NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1 | BROWN

"Podrían desaparecer cuatro equipos si no se actúa bien"

El jefe de McLaren asegura que "la F1 está en un estado muy frágil en este momento" y habla sobre el ERTE en el equipo: "La decisión más difícil que he tomado".

Actualizado a
Zak Brown.
ANTON VAGANOVREUTERS

Los jefes de los equipos de la Fórmula 1 se reúnen este lunes para tratar un tema fundamental, más si cabe teniendo en cuenta cómo está afectado la crisis del coronavirus: el límite de costes que entrará en vigor en 2021. Aunque las nuevas reglas se han pospuesto a 2022, esta llegará el año que viene como estaba previsto porque urge, y ahora más. Y antes de tan vital cita para la supervivencia de muchas escuderías de la parrilla, Zak Brown habla con la 'BBC' sobre la importancia de hacer un esfuerzo mayor para que la F1 pueda sobrevivir.

Porque el CEO de McLaren ve un panorama tan desolador entre tanta cancelación de carreras que cree que hay en peligro el futuro de buena parte del paddock. "Esto es potencialmente devastador para los equipos, y si lo es para suficientes equipos, entonces es muy amenazante para la F1 en general. De hecho, podría ver desaparecer a cuatro equipos si esto no se maneja de la manera correcta. Así que creo que la F1 está en un estado muy frágil en este momento", asegura con preocupación el mandatario estadounidense.

Así, para paliar en la medida de lo posible el sufrimiento financiero de los equipos, Brown va a proponer rebajar el límite de costes de los 150 millones de dólares (139 de euros) acordados, a 100 (92,5): "Todos están de acuerdo con los 150 millones, y la gran mayoría, incluido uno de los grandes equipos, están dispuestos a llegar sustancialmente por debajo". Según apunta el medio británico, esa formación top sería Mercedes, mientras que Ferrari y Red Bull se muestran más reticentes a aceptar tal rebaja.

"Hay una división, diría de 80-20. Puedes sobrevivir con el 80% de los equipos, pero no con el 20", asegura Zak sobre una reunión en la que no solo se tratará el tema económico, también si retrasar aún más la nueva F1, a 2023, como apuntaba estos días Horner. La cuestión es tener una categoría sostenible y equilibrada para todos, no con dos clases como hay ahora. "Para mí el deporte es una oportunidad para que todos compitan de manera justa y equitativa. Es como si un boxeador de peso pesado solo quiere pelear con los de peso medio", señala Brown.

Por último, el jefe de los de Woking comenta "la decisión más difícil que he tenido que tomar", el ERTE en McLaren: "Aunque somos un equipo bien financiado, todos tienen sus límites, y no es ningún secreto que perdemos mucho dinero y mis accionistas quieren crear valor fuera de la F1. Dejar que las pérdidas aumenten no es una opción. No tengo un talonario ilimitado, así que fue lo más responsable y francamente estoy decepcionado, pero no sorprendido, de que muchos equipos no hayan seguido este ejemplo. No es el momento de meter la cabeza en la arena".