NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Vuelve el martillo de Montmeló

El próximo 7 de junio, el mallorquín volverá a MotoGP para disputar el GP de Cataluña, una carrera muy especial.

Actualizado a
Ducati Team's Spanish rider Jorge Lorenzo celebrates after winning the Catalunya Moto GP Grand Prix race at the Catalunya racetrack in Montmelo, near Barcelona on June 17, 2018. / AFP PHOTO / Josep LAGO
JOSEP LAGOAFP

Desde este jueves, los aficionados al Mundial de MotoGP 2020 tienen marcado en rojo en sus agendas particulares el 7 de junio. Este día, Jorge Lorenzo volverá a subirse a lomos de una Yamaha YZR-M1 para disputar una carrera como piloto de la clase reina usando una de las dos invitaciones que la fábrica de Iwata ha puesto a su disposición dentro del programa de trabajo que ejecutará a lo largo del 2020 para impulsar el desarrollo de la montura nipona.

Una prueba, el Gran Premio de Cataluña 2020, que siempre ha sido muy especial para Lorenzo. Y este año no iba a ser la excepción que demuestra esta regla. El equipo de pruebas comandado por Silvano Galbusera está ultimándole un test privado para la primera semana del mes de abril en Motegi (Japón), tras descartar Jerez al romper Honda a principios de febrero el acuerdo que había alcanzado con Yamaha para realizar un entrenamiento conjunto en la pista andaluza, para preparar su regreso e intentar cumplir el objetivo marcado por el pentacampeón: terminar entre los cinco primeros clasificados. Un resultado que ha conseguido en nueve de sus doce participaciones en la máxima categoría del motociclismo. 

A excepción de 2008, cuando sufrió una conmoción cerebral que le obligó a perderse la carrera a orillas del Besós, 2016, donde Andrea Iannone se lo llevó por delante tras entrar bastante pasado en la curva 10, y 2019, prueba en la que el de Palma de Mallorca perdió la parte delantera de la RC213V en este mismo punto del trazado y tiró a su paso a Maverick Viñales, Andrea Dovizioso y Valentino Rossi, Jorge Lorenzo siempre ha sido uno de los primeros cinco pilotos que ha visto la bandera a cuadros del Gran Premio de Cataluña.

Aún más. Cinco victorias (2010, 2012, 2013, 2015 y 2018) ha conseguido Lorenzo en Montmeló, una estadística que le convierte en el piloto español que más triunfos ha conseguido en Montmeló, superando holgadamente en esta particular clasificación a Marc Márquez (2014 y 2019), Dani Pedrosa (2008), Àlex Crivillé (1999) y Carlos Checa (1996), siendo estos dos últimos éxitos en la categoría de 500cc. 

Cabe recordar que la presencia de Jorge Lorenzo está confirmada para el test de Jerez (4 de mayo), Barcelona (8 de junio) y Misano (15-16 de septiembre), si bien se espera que el tricampeón también ruede en el circuito ubicado en la fracción de Santa Mónica durante el mes de agosto para trabajar en la moto de 2021 y en Finlandia, si bien esta fecha aún está por determinar.

"Cuando te reencuentras con tu primer amor e inmediatamente te enamoras otra vez". Esta fue la tierna frase que escribió Jorge antes de subirse, cuatro años después, a la Yamaha YZR-M1 en el test de Sepang. Toca esperar para saber si su primer amor le permite golpear a la parrilla de la clase reina por sexta vez sobre el asfalto catalán. O le sigue faltando la mantequilla, como en su etapa con Honda.