NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Arranca en Suecia el rally más corto de la historia

La segunda cita del Mundial tan sólo contará con 171 kilómetros cronometrados en los que Thierry Neuville defenderá su liderato.

Actualizado a
2020 FIA World Rally Championship
 Round 01, Rallye Monte-Carlo
 23-26 Janvier 2020
 Thierry Neuville
 
 Photographer: Austral
 Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Bastien BaudinHyundai Motorsport GmbH / Austra

Un rally llevado a su mínima expresión. Eso es lo que se van a encontrar este fin de semana los equipos en la segunda cita del Mundial en Suecia. La falta de nieve ha obligado a los organizadores a recortar el recorrido a 171 kilómetros, la distancia más corta de la historia de la especialidad. La cita invernal por excelencia supera su propio record, establecido en 2016, cuando también por falta de nieve tuvieron que acortar el itinerario a 226 kilómetros.

Los esfuerzos de los organizadores, la Federación Internacional de Automovilismo y el promotor han sacado la prueba adelante contra viento y marea. Tras suspenderse el pasado año Australia por los incendios y anularse Chile por las revueltas populares, el Campeonato del Mundo no podía permitirse otra baja. Y a base de recortar tramos, han dejado la prueba en un ‘sprint’ de cuatro tramos que se repiten dos veces y tres superespeciales. Una solución que no ha gustado a algunos, que han decidido no acudir a la cita, como es el caso del único español inscrito, Miguel Díaz Aboitiz, que, según sus palabras, “hay más nieve en Cotos”.

Pero, si no hay sustos de última hora, la prueba saldrá adelante y allí Thierry Neuville defenderá su liderato. El belga, que ya ganó hace dos años en Suecia, debería sufrir sobre el papel al abrir pista, aunque las condiciones de este año no van a ser las habituales. Se enfrentará a varios ganadores de la prueba, ya que su compañero Ott Tanak triunfó el pasado año, Sebastien Ogier lo ha hecho en tres ocasiones y Jari-Matti Latvala cuatro.

Tanak (que regresa al volante tras su brutal accidente en Montecarlo), Latvala y Craig Breen, recuperado por Hyundai para esta cita, tendrán la mejor posición de salida sobre el papel, ya que parten octavo, noveno y décimo, respectivamente. Si hay nieve sobre los tramos, los de delante se le limpiarán y se verán muy beneficiados.

Clasificación

1 Thierry Neuville, 30 puntos

2 Sebastien Ogier, 22

3 Elfyn Evans, 17

4 Esapekka Lappi, 13

5 Kalle Rovanpera, 10