NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Maverick lidera y Márquez ‘le roba’ una Honda a Nakagami

Como ya hiciera en 2019, el de Yamaha comandó la tabla de tiempos del test de Qatar con el que acaba la pretemporada, al tiempo que Marc busca soluciones.

Actualizado a
Maverick Viñales, en acción en Losail.
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Si hay dos fábricas de MotoGP que pueden estar satisfechas por cómo les ha ido la pretemporada 2020, que acaba de finalizar con el test de Qatar, son Yamaha y Suzuki. Maverick Viñales, como ya hiciera el año pasado, ha sido el más rápido del ensayo en el circuito de Losail con un tiempazo de 1:53.858, que mejora por 350 milésimas su el mejor crono del año pasado y, además, ha exhibido mejor ritmo que nadie. Se le ve mejor que nunca…

Pero en Yamaha tienen más motivos para alegrarse. La M1 de 2019, que es la que lleva Morbidelli, también ha ido bien, porque ha sido segundo a 33 milésimas de la cabeza, así que otra buena alegría para la fábrica de los diapasones. Por si eso fuera poco, Quartararo ha sido cuarto pese al segundo fallo técnico de su moto. Rossi, en cambio, sólo ha sido duodécimo y con una caída sin importancia, pero tres Yamaha entre las cuatro primeras da que pensar que lo están haciendo bien y que los nuevos Michelin se adaptan muy bien a sus monturas.

Parecido se puede decir de Suzuki, que vio como el primer día hacían doblete con Rins y Mir, para acabar al final con Álex el tercero y Joan el sexto. Los dos están entre los seis más rápidos de este ensayo y se les ve con ritmo, sobre todo al primero, aunque por detrás del exhibido por Mack y Quartararo.

Donde las cosas están más complicadas es en Honda. Como será el panorama que Márquez le robó una moto de 2019 a Nakagami de su box, pasando a tener él tres unidades de la RC213V y el japonés sólo una. Lo hacía para comparar una con otra y buscar soluciones. Ya el primer día dijo el campeón que “la Honda sigue siendo una moto muy difícil” y ayer dejaba claro que la cosa no mejoraba: “En Malasia no estábamos nada mal, pero aquí tenemos puntos muy críticos de la moto que se reflejan en casi todas las curvas”. Al final el octocampeón ha salvado los muebles con el séptimo puesto, a 0.291 de la cabeza, porque es un casta y se ha olvidado de las molestias en su hombro derecho. Es así como ha conseguido marcar su mejor crono del día en la última media hora de la sesión, en la vuelta 51 de las 57 que ha dado.

Tiempos del tercer día de test de Losail.
Ampliar
Tiempos del tercer día de test de Losail.

En Ducati el más rápido ha sido Miller, con la quinta plaza a 0.247 de Viñales, mientras que Dovizioso ha sido décimo a 0.454. Hay que recordar que el italiano salió decimoquinto de este ensayo la pasada pretemporada y que luego ganó la carrera en Qatar, pero no en estas alturas ni él ni la nueva Ducati meten miedo.

Hay que destacar el octavo puesto de Nakagami y el noveno de Binder con la KTM, que le convierte con amplísimo margen en el mejor novato de este test. Lecuona ha finalizado 20º y Álex Márquez 21º, a 1.4 y 1.6 de la cabeza, respectivamente, y ambos a un segundo de Binder, su gran rival por ser el mejor rookie del próximo curso. Respecto al resto de españoles, Aleix 13º con la Aprilia, Pol 14º y Rabat 15º. La próxima vez que todos se suban a sus monturas será ya para la disputa del primer GP del año, el fin de semana del 8 de marzo en Qatar. Hay ganitas de carreras.