MOTOGP

Ducati temía en Qatar a la Honda 'híbrida' de Márquez

A pesar de que Michele Pirro asegura que Dovizioso habría ganado en Losail, el italiano remarca que el octocampeón habría luchado por el triunfo.

"Márquez habría luchado por la victoria con la Honda 'híbrida'"
@HRC_MotoGP

"Soy el que hace que la moto se deslice más en las curvas". Así se autodescribe Michele Pirro, el piloto probador de Ducati y encargado de desarrollar la Desmosedici que pilotan cada temporada Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci en el Mundial de MotoGP.

Pirro, que lleva confinado en Italia desde el 10 de marzo por la crisis del coronavirus cuya última víctima ha sido el Gran Premio de España 2020, fijando la prueba inauguaral de la temporada en Le Mans (17 de mayo), ha aprovechado este parón obligado en la competición para repasar el rendimiento que exhibieron los seis fabricantes en el test de Sepang y Qatar.

"En Qatar habría ganado Dovizioso. Y también habría visto a Petrucci en el podio", comienza el italiano sus intervenciones en 'GPOne' y 'Moto.it' antes de precisar que Yamaha se ha unido a la batalla por las victorias sólo por el nuevo neumático trasero de Michelin, que les ha hecho ganar entre medio segundo y siete décimas: "Cada año, nunca parecemos competitivos en las pruebas, pero en las dos últimas temporadas Dovizioso siempre ha llegado delante de todos en Losail. En los últimos años hemos visto a Viñales muy fuerte en la clasificación, luego en la carrera se encontró con dificultades. Estoy convencido de que si hubiera corrido, Ducati habría tenido todas las credenciales para ganar. No hay chasis, ni aerodinámica, ni mecanismo para ganar medio segundo en el lado técnico de la pista. Lo único que cambia la situación, dándote ese medio segundo o siete décimas son los neumáticos. Punto. Digo esto porque hemos llegado a un nivel en el que puedes mejorar una décima y a veces la necesidad de mejorar te lleva a tomar los caminos equivocados. La gran diferencia del pasado es el neumático Michelin. Ducati tuvo problemas en Malasia, pero tanto Dovi como ‘Petrux’ encontraron una buena solución. De hecho, parece que el cuatro cilindros en línea sufrió menos de este cambio, pero al final nos acercamos".

El piloto de Giovanni Rotondo señala como gran favorito al título a Marc Márquez, a pesar de los problemas en mitad de las curvas que ha experimentado el octocampeón toda la pretemporada con la Honda: "Estas son cosas que pueden suceder, porque en el desarrollo de la moto hay tantos aspectos que tienen que encajar y no es tan obvio como parece. Seguro que Marc y Honda han sufrido, pero estoy convencido de que estarán luchando por ganar. Además, con la mala suerte del momento, Márquez podrá recuperar su forma de la mejor manera posible. Eso es todo lo que necesitaba. Parecía estar en problemas, también porque Márquez no estaba en su mejor momento físico. Se caía sin empujar y esto es problemático para un piloto. Luego, sin embargo, en Qatar con la versión que llamaron 'híbrida', volvió rápidamente. Creo que si se hubiera corrido el gran premio, Marc habría estado delante".

Otro de los grandes protagonistas de los test invernales ha sido Jorge Lorenzo. Tras anunciar su retirada como piloto oficial por las graves lesiones sufridas a lomos de la RC213V el año pasado, el mallorquín anunciaba meses después su regreso a Yamaha para ejecutar, en la marca de Iwata, la misma labor que realiza Michele Pirro en Borgo Panigale. Preguntado por su ex compañero, Pirro sólo tiene palabras de reconocimiento hacia su figura. "Veo que Jorge se está divirtiendo mucho y me alegro por él. Es tranquilo, despreocupado. Hemos oído que correrá en Barcelona y tal vez en ese momento se encuentre en la misma situación que yo. Me lo imagino rápido, pero lo más difícil será mantener el ritmo durante toda la carrera. Ese será un aspecto fundamental, ya que una cosa es ser rápido en una vuelta y otra en veinte. La Honda es una moto muy difícil. Jorge necesita sentir la parte delantera y con la Honda nunca se sintió seguro. Además, es un piloto que psicológicamente sufre muchas las caídas. Para mí, lo que Lorenzo hizo con la Ducati, y que no pudo repetir con Honda, es un gran orgullo. Ha traído mucho a Ducati, si hemos alcanzado ciertos niveles también es gracias a él. Incluso en el período más crítico con Ducati, cuando todos ya habían tirado la toalla, fuí uno de los pocos que siguió creyendo en él. Dovi, que ha hecho grandes cosas con la Desmosedici, es un gran luchador, mientras que yo soy el que hace que la moto se deslice más en las curvas. Aquí, por eso estaba convencido de que Lorenzo podría hacerlo bien, incluso cuando todos decían que nunca se adaptaría a Ducati. En cambio, lo hizo. Para mí fue una gran satisfacción".

Por último, el transalpino destaca el talento de Gigi Dall'igna para inventar y perfeccionar el holeshot que ahora media parrilla trata de copiar, así como intuye que los pilotos no pondrán ningún impedimiento a la FIM para correr todas las carreras, aunque sea a costa de renunciar a sus vacaciones de Navidad: "Seguramente ahora todo el mundo lo copiará, normalmente funciona así MotoGP. Creo que el genio italiano ha vuelto a dar en el blanco y al final estoy contento, porque Ducati está trabajando para que la moto sea competitiva para todos los pilotos y no sólo para uno. Creo que lo más importante ahora mismo es sobrevivir para todos nosotros es una situación extraña e inusual. Te encuentras encerrado en tu casa con hábitos rotos, ocupando tu tiempo de una manera completamente diferente, pero lo que importa es tu salud. Ahora mismo pensando en las carreras y en cuándo se recuperará creo que es estresante para la mente. Espero que sea para finales de mayo. En mi opinión, estoy convencido de que los pilotos estarían dispuestos a correr las veinte carreras, aunque eso signifique terminar en Navidad y tener un Mundial comprimido. Creo que tres carreras en un mes no es un problema porque todavía estaríamos listos. Será difícil, ya que te encuentras moviéndote rápidamente de una zona horaria a otra, pero los pilotos son de la opinión de que todavía habría la voluntad de hacer este tour".