RALLYS

El Mundial se pone las pilas

Con el anuncio del suministrador único de sistemas híbridos, el mismo que en F1, WEC y Fórmula E, se termina de concretar la nueva reglamentación para 2022.

El Mundial se pone las pilas
Henri Vuorinen

La nueva era del Mundial de Rallys ya es una realidad. Con el anuncio del suministrador único de los sistemas híbridos se termina de concretar la reglamentación que entrará en vigor en 2022. La empresa alemana Compact Dynamics será la encargada de electrificar a los nuevos coches, que pasan a denominarse Rally 1, y que mantendrán los motores de combustión actuales en combinación con el de ayuda eléctrica.

El suministrador único de sistemas híbridos es el mismo de la Fórmula 1, el Campeonato del Mundo de Resistencia (WEC) y la Fórmula E. Por tanto, ofrece todas las garantías en esta nueva etapa del campeonato en la que se espera recabar más marcas siguiendo las tendencias de la industria a nivel mundial, con vehículos más respetuosos con el medio ambiente.

“Estoy convencido de que Compact Dynamics aportará una gran experiencia al programa”, aseguraba Yves Matton, director de rallys de la Federación Internacional de Automovilismo. “Además, las medidas aprobadas nos permitirán lograr una reducción de los costes, tanto de desarrollo como de mantenimiento anual, junto con un proceso simplificado”.

La otra gran incógnita que quedaba por resolver era la del motor de combustión, ya que se valoró pasar a los de los vehículos R5, la actual segunda división de los rallys. Pero al final se ha decidido mantener los actuales, más potentes, pero con restricciones para rebajar los costes. Se incorpora un turbocompresor simplificado, menos propulsores por año y congelación de muchas piezas de los motores actuales. También se ha optado por eliminar el diferencial central electrónico y restricciones aerodinámicas para conseguir un menos coste de los nuevos coches, los Rally 1. Se espera que comiencen los ensayos a partir de enero de 2021.