NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP anticipa a sus equipos privados 4,5 millones de euros

Será a razón de 250.000 euros al mes por escudería y de abril a junio, prorrogable en julio si siguiésemos sin carreras.

Actualizado a
MotoGP anticipa a sus equipos privados 4,5 millones de euros
Diario AS

Entre tanto ERTE real y amenazante, al fin una noticia positiva para los integrantes de MotoGP. La empresa promotora del Mundial, que es Dorna, con el apoyo y la aprobación de sus accionistas mayoritarios, que son los fondos de inversión Bridget Point y el Fondo de Pensiones Públicas de Canadá (CPPIB), va a insuflar una importante ayuda económica, de 4,5 millones de euros, a sus equipos privados de MotoGP durante los meses de abril, mayo y junio con un anticipo a través de IRTA (la asociación de equipos).

Lo hace como medida para contribuir a paliar los daños ocasionados por la crisis del coronavirus. Así, el promotor del campeonato adelantará a cada escudería privada 250.000 euros extra al mes, lo que supone un total de 750.000 euros de momento, porque si se continúa sin carreras en el mes de junio esta ayuda económica será prorrogada. Es un dinero que el promotor recuperará con el transcurso de las carreras, pero si no llegase a haber no lo reclamaría.

Así se lo han confirmado a este diario fuentes de los equipos beneficiados y al habla con el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, lo ratifica: “Nuestros accionistas mayoritarios están de acuerdo en que Dorna apoye a sus equipos en esta crisis en la que está todo el mundo inmerso y se anticipará a través del IRTA 250.000 euros al mes para los seis equipos privados en estos tres meses, desde ahora y hasta junio inclusive”.

Ezpeleta asegura que “el GP de Qatar ya lo han cobrado todas las categorías, incluso la de MotoGP sin que pudiera correr allí, y esta medida será prorrogable por parte de Dorna a partir de julio si para entonces estuviésemos como ahora, sin poder hacer carreras. Esto supone un esfuerzo gordo, pero es la forma de asegurar que los equipos puedan mantener las nóminas de su gente y cumplir con los alquileres que tengan”.

Dorna ha llegado a este punto “después de consultar y estudiar los gastos de cada equipo y hacer una media de esos gastos”. El importe de esta ayuda a los equipos de MotoGP le supondrá al promotor del campeonato, de momento, la friolera de 4.5 millones de euros de desembolso, porque son seis las escuderías privadas de la clase reina: Petronas Yamaha SRT (el de Quartararo y Morbidelli), LCR Honda Castrol (Crutchlow y Nakagami), Pramac Racing (Miller y Bagnaia), Reale Avintia Racing (Rabat y Zarco), Aprilia Racing Team Gresini (Aleix y Iannone) y Red Bull KTM Tech 3 (Oliveira y Lecuona).

Además, la cifra de 25.000 euros por piloto que el IRTA (la asociación de equipos) ya entregó a todas las escuderías de Moto2 y Moto3 “se verá ampliada en próximas fechas”. ¿Está o no está en buenas manos el Mundial de MotoGP?