MOTOGP

El 'botón mágico' de Ducati: una tendencia menos para Honda

Primero fueron los alerones, después el deflector anclado al basculante y ahora es el dispositivo Holeshot. La fábrica de Borgo Panigale vuelve a ser la referencia técnica de MotoGP.

El 'botón mágico' de Ducati: una tendencia menos para Honda
MotoGP

Más potencia. Estas son las dos palabras que más repitieron los máximos responsables de Ducati, Yamaha, Suzuki, Honda, KTM y Aprilia durante las presentaciones de sus nuevas armas para el Mundial de MotoGP 2020.

Con un reglamento técnico tan estable, conseguir el motor más potente, y fiable, de la parrilla para permitir a sus pilotos atacar o defender una posición en las rectas de los circuitos se ha convertido en la gran obsesión de los ingenieros. Una inquietud que esta temporada ha dado un paso más allá en las fábricas de Iwata y Hamamatsu, ya que los técnicos de Yamaha y Suzuki han puesto su foco en las salidas de las carreras. Gracias, una vez más, a Ducati.

Los italianos estrenaron el año pasado un dispositivo Holeshot para mejorar la tracción en fase de aceleración de la Desmosedici GP19 cuando las cinco luces rojas del semáforo de la recta de meta se apagasen. Un sistema que Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci accionaron manualmente cada prueba levantando una palomilla que hace bajar el centro de gravedad de la moto, reduciendo de esta forma la transferencia de carga y el efecto anti-wheelie (caballitos) durante esta primera fase de carrera. Un pestillo, cuyo bloqueo se suelta automáticamente al recibir la energía generada en la frenada de la primera curva, volviendo la montura a su equilibrio habitual, que Maverick Viñales ya pudo comenzar a afinar en los test de Sepang y Álex Rins espera poder hacer lo propio en los test de Qatar (22-23-24 de febrero).

"Soy bajito, no soy un piloto alto... ¡así que me viene bien para agarrarme a la moto! Antes tenía mucho miedo, pero ahora me puedo aguantar mejor sobre la moto y eso es bueno", admitió entre risas Maverick tras utilizarlo en la última jornada de entrenamientos en Malasia. "Están trabajando en un dispositivo para las salidas, que si no está listo para los test, estará para el gran premio. ¿Si probé un sistema ya en los test de Jerez? Quizá... Al final, siempre tienes que innovar porque los rivales inventan algo", confirmó instantes después Rins.

Primero fueron los alerones, después el deflector anclado al basculante y ahora es el dispositivo Holeshot. La fábrica de Borgo Panigale vuelve a marcar tendencia en el campeonato con una innovación técnica que, por el momento, no incorporan sólo Honda, KTM y Aprilia, si bien la marca de Noale equipa esta pieza en la suspensión delantera. Ya lo dijo su gurú Gigi Dall'gna en la presentación de la Desmosedici GP20: "Un buen técnico busca en el filo del reglamento, si no está haciendo algo mal".