el Ferrari de 2019 puede tener ilegalidades

"Ferrari no lo reconoce y nosotros no lo podíamos demostrar", explica Todt en L'Equipe, consciente de que su 'acuerdo privado' no despejará las dudas.

Actualizado a
GP USA  F1/2019 -  SABATO 02/11/2019   
 credit: @Scuderia Ferrari Press Office
© FOTO COLOMBO IMAGES

El caso Ferrari se zanjó con un "acuerdo privado" entre el fabricante italiano y la FIA después de meses de investigaciones, unidades de potencia requisadas y sospechas por parte de los rivales directos, Red Bull y Ferrari. Su motor del año pasado fue la sensación en línea recta, con unas velocidades puntas inalcanzables para los rivales y unas cifras de potencia que nadie esperaba sobre una reglamentación madura. La conclusión de la investigación no contentó al resto de equipos, que emitieron una carta de queja pública, porque entienden que si el SF90H incurría en ilegalidades debe ser sancionado y si no, simplemente exonerado. Ahora, el presidente del organismo, Jean Todt, se explaya sobre el polémico asunto en una entrevista de L’Equipe.

"Hubo dudas con respecto a uno de los elementos del Ferrari. Y abro paréntesis: es una duda que compartían algunos otros equipos, que nos lo dijeron, y para mí eso es algo bueno. La FIA tiene unos pocos técnicos e ingenieros y respondemos frente a escuadras que tienen varios cientos de empleados. Y una de mis primeras medidas fue decir a los equipos que si tienen dudas, que escriban una queja". "Por unos meses, cuando nuestro equipo estaba trabajando con Ferrari, seguíamos teniendo dudas", explica Todt. Conviene aclarar que, según el dirigente francés, Ferrari nunca admitió ilegalidades: "Ferrari no ha reconocido que estuviera haciendo algo contra el espíritu de las normas, no, no, no. Nos enfrentamos a dudas de algo que no reconoce Ferrari pero esta duda ya no existe porque ahora está prohibido hacer lo que pensamos que podían estar haciendo. Pero no podemos demostrar que lo hacían. Así que podíamos ir a la Corte de Apelación sin saber con certezas la duración del proceso".

Entrevista de Jean Todt en L'Equipe.
Ampliar
Entrevista de Jean Todt en L'Equipe.

Como no era "del interés del deporte alcanzar ese nivel de litigaciones", llegaron a un "acuerdo confidencial con Ferrari, que fue petición de la Scuderia porque están en su derecho". Todt clara un detalle importante: "Personalmente, me hubiera gustado que Ferrari aceptara la publicidad del acuerdo. Hemos tomado medidas contra Ferrari que no puedo desarrollar". ¿Está de acuerdo con que, tras este acuerdo, siempre habrá dudas sobre la legalidad del Ferrari de 2019? "Absolutamente (silencio largo), absoultamente)". Queda claro.