MOTOGP | TEST QATAR

Resumen Test de MotoGP Qatar 2020 día 1: las Suzuki, al frente

Rins y Mir, separados por apenas dos milésimas, terminan al frente del primer día de test en Losail con Maverick tercero y muy cerca. Márquez, sexto.

Rins con la Suzuki en Qatar.

Ni Yamaha, ni Honda, ni Ducati, la marca que comenzó dominando los test de Qatar, último paso previo al comienzo de la temporada de MotoGP, fue Suzuki, y lo hizo a lo grande: con doblete. Álex Rins y Joan Mir comandaron el primer día de pruebas en el Circuito de Losail separados entre ambos por dos milésimas. Maverick, tercero en discordia a solo 32 milésimas del 1:54.462 del líder del día. Petrucci y Morbidelli completaron el Top 5 del que se quedó a las puertas Marc Márquez, su hermano Álex sufrió un par de caídas y fue penúltimo. 

Así vivimos el día 1 de Test MotoGP en Qatar

¡Final! Se acaba el primer día de test y lo hace con las dos Suzuki al frente. Rins y Mir separados por apenas dos milésimas con Maverick a 32. Petrucci, Morbidelli, Márquez, Rossi, Quartararo, Bagnaia y Aleix completan el Top 10. 

¡Rins, primero! Ha aprovechado bien el tiempo y supera a su compañero Mir por solo dos milésimas con un 1:54.462. Las dos Suzuki, al frente. Petrucci también ha mejorado y es cuarto con la Ducati.

Diez minutos para el final y pista vacía, ¡solo rueda Rins!

A 15 minutos para la bandera a cuadros, así está el Top 10: Mir, Maverick, Morbidelli, Márquez, Rossi, Quartararo, Rins, Bagnaia, Alex y Dovizioso.

Zarco continúa marcando la pauta en cuanto a kilómetros se refiere: es el primero en pasar de las 60 vueltas.

Rossi está en pista y empujando. Mejora su crono y sube a la quinta posición. Ha marcado el récord en el segundo sexto y está a cuatro décimas de Mir.

Media hora para el final y parece que puede haber problemas para Dovizioso. Su tiempo se ha quedado parado a mitad del tercer sector cuando venía mejorando, ¿caída?

¡Cambio de líder! Mir mejora el tiempo de Maverick por 30 milésimas tras marcar el récord del segundo y el cuarto sector. El español de Suzuki, ¡primero!

Bagnaia desplaza a Aleix de la octava plaza y se coloca como la mejor Ducati por el momento con la del Pramac. Tiene exactamente el mismo tiempo que Rossi: a 0.710 de Maverick.

Buen trabajo de Aleix con la Aprilia. Es octavo a siete décimas de Maverick y, lo más destacado, saca cerca de dos segundos a Smith, su compañero, que está cerrando la tabla de tiempos. 

De los diez primeros, solo Maverick y Mir, los mejores, están en la pista en estos momentos, aunque ninguno con intención de rebajar sus tiempos. 

Zarco, y el mencionado Morbidelli, son los dos primeros pilotos en llegar a las 50 vueltas en la jornada de hoy en Qatar, a la que le queda una hora de acción. 

¡Morbidelli sigue mejorando! 1:54.700 para el italiano con el que se queda tercero a 206 milésimas de Maverick. 

Los siete primeros, de Maverick a Aleix, están ahora metidos en boxes, mientras que el octavo, Morbidelli, empuja por mejorar su crono y... ¡lo hace! Sube al cuarto puesto por detrás de Márquez y con récord del segundo sector incluido.

Si el test de Sepang acabó con 19 pilotos en menos de un segundo, el de Qatar empieza con algo menos de igualdad en ese apartado: ahora son 12. De Maverick a Pol, que pierde 0.955.

Rins está apretando y se nota en sus tiempos: sube a la quinta posición para acercarse a medio segundo de Maverick. Las dos Suzuki, en el Top 5.

Mucha actividad en la pista, más de la mitad de la parrilla está rodando en estos momentos en el asfalto qatarí. 

A hora y media para que finalice la primera jornada en Losail, Maverick comanda los tiempos con su 1:54.494 con Mir a poco más de una décima y Márquez a tres. Quartaro y Rossi completan un Top 5 con mayoría de Yamaha. 

Maverick vuelve a mejorar y deja en lo más alto de la tabla un 1:54.494 que ha marcado en su última vuelta. El de Roses lleva un total de 32 en lo que va de jornada y hace una pequeña pausa dejando ahora a su compañero en pista. 

¡Responde Maverick al tiempo de Mir! El de Yamaha sale del garaje para poner orden y fija un 1:54.623 como mejor tiempo en la tabla. Abandona también el box Márquez para recuperar la primera plaza. 

! ¡¡Primera posición para Joan Mir!! El piloto mallorquín ha mejorado hasta el 1:54.656 con la Suzuki aventajando en casi dos décimas a Márquez. ¡Qué vuelta del piloto español! 

No consigue mejorar en esta nueva salida Álex y regresa al garaje tras una tanda muy breve. Miller había comenzado en rojo su última vuelta pero se ha ido hasta el 1:55.5 en el paso por meta. 

Vuelve a dejar atrás la segunda caída del día y regresa a pista. Álex Márquez está de nuevo sobre la Honda y comienza ahora su primera vuelta lanzada de esta tanda. Maverick y Quartararo entran a boxes. 

Le estaba costando un poco encontrar el ritmo pero Quartararo ya es tercero. El francés para el crono en 1:55.253 e iguala con 30 en número de vueltas a Marc, que era el piloto que más había rodado hasta ahora. 

Maverick se pone segundo después de mejorar hasta el 1:55.194. El piloto de Roses supera a Aleix en la tabla pero se queda a casi cuatro décimas del tiempo de Marc. 

Además, el tiempo de Márquez mejora el 1:54.927 (Lorenzo) que tiene el circuito de Qatar como récord. Eso sí, la mejor vuelta en este trazado es del propio Marc (1:53.380), pero el récord se establece sólo con los registros de carrera.  

Si comparamos la mejor vuelta de Marc y la mejor de Maverick, el ilerdense sólo pierde en el primer parcial y llega a recuperarle al de Yamaha medio segundo en el resto de sectores. 

Maverick mejora, pero no lo suficiente como para batir a Marc. El de Roses se pone tercero por detrás de Aleix y un tiempo de 1:55.279 que le deja a casi medio segundo de Márquez. El de Honda regresa al box. 

Ahora el punto fuerte de Maverick está siendo el primer sector. El de Roses empieza muy fuerte la vuelta pero termina cediendo en el resto de circuito. El año pasado el primer día terminó con un 1:55.051 (Viñales) como mejor tiempo y Marc ya ha pulverizado esa marca. 

No ha tenido nada que hacer el de Yamaha ante el ataque de Marc. Maverick ha perdido la ventaja en el resto de parciales pero sigue buscando la mejor marca en su nuevo intento. 

! Se le estaba viendo muy conservador en las salidas anteriores, pero ahora Márquez pasa al ataque. ¡1:54.823 para el ilerdense! Marc se convierte en el primer piloto que rueda por debajo del 1:55 y se pone primero en su 28º vuelta a la espera de lo que haga Maverick, que viene en rojo. 

Miller sube hasta la cuarta plaza y rompre también la barrera del 1:56 que le deja a dos décimas del mejor tiempo. En la última vuelta registró una punta de 348.3 km/h y, en sus primeros giros, llegó a alcanzar los 349.5 km/h.

Mejora de nuevo Aleix y se reafirma en la primera posición con más de una décima de ventaja. El tiempo que acaba de marcar el de Aprilia está ahora mismo a un segundo del mejor tiempo de los últimos test (2019). 

¡Vuelve a sorprender Aleix! El español sube a la primera posición de nuevo tras marcar un 1:55.337 que mejora en 51 milésimas el tiempo de Maverick. La Aprilia está respondiendo muy bien en esta jornada. 

¡Y por fin sale a pista Álex Rins! El español ha sido el último piloto en rodar y de partida comienza con un 1:56.859 que comienza mejorando en su tercera vuelta. 

Vuelve a mejorar Petrucci (1:55.442) para colocarse segundo a 54 milésimas de Maverick. El italiano aprieta y regresa al garaje una vez concluida la cuarta hora de actividad en Losail. 
¡Segunda caída del día para Álex Márquez! El ilerdense se ha ido al suelo, en este caso en el tercer sector. 

Mejora Petrucci hasta el 1:55.622 para colocarse cuarto y convertirse en el sexto piloto que rueda por debajo del 1:56. Tras haber marcado el mejor tiempo Maverick ha vuelto al box. 

¡Ahora sí, Maverick consigue consolidar el último sector! Después de ganar tres décimas en el tercero, el de Roses ha terminado en casco rojo para colocarse primero con un tiempo de 1:55.388. Comienza de nuevo en rojo. 

Honda regresa a pista con sus dos pilotos y mientras que Marc se mantiene en tiempos que no mejoran el que marcó en su 15º vuelta, lleva ahora 22, Álex está mejorando giro tras giro, eso sí, con diferencias mínimas. El pequeño de los hermanos tiene como mejor marca un 1:56.783. 

Llega la réplica de Andrea al tiempo de Mir. El italiano vuelve a lo más alto por 58 milésimas pilotando a rueda del hombre de Suzuki, que está demostrando tener muy buen ritmo en solitario. 

¡Joan Mir primero! El mallorquín (1:55.536)  ha pintado de rojo el último sector para subir a lo más alto reemplazando a un Dovizioso que prepara la respuesta. El italiano comienza la vuelta en rojo. 

Llegados a la mitad de la sesión, el único piloto que falta por salir es Álex Rins. Sobre lo ocurrido en pista, los tiempos están siendo muy competitivos teniendo en cuenta que se trata del primer día de pruebas y las escuderías más modestas como KTM y Aprilia están dejando muy benas sensaciones en este tramo de pruebas. En cuanto a los favoritos, siguen rascando por las décimas que marquen la diferencia. 

Después de alcanzar las 18 vueltas Márquez regresa a boxes. El ilerdense tiene un 1:56.479 como mejor tiempo en la tabla y ahora mismo, de los favoritos, sólo está Quartararo en pista. El francés ha mejorado en su última vuelta hasta el 1:55.723. 

El tercer sector de Maverick con la Yamaha está siendo excepcional. El de Roses recupera en ese punto las dos, tres, décimas que pierde en los dos primeros puntos, pero también penalzia en la última parte de la pista catarí. Entra a boxes con seis vueltas completas. 

¡Atención a Maverick y Mir! Ambos rompen también con la barrera del 1:56 y se acercan a tres décimas del tiempo de Dovizioso. 

¡Primera posición para Dovizioso! El italiano (1:55.557) aparta a Quartararo de lo alto de la tabla y no sólo se convierte en el primer piloto que rueda por debajo del 1:56 sino que además, lo hace con casi medio segundo de ventaja. El de Ducati sube la apuesta. 

Pequeño paso adelante de Álex Márquez para situarse a 1.5 segundos de la cabeza. El ilerdense ha mejorado de forma consecutiva en sus dos últimas vueltas y también ha hecho lo propio Pol, para ponerse tercero con la KTM. 

¡Ya está en pista la primera Suzuki! Mir abandona el garaje y comienza la jornada con un tiempo de 1:59.892 que le deja en el fondo de la tabla. Quartararo ha entrado a boxes después de conseguir el mejor tiempo. 

¡Ahora sí consigue mejorar a Aleix! Quartararo (1:56.025) se pone al frente por 54 milésimas respecto al español después de 13 vueltas. El resto de M1 están ahora mismo en el garaje. 

Álex Márquez se rehace de la caída y vuelve a pista con la segunda moto. El ilerdense afronta ya su 13º giro y una desventaja de 1.7 respecto al tiempo de Aleix, el cual no ha podido superar un Quartararo que se ha quedado a tan solo 89 milésimas del de Aprilia. 

Maverick regresa al garaje después de dos vueltas y un mejor tiempo de 1:57.3. Se mantiene en pista un Quartararo que no solo mejora vuelta a vuelta sino que además, comeinza en rojo el primer sector. 

¡Primera caída del día! ¡Álex Márquez al suelo! El ilerdense se ha ido a la grava al final del segundo sector cuando afrontaba su duodécima vuelta del día. Se levanta sin problemas y se dirige al  box. 

Maverick cumple con lo previsto y a punto de llegar a la tercera hora de actividad sale a pista. Comienza la aventura para el piloto de Roses mientras que Márquez se marcha para el pit lane tras otra breve tanda en la que ha mejorado hasta el 1:56.764.

Después de cuatro vueltas Rossi está sexto, justo por delante de Márquez, con un tiempo de 1:56.656. En esta quinta vuelta el italiano está perdiendo décimas en los dos primeros sectores y ahora mismo sólo faltan por salir a rodar Maverick y las dos Suzuki. 

Aleix le pedía más a Aprilia y parece que, ahora sí, el equipo ha trabajado en la dirección correcta durante el invierno. El español terminó el primer día de este test en 1:56.3 hace tan solo un año y ahora, después de nueve vueltas, ya está en 1:56.0. 

Así han sido las primeras vueltas del día para los pilotos de MotoGP en Qatar. 

¡Sale la primera Yamaha oficial! Valentino Rossi entra en acción y comienza una jornada que Maverick inaugurará en 15 minutos aproximadamente (a la tercera hora de pruebas). Los dos Márquez regresan a pista tras un pequeño descanso. 

Pues Aleix se vuelve a poner primero con un tiempo de 1:56.079. El piloto de Aprilia se queda muy cerca de romper la barrera del 1:55 y pinta de rojo todos los sectores para meterle casi tres décimas a Morbidelli. 

Quartararo se lo está tomando con calma en estas primeras vueltas. El francés (1:56.992) está a medio segundo del tiempo de su compañero tras las cuatro primeras vueltas y ambos han clavado el primer sector en 25.433.

Dovizioso se pone tercero a medio segundo de la cabeza. El italiano lleva varias vueltas consecutivas pintando de rojo el primer parcial, pero se le escapa el tiempo en los tres últimos sectores. 

Morbidelli recupera el mando tras mejorar hasta el 1:56.3 y sale a pista su compañero. Quartararo empieza el día mientras que, en el box oficial de Yamaha, todavía no han salido a rodar. Tampoco lo ha hecho ninguno de los pilotos de Suzuki. 

Vuelve a mejorar Pol (1:56.475) y le mete casi tres décimas al tiempo de Morbidelli. El español sigue progresando y Dovizioso, que venía en rojo, vuelve a ceder tiempo tras la mejora del piloto de KTM. 

¡Atención a Pol Espargaró que se pone primero! El español ha pintado de rojo los tres últimos sectores para superar por 29 milésimas el tiempo de Morbidelli. Márquez vuelve al box después de seis vueltas. 

Sigue progresando poco a poco Marc y en su sexta vuelta para el crono a sólo tres décimas del tiempo de Morbidelli. Empiezan a haber ya referencias interesantes en una pista donde, recordamos, el mejor tiempo de 2019 estuvo en 1:54.2.

En su cuarta vuelta se acerca Márquez a los tiempos de cabeza. El ilerdense se ha quedado a 1.1 segundos del 1:56.7 de Morbidelli y aparece cuarto en la tabla justo por detrás de su hermano. Sale de nuevo Petrucci y arranca la jornada Pol. 

Se lo ha tomado con calma Márquez en esta primera vuelta. El ilerdense ha rodado en 2:00.017 y afronta un nuevo giro lanzado que también comienza lejos del  mejor tiempo en el primer sector. 

Morbidelli y Aleix están peleando por el mejor tiempo. Ambos se van alternando en lo alto de la tabla cuando entran en acción Miller y Marc Márquez. 

Dos vueltas ha necesitado Morbidelli con la M1 para subir a lo más alto de la tabla. El italiano ha mejorado en ocho décimas el tiempo de un Álex que se pone tercero, tras haberle superado también Aleix.

Ahora, rodando en solitario, Álex Márquez ha parado el crono en 1:58.0. Este tiempo está a menos de dos décimas que el que ha registrado a rueda de Dovizioso. Se estrena Zarco con la Ducati. 

Yamaha pone a su primera moto en pista... y es la de Morbidelli. El italiano comienza a rodar y también sale a pista Aleix con la Aprilia. Dovizioso se ha metido al pit lane después de cuatro vueltas. 

No lo está haciendo nada mal Álex Márquez siguiendo la trazada de Dovizioso. El español mejora hasta el 1:57.863 y se pone al frente de la tabla. Smith vuelve a salir a pista. 

A. Márquez se convierte en el segundo piloto del día que rueda dentro del 1:58. El ilerdense sigue mejorando y se pone segundo para afrontar una nueva vuelta que afronta en casco rojo. 

En la primera vuelta lanzada Álex Márquez ha mejorado en más de un segundo el tiempo de Dovizioso. El piloto de Honda ha parado el reloj en 2:00.6 a rueda del italiano, que lo ha hecho en 2:01.9. 

Baganaia se pone en cabeza con un tiempo de 1:58.596 y Ducati empieza a probar, ahora con Dovizioso. El italiano salta a pista y también lo hace Álex Márquez con la Honda. 
Lecuona está realizando salidas muy breves y la última ha sido de tan solo tres vueltas. El español no ha conseguido mejorar el tiempo del quinto giro y ahora se queda rodando en solitario Bagnaia, que comienza su jornada. 

Petrucci ha firmado el mejor tiempo y ha regresado al garaje. La punta del italiano en el último sector respecto a la KTM de Binder es superior a los 10 km/h.

Petrucci se pone primero con un tiempo de 1:59.166. El italiano lo ha logrado en su tercer giro y la salida de Smith ha sido una mera vuelta de reconomiento. Quien regresa a pista ahora es Lecuona. 

Se empieza a animar un poco la actividad y Ducati sale con Petrucci a pista mientras que Aprilia lo hace con Smith. Pese a que Iannone viajó con el equipo, el italiano no está autorizado para correr y tiene una última baza para intentar estar el próximo 8 de marzo en Qatar. 

Binder rompe la barrera de los dos segundos y se pone al frente con un tiempo de 1:59.689. El sudafricano completa el mismo plan que Lecuona y después de cinco vueltas regresa al garaje. 

Lecuona ha completado un total de cinco vueltas en su primera salida con un mejor tiempo de 2:00.550. Binder, que comenzó con un 2:04 sobre la KTM oficial, ahora está a menos de un segundo del español en su tercera vuelta.

Pues es KTM la marca que está animando la actividad en pista. Binder sale también a rodar y comienza ahora su primera vuelta lanzada, justo cuando Lecuona mejora hasta el 2:00.5. Obviamente, seguirán cayendo los tiempos... 

La primera referencia que se marca en la tabla es de 2:05.483. Este tiempo está muy alejado incluso de los registros que se firmaron en los entrenamientos de 2019 (Valentino rodó en 1:55 durante el FP1), pero estamos hablando de un rookie y de una pista recién estrenada. 

¡Sale el primer piloto a pista! Lecuona es el primer hombre que inaugura la actividad en Qatar y ahora mismo comienza su primera vuelta lanzada. Al igual que el pequeño de los Márquez, el piloto del Tech 3 también necesita sumar kilómetros... 

Puede ser que uno de los factores que esté produciendo el retraso de actividad sea la suciedad en el asfalto. Los pilotos esperan a que se limpie una pista que, ahora mismo, está a 33ºC con 24º de ambiente.

Después de una primera hora sin actividad, se lo siguen tomando con calma dentro de los boxes... 

Lo probaron en Sepang y ahora, Yamaha ha vuelto a instalar de nuevo el 'holeshot' en las dos motos de Valentino. El italiano probará este dispositivo, pensado para mejorar la tracción en la fase de aceleración, en las diferentes configuraciones que pruebe con la M1 durante esta jornada. 

Para el pequeño de los Márquez será muy importante seguir acumulando kilómetros con la Honda. Desde el equipo están muy satisfechos con el potencial exhibido hasta ahora por Álex y tras Malasia, Puig aseguró que "está mejor de lo que esperábamos". 

Álex Márquez ya está en el box de Honda esperando para salir a pista. El equipo japonés ya lo tiene todo preparado para comenzar la jornada aunque, de momento, sigue sin salir nadie a rodar. 

Después de la primera media hora, todavía no se ha estrenado el asfalto en Qatar. La acción en pista es nula por el momento y escasa en los boxes. Mucha calma en estos primeros minutos... 

En la configuración trasera de neumáticos, tras varias pruebas satisfactorias Michelin ha introducido una nueva construcción que garantiza un mayor agarre en la curva mejorando la tracción y reduciendo el desgaste. Un detalle que ha venido muy bien en Yamaha. 

A la espera de que salga el primer piloto a pista, Michelin ha anunciado los neumáticos que probarán los pilotos en estos días de test. Para la parte frontal la goma tendrá configuración media y blanda mientras que, en la trasera, se podrá elegir entre blando, medio y duro. Estos mismos neumáticos son los  que se utilizarán en el gran premio. 

Si echamos un vistazo a los resultados de 2019, la tabla de tiempos vuelve a beneficiar a Yamaha. Maverick lideró (1:54.208) seguido de Quartararo, a dos décimas del español, mientras que la Suzuki también fue protagonista. Rins se coló tercero por delante de un Márquez que dominó en ritmo. 

¡Comienza el primer día de test en Qatar! El semáforo ya está en verde en el trazado de Losail y los pilotos tienen por delante siete horas de pruebas por delante para terminar de ponerlo todo a punto. 

En cuanto a KTM y Aprilia, que ha viajado con Iannone hasta Losail aunque será Smith quien se suba a la moto, el objetivo en los tres próximos días es seguir evolucionando en un año que se presenta optimista para ellos gracias a unas novedades que les han permitido ser más competitivos en el ritmo de carrera. 

Y mientras que Ducati sigue probando para volver a estar arriba, en Qatar montarán un nuevo basculante, atención al papel que desarrollará Suzuki en estos test. La firma japonesa demostró una ganancia de potencia que formaba parte del plan previsto para el invierno y ahora, sólo tienen que confirmar las sensaciones de Malasia. 

Sin embargo, en el garaje de Honda, el rendimiento total de la nueva RC213V no está del todo definido por dos motivos incuestionables: Márquez no está al 100% y Álex se enfrenta a un año de aprendizaje donde, lo primero, es conocer la moto. Y después habrá que llevarla al límite. Pero eso ahora es tarea del hermano mayor. Veremos hasta dónde puede hacerlo Marc en estos tres días y cómo es su condición física a sólo dos semanas de que comience la temporada. 

Quartararo dominó los tiempos en las pruebas de Sepang, algo que no resultó sorprendente porque ya demostró velocidad en entrenamientos durante 2019, pero en general la M1 demostró un salto de calidad que devuelve el optimismo al garaje japonés. 

Qatar acoge los últimos test de pretemporada para los pilotos de MotoGP. La categoría reina aterriza en Losail para terminar de poner a punto las monturas para el próximo 8 de marzo y después de las sensaciones que dejaron las pruebas en Malasia, Yamaha es la marca a batir en estas tres próximas jornadas. 

Previa de los Test de MotoGP en Qatar

Los focos de Qatar ya están preparados para alumbrar el inicio de una nueva temporada de MotoGP pero antes, toca pulir los últimos detalles. A dos semanas de que el Mundial arranque por decimocuarto año consecutivo en Losail, las marcas tienen que confirmar sensaciones y desvelar sus últimas caras de cara a una temporada donde Márquez vuelve a ser el piloto a batir. 

El ilerdense se presenta de nuevo como la referencia, conviviendo con la misma amenaza que le acompañó durante 2019. Quartararo con la Yamaha lideró en Malasia pero además, la M1, demostró un salto de calidad que le permitió rodar con sus pilotos en la zona alta de una tabla por la que Ducati sigue suspirando. Los italianos probarán en Qatar un nuevo basculante y seguirán buscando el camino para regresar a lo más alto.