NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Los motores podrían ir más allá de sus límites por el coronavirus

Los fabricantes podrían aumentar el límite máximo de revoluciones en caso de suspenderse más carreras y mantenerse el actual número de propulsores por piloto.

Actualizado a
Ducati's Italian rider Andrea Dovizioso breaks his bike for a corner during the last day of the pre-season MotoGP winter test at the Sepang International Circuit in Sepang on February 9, 2020. (Photo by MOHD RASFAN / AFP)
MOHD RASFANAFP

"No entrarán todas las carreras si empezamos tarde. Haremos las que podamos, sin estresar mucho más la parte final del campeonato". Esta fue la respuesta que Carmelo Ezpeleta dio a AS tras conocerse el aplazamiento, sin nueva fecha oficial para su celebración, del Gran Premio de España 2020 debido a la crisis del coronavirus.

Una desazón a la opción de estirar hasta la Navidad el Mundial de MotoGP 2020 que puede provocar un efecto en el rendimiento de los motores de la clase reina, en caso de que la FIM, la IRTA y Dorna Sports tengan que tomar próximamente la ardua decisión de aumentar la lista de carreras canceladas donde, a día de hoy, sólo figura el nombre de Qatar.

Según estipula el reglamento deportivo, los fabricantes sin concesiones (Honda, Ducati, Yamaha y Suzuki) tienen permitido realizar siete cambios de motor por piloto durante una temporada, mientras que las marcas con concesiones (Aprilia y KTM) tienen tolerado hacer hasta nueve permutas. Es decir. Mientras que el propulsor de Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Maverick Viñales y Álex Rins debe aguantar casi tres pruebas, el 'corazón' de Aleix Espargaró y Pol Espargaró sólo tiene que resistir dos grandes premios y medio.

Unas matemáticas, que como hemos comentado anteriormente, pueden llegar a sufrir importantes modificaciones si se termina reduciendo el guarismo de carreras que deben completar la parrilla de la clase reina este año y se mantiene el actual dígito de máquinas por piloto, ya que se abriría de este modo la oportunidad a los motoristas de aumentar su rendimiento subiendo el límite máximo de revoluciones al pasar la fiabilidad a un segundo plano.

 "En este momento, nada ha cambiado. Dorna está trabajando duramente para tener un calendario completo. Si se reducen las carreras, podríamos reevaluar esta circunstancia. Pero en este momento, sigue vigente la misma cantidad de motores prevista para esta temporada: para los fabricantes sin concesión, siete, y para los fabricantes con concesiones, nueve", ha respondido Danny Aldridge, director técnico del campeonato, en la página web oficial de la competición tras ser preguntado por esta coyuntura.

Cabe recordar que el COVID-19 está afectando en demasía a la actividad del Mundial de MotoGP 2020, ya que los Grandes Premios de Tailandia, Estados Unidos y Argentina 2020 han tenido que ser reubicados en el mes de noviembre junto con el Gran Premio de la Comunidad Valenciana por esta pandemia.