NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP se congela hasta 2022

El presidente de la IRTA confirma en 'Crash.net' que esta semana han aprobado por unanimidad paralizar el desarrollo del motor y aerodinámica hasta finales de 2021.

Actualizado a
MotoGP se congela hasta 2022
@HRC_MotoGP

Todavía no existe confirmación oficial por parte del Mundial de MotoGP, pero Herve Poncharal, presidente de la IRTA (asociación de pilotos) ha adelantado este martes la noticia en 'Crash.net'. Dorna Sports, la MSMA (asociación de fabricantes), la FIM y la IRTA han acordado por unanimidad paralizar el desarrollo de los motores y aerodinámica hasta 2022 como respuesta a la crisis del coronavirus.

"Todos hemos decidimos por unanimidad mantener la especificación de 2020, lo que básicamente significa que las motos que enviamos a Doha para comenzar el campeonato, su especificación de motor y aerodinámica se congelarán hasta finales de 2021. Esta medida reducirá la inversión que deben realizar los fabricantes, porque la mayor parte del I+D para el próximo año ya está hecha. Les ayudará en esta difícil situación, pero también a los equipos porque el alquiler de la moto completa, que es su principal gasto, tendrá que reducirse porque la versión de 2021 será la misma", asegura Poncharal.

Cabe recordar que el reglamento de la máxima categoría del motociclismo establece que los propulsores de Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki deben ser congelados antes de disputar la primera carrera del año, quedando exentas KTM y Aprilia de esta normativa al ser considerados equipos de concesión, así como sólo se permite una actualización del carenado una vez iniciada la temporada. De igual modo, no se restringue en ningún artículo el progreso en materia de chasis y electrónica.

Sin embargo, el dueño del Red Bull KTM Tech3 afirma que las fábricas de Mattighofen y Noale no aprovecharán esta coyuntura para ganar terreno a las 'cuatro grandes' porque nadie querrá gastar más dinero del necesario para mantener su viabilidad: "No la usarán, creo. En el papel, la regla de concesión no cambiará, pero estoy bastante seguro de que será la menor de sus preocupaciones. En este momento, la pregunta no es cómo gastar más dinero. Creo que para cada fabricante, el objetivo es salvar su empresa. Más desarrollo significa gastar más dinero. Nadie quiere gastar dinero ahora. Todos quieren congelar todo lo que puedan e hibernar por un tiempo. Usar la menor energía posible para mantener el corazón latiendo".

Por último, Herve Poncharal lanza un mensaje de tranquilidad a los aficionados por esta medida, recordando que hubo menos de un segundo de diferencia entre el primer clasificado y el decimoctavo el último día de la pretemporada: "Congelar las especificaciones no va a perjudicar el espectáculo porque tenemos unas motos increíbles para este año. Durante los test de Malasia y Qatar, los tiempos por vuelta fueron increíblemente cercanos. Así que no necesitamos gastar en este departamento porque ya tenemos unas motos de alta tecnología y alto rendimiento. ¡Mantengámoslas así!".