MOTOGP

Aprilia, cerca de igualar el nivel de Ducati con su 'botón mágico'

"Llevamos trabajando en un concepto similar, sino idéntico, durante un tiempo. Esperamos tenerlo pronto en la moto", asegura Romano Albesiano.

Aprilia, cerca de igualar el nivel de Ducati con su 'botón mágico'
@ApriliaOfficial

Giro de 180º. Este es el viraje que ha dado Marco De Luca, Paolo Biasio, Adriano Cabras, Massimo Rivola o Romano Albesiano al proyecto de Aprilia en el Mundial de MotoGP. Una revolucionaria moto, desarrollada en el túnel del viento de Toyota en Colonia (Alemania), que ha acaparado muchas miradas en el paddock de la clase reina durante los test de Sepang y Qatar.

Porque la nueva montura de Noale ha incorporado este año algunas soluciones técnicas, como dos grandes alas con perfil cónico que están fijadas por debajo del carenado delantero cuya apariencia rememora, en exceso, a los alerones delanteros presentes en los monoplazas del Mundial de Fórmula 1 o recubrir en una misma pieza el guardabarros y el sistema de entrada de aire de los frenos, que pueden terminar creando tendencia en el campeonato. Como el dispositivo 'Holeshot' o 'botón mágico' de Ducati.

Un sistema, para reducir la transferencia de carga y el efecto anti-wheelie (caballitos) durante las salidas de un gran premio, que los técnicos de la provincia de Venecia introdujeron en el Gran Premio de la República Checa 2019, si bien, a diferencia de la marca de Borgo Panigale, este mecanismo presiona hacia abajo el recorrido de la suspensión delantera, siguiendo la línea del motocross. 

Preguntado por las pruebas que Andrea Dovizioso, Danilo Petrucci, Jack Miller y Francesco Bagnaia han estado realizando esta pretemporada para perfeccionar este aparato y poder usarlo durante las carreras, Albesiano confirma en 'GPOne' que su departamento técnico lleva tiempo desarrollando un concepto similar, sino idéntico, que espera poder utilizar pronto: "El coronavirus nos está planteando dificultades para realizar pruebas en el túnel de viento. Tenemos un programa aerodinámico muy exigente. Hacemos nuestras pruebas en Alemania y estamos tenido problemas para llevarlas a cabo. Por el momento, no ha habido desaceleración o suspensiones con nuestros proveedores. Las carreras son el verdadero criterio, en este momento hemos tenido indicaciones parciales pero claras, en el sentido de que la moto es claramente mejor que la anterior. El paso adelante que hemos dado es difícil de lograr con una evolución normal del proyecto. Todas las motos, este año, parecen más competitivas y sólo se necesitan perder unas décimas para estar en la parte trasera, por lo que todo debe ser perfecto. Llevamos trabajando en un concepto similar, sino idéntico, durante un tiempo y esperamos tenerlo en la moto pronto. Manejar el centro de gravedad a tu propia voluntad desplaza el límite en varias etapas, como frenadas o anti-wheelie (caballitos), si bien es probable que mejore la aerodinámica en las rectas. En las simulaciones no es un sistema que brinde ventajas masivas".

Así mismo, el director técnico de Aprilia Racing afirma que la crisis del coronavirus ha afectado al programa de trabajo que tenían fijado en la región de Véneto, poniendo como ejemplo que los pilotos titulares participarán en el test de Jerez que realizarán a mediados de abril: "Es una oportunidad para todos, ya que ningún equipo nos vamos a detener. Doy un ejemplo concreto. Nosotros, del 18 al 20 de marzo, habíamos programado un test para el equipo de pruebas en Jerez, que ahora se ha convertido en una prueba para los pilotos oficiales. Existe la oportunidad de resolver algunos detalles. Algunas partes del chasis se tarda sólo una semana en fabricarse, pero otras del motor tardan tres meses. Algunas cosas se pueden cambiar, pero para la mayoría del motor no hay tiempo suficiente. Sin embargo, se pueden realizar otras pruebas, como trabajar en la electrónica o en los componentes ya programados que habrían llegado tarde a la primera carrera. Creo que el mes adicional puede ser más útil para nosotros porque todo es nuevo y siempre hay algo que cambiar. Sin embargo, también es cierto que cuanto más grande es un departamento de carreras, más piezas nuevas se producen. Por lo tanto, tiene más oportunidades de incorporarlas en las carreras". 

Por último, Romano Albesiano señala que la competitividad de una moto radica en su simplicidad y equilibrio: "Siempre hay que encontrar un equilibrio entre sistemas demasiado complejos y el hecho de que una moto muy simple, después de encontrar su equilibrio, puede volverse inmejorable. No debemos perder de vista este concepto. Lógicamente, todos, incluidos nosotros, estamos buscando el 'dispositivo' que puede darnos esa décima, pero a menudo es en la simplicidad y el equilibrio de una moto donde radica su competitividad. Una moto es un objeto dinámicamente mucho más complejo que un Fórmula 1 y es más difícil inventar algo que haga una gran diferencia".