NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I LA INTRAHISTORIA

KTM enseña los 'dientes'

Los austriacos estrenaron en los test de Sepang un carenado con los bordes serrados, un concepto que en la F1 ya han utilizado McLaren, Ferrari, Mercedes o Red Bull.

Actualizado a
KTM enseña los 'dientes'
@polespargaro

Los test de Sepang han dejado palpable que la diferencia entre el Mundial de MotoGP y Fórmula 1 cada vez es más pequeña. Porque si primero fue Aprilia con sus dos grandes alas con perfil cónico fijadas por debajo del carenado delantero que rememoran, en exceso, a los alerones delanteros presentes en los monoplazas del 'Gran Circo', KTM les siguió estrenando en Malasia un carenado con los bordes laterales de salida serrados, un concepto que en la F1 se ha podido observar en los coches de Mercedes, Ferrari, McLaren y Red Bull.

Un recurso que permite a los ingenieros de la fábrica de Mattighofen no sólo ampliar la ventana de trabajo de este elemento, sino aumentar su eficiencia al crear pequeños vórtices que generan más carga aerodinámica. El único inconveniente es que la parte delantera se vuelve más inestable debido a que el flujo de aire se mueve hacia abajo, pero esto se puede solucionar adaptando los componentes traseros a esta idea.

"El ritmo ha mejorado muchísimo, hemos sido los que hemos mejorado más con diferencia respecto al año pasado", declaró un satisfecho Pol Espargaró tras completar 131 vueltas al sur de la ciudad de Kuala Lumpur a lomos de una RC16 que cada año crece un poquito más y que espera poder ratificar este progreso, que ya no sorprende a nadie en el paddock, en los test de Qatar.

Sin grandes cambios este año en los reglamentos técnicos, los ingenieros de ambos campeonatos parecen haber focalizado este invierno sus esfuerzos en fabricar una aerodinámica que produzca la menor resistencia al avance posible para ser competitivos en las rectas, la zona de los circuitos donde principalmente se producen los adelantamientos durante las carreras.