F1 | TEST

Sainz: “El F1 de 2020 será el más rápido de la historia”

El madrileño estrena el MCL35 con 161 vueltas en el primer día de test en Montmeló. “estos coches tendrán el mejor paso por curva de siempre”, dijo.

Sainz: “El F1 de 2020 será el más rápido de la historia”
Mark Thompson Getty Images

-Después de 161 vueltas, ¿qué le duele?

-Obviamente tengo magulladuras, pero bien. No hace tanto que competimos en Abu Dhabi, sólo un par de meses y medio. Quizás ha sido el parón invernal más corto y los músculos tienen menos tiempo para descansar. Ha costado menos volver a aclimatarse, aunque da igual porque por mucho que entrenes, el primer día siempre acaba doliendo. Pero he hecho más de 160 vueltas y estoy contento, no lo he pasado mal dentro del coche y podría haber dado más vueltas si hubiera querido.

-¿Cuáles son las primeras impresiones sobre el coche?

-Completar tantas vueltas ya es un éxito, hemos cumplido el plan desde el principio. No hemos dado más vueltas porque no teníamos más neumáticos y tampoco hubo un solo problema con el coche. Hubo prácticas de ‘pit stop’ y salidas y no mucho más que hacer. Todo positivo porque el coche era rápido desde que lo sacamos y me sentí muy cómodo en él.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido?

-Que se sentía muy rápido. Un F1 siempre es rápido, pero creo que el de 2020 será el coche más rápido de la historia y cuando aprietas lo notas, que es realmente rápido. Al principio no sabía si era sólo yo, pero ya he visto que todos estábamos en 1:18 y 1:17. Muy, muy rápido, y con estas temperaturas frías era ideal. Me sorprende siempre lo rápido que puedes ir y lo tarde que puedes frenar. Siempre necesitas un par de vueltas para asimilarlo. Y espero que todo eso se valore, aunque no sean las carreras más divertidas por los problemas que tenemos para seguirnos.

-¿Diferencias entre el MCL34 y el MCL35?

-Se nota mucho mejor, pero las condiciones también son mejores que las del gran premio, sin viento y con esta climatología. Desde el primer momento lo he sentido como un buen paso adelante en comparación con el año pasado. No encontré problemas grandes de equilibrio ni hubo mucho esfuerzo para sacar los tiempos, pero luego miras la clasificación y todos hemos estado cerca. Soy positivo, pero consciente de que todos están mejorando.

-Por lo demás, parece que cada vez hay más ‘equipos B’.

-No debe ser preocupante porque no nos debe afectar lo que hacen los demás. Nos centramos en lo que hace McLaren y tenemos que asegurarnos de que este año seguimos recortando el hueco. Si los demás recuperan más porque han copiado un coche del año pasado, no depende de nuestra estructura sino de las reglas de la F1. Tenemos que dar los pasos adecuados en los tiempos que nos hemos marcado. Habrá equipos que den pasos de gigante por ayudas externas. No depende tampoco de mí, pero yo a la afición le aseguro que haré todos los podios que pueda, si puedo ganar lo haré y si puedo quedar quinto, intentaré quedar quinto.

-El año pasado se atragantaba el último sector, ¿este año?

-Se seguía atragantando, no voy a mentir, pero en los dos primeros el coche iba muy bien y me ha sorprendido lo bien que iban. Lo bueno es que van a venir cosas nuevas, el coche de estos test es para hacer vueltas pero no es el de Australia. Y ese último sector mejorará, lo veremos en la segunda semana con más calma.