NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

El mecánico de Rossi: "Nunca le he visto perder la calma"

"Lo que realmente he aprendido de Valentino es que nunca debes rendirte, nunca perder el control", asegura Alex Briggs sobre 'Il Dottore'.

Actualizado a
El mecánico de Rossi: "Nunca le he visto perder la calma"
@wrench_racer

Seis años trabajando como mecánico para Mick Doohan en Honda y 20 para Valentino Rossi en Honda, Ducati y Yamaha. Esta es la hoja de presentación de Alex Briggs, un mecánico australiano que formó parte de ese equipo legendario que puso a punto las diferentes monturas niponas que encumbraron al éxito, hasta en doce ocasiones en total, a Doohan y Rossi en 500cc y MotoGP.

Ahora, en plena crisis mundial por el coronavirus y para hacer más agradable el confinamiento a los aficionados a las dos ruedas, 'Monster Energy' ha entrevistado a Briggs, que recuerda con nostalgia la competitividad del australiano así como el interés que mostró el italiano por su staff desde el primer día que aterrizó en la fábrica del ala dorada: "Mick quería ganarlo todo: incluso la carrera desde el hotel hasta el circuito en un coche de alquiler. Quería ser el primero en las pruebas, el primero en el hotel, el primero en el aeropuerto. Cuando Vale se unió a nosotros en 2000, ya había ganado dos títulos. ¿Qué fue lo que más me impresionó de él? En tres días, sabía todos nuestros nombres, sabía si teníamos una niña o una esposa, si teníamos hijos y lo que hacían. Mostró tanto interés en nosotros que fue genial. Hay pilotos que han trabajado en el mismo equipo durante años y ni siquiera saben el nombre o la situación familiar de sus mecánicos".

De igual modo, Alex Briggs destaca la capacidad que tiene 'Il Dottore' para tener todo bajo control y no entrar en pánico por cualquier contratiempo, algo que, a su juicio, todavía debe aprender Fabio Quartararo si quiere ser campeón: "Valentino va más rápido cuando está feliz. Le gusta bromear sobre la parrilla de salida. Bromea sobre cualquier cosa, puede ser una broma sobre una chica de la foto, la posición de la parrilla o la primera curva. La forma en que lo ves en las entrevistas y en las carreras es muy similar a la forma en que está en la vida en general. Muy, muy divertido. Valentino tiene una de las mejores mentes de carreras que he conocido. Tiene todo bajo control. Nunca lo he visto entrar en pánico. Otros pilotos que aún están en su fase de aprendizaje, como Fabio Quartararo por ejemplo, necesitan mantenerse concentrados para probarse a sí mismos que pueden ganar. Una mente de raza es alguien que es capaz de anticipar lo que sucederá".

Por último, el técnico de Oceanía asegura haber aprendido de Valentino a no rendirse nunca, así como subraya que el heptacampeón de la clase reina suele pasar entre tres y cuatro horas estudiando los datos: "Lo que realmente he aprendido de Valentino es que nunca debes rendirte, nunca perder el control. En 20 años de trabajo conjunto nos hemos enfrentado a fantásticas batallas, pero también a terribles carreras. Nunca he visto a Rossi, ni una sola vez, patear los paneles o tirar el casco. Incluso después de perder un campeonato, nunca perdió la calma. Mantuvo el respeto por el trabajo y los esfuerzos de la gente que le rodeaba. Hoy en día, con los ordenadores y la electrónica, suele pasar entre tres y cuatro horas estudiando los datos. Y su obsesiva atención a los detalles es simplemente inspiradora".