MOTOGP |

Oficial: 18 meses por dopaje para un "golpeado" Iannone; Aprilia ve la sanción "absurda"

El CDI admite que la drostanolona de su sangre es por contaminación alimentaria, pero le deja sin correr hasta junio de 2021. El de Aprilia recurrirá al TAS

Oficial: 18 meses por dopaje para un "golpeado" Iannone; Aprilia ve la sanción "absurda"
Mirco Lazzari gp Getty Images

Paradójica decisión del CDI de la FIM sobre el caso Iannone. El italiano de Aprilia, que llevaba más de tres meses esperando la resolución tras serle retirada la licencia para correr el 17 de diciembre por dar positivo en un control en el GP de Malasia, ya sabe su sanción: 18 meses. Año y medio sin correr, hasta el 16 de junio de 2021, pese a que el órgano que decide considera probado que la presencia de drostanolona en su sangre es producto de una contaminación alimentaria.

La corte disciplinar internacional, además de anular sus resultados en las dos últimas citas de 2019, Malasia y Valencia, acusa al piloto italiano de no haber verificado las sustancias prohibidas y a la firma de Noale de no haberle supervisado. La defensa, dirigida por el abogado Antonio De Rensis, ha anunciado que irán al TAS, que ahora tiene todo parado por el coronavirus, donde Iannone podría recibir una sentencia favorable cerca del otoño. Con el Mundial de MotoGP 2020 en el aire, el futuro de Iannone es difícil de vaticinar, pero no parece muy de color de rosa.

El entorno del piloto enviaba a los pocos minutos una nota a diversos medios italianos y la RAI se hacía eco de las quejas: "El fallo reconoce la contaminación de Andrea Iannone de una manera involuntaria, pero de una manera incomprensible, el tribunal le ha condenado a 18 meses de suspensión porque, en opinión de los jueces, debería haber preguntado sobre el riesgo de contaminación alimentaria. Todos los atletas reconocidos como contaminados han sido absueltos".

"No esperaba la sanción, pero no puedo evitar verlo de una manera positiva ya que se reconoce mi inocencia al hablar de contaminación alimentaria involuntaria".

Andrea Iannone

El propio piloto valoró la sanción. "Al recibir la noticia me he sentido golpeado porque sinceramente no esperaba la sanción, pero no puedo evitar verlo de una manera positiva ya que se reconoce mi inocencia al hablar de contaminación alimentaria involuntaria. Ahora recurriremos al TAS para volver a subirme a la Aprilia lo antes posible", dijo Iannone a 'Sky'.

Por último, Aprilia también emitió un comunicado en el que Massimo Rivola, su máximo responsable, defendía al transalpino de 30 años: "La sentencia es aburda y nos deja desconcertados por el castigo impuesto a Andrea, pero también muy satisfecho con sus motivaciones. Los jueces reconocieron la buena fe al confirmar la tesis que la contaminación es por  los alimentos. Por esta razón, la pena impuesta no tiene ningún sentido. A la luz de las razones escritas por los jueces, Andrea debería haber sido absuelto, como siempre les ha sucedido a los atletas contaminados. Este aspecto nos deja esperanzados para la apelación, que esperamos sea muy rápida. Queremos que Andrea monte su Aprilia RS-GP, estaremos a su lado hasta el final de esta historia y lo apoyaremos en su apelación al TAS ”.