NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Evans triunfa en Suecia y se cuela en la lucha por el título

El piloto galés se coronó en la cita nórdica y de la noche a la mañana se ha convertido en un serio rival para la terna de favoritos, compuesta por Tanak, Ogier y Neuville.

Actualizado a
Evans triunfa en Suecia y se cuela en la lucha por el título

De repente un extraño. Dos rallys disputados en el Mundial 2020, y un galés hace tambalearse al poder establecido. Tras pelear en Montecarlo de principio a fin por el triunfo, Elfyn Evans ha corroborado su candidatura como favorito al título con su incontestable victoria en Suecia. Ya no son tres, sino cuatro los candidatos, al sumarse el piloto de Toyota a la terna compuesta por Ott Tanak, Sebastien Ogier y Thierry Neuville.

El caótico Rally de Suecia finalizó tuvo un triste epílogo. Tras un nuevo recorte en el recorrido, la etapa final se limitaba a una sola especial, Likenas, que en vez de mostrar el paisaje de postal que ha hecho mítica a esta prueba, con la nieve llenando el escenario, parecía Gran Bretaña por el barrizal en que se había convertido el camino por culpa de la lluvia y las temperaturas positivas.

Un ‘chapapote’ en el que Evans prefirió asegurar su triunfo desde la cómoda ventaja que tenía, y en el que emergió un genial Kalle Rovanpera, que ganaba el Power Stage, se anotaba los 5 puntos extra y se convertía en el piloto más joven en subir a un podio del Mundial a sus 19 añitos, desbancando al hexcampeón Ogier. Tampoco Neuville podía con Esapekka Lappi en su lucha por la quinta plaza, de la que se quedaba a 1,4 segundos. El Mundial se aprieta con Evans y Neuville empatados en cabeza, con Ogier a 5 puntos, y Toyota desbanca a Hyundai en la clasificación de marcas.

Evans, el galés hijo de otro piloto, Gwyndaf, que llegó a ser oficial de Seat a final de los 90, ya había saboreado las mieles del triunfo. Las probó en su tierra al ganar el Rally de Gran Bretaña en 2017, y en otras ocasiones las rozó, como en Argentina ese mismo año, que perdía la victoria por 7 décimas frente a Neuville, o la pasada temporada en Córcega, donde un pinchazo en el tramo final le arrebataba un triunfo que era suyo. Su carrera se ha desarrollado en las filas de Ford, pero parece que su llegada a Toyota le ha catapultado.

No va a tener fácil Tommi Makinen, gestionar su ‘dream team’, ya que no sólo el galés se está subiendo a las barbas de la estrella, Ogier. En su segundo rally al volante de un coche oficial, Rovanpera, un adolescente, le ha arrebatado el podio en una lucha de igual a igual. Se hablaba del complicado panorama de Hyundai con dos gallos, Tanak y Neuville, en su gallinero, pero en la acera de enfrente pueden tenerlo aún más complicado.

Clasificación

1 Evans-Martin (Gbr/Toyota), 1:11:43.1

2 Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 12.7s

3 Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 20.2s

4 Ogier-Ingrassia (Fra/Toyota), a 23.6s

5 Lappi-Ferm (Fin/Ford), a 32.4s

Mundial de pilotos

1 Thierry Neuville y Elfyn Evans, 42 puntos

3 Sebastien Ogier, 37

4 Kalle Rovanpera, 30

5 Esapekka Lappi, 24

6 Ott Tanak, 20