NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

X-TRIAL

Busto desafía a los estelares Bou y Raga en su casa del BEC

Segunda edición consecutiva en el Bilbao Exhibition Center, la cuarta competición de las ocho del Mundial. "Es una motivación extra correr en casa", expone el gorliztarra.

Actualizado a
Bou, en una competición de este año

El Campeonato del Mundo de X-Trial aterriza en el BEC de Barakaldo por segunda ocasión. La primera resultó un éxito y los promotores han decidido repetir. La cita está fijada para el sábado 15 de febrero a las 20:00 horas, es la cuarta prueba del Campeonato del Mundo FIM y competirá un Jaime Busto con ganas de ser profeta en su tierra. Rl piloto gorliztarraforma parte del top 3 mundial de la especialidad. Es uno de los permanentes, junto con Toni Bou, Adam Raga, Benoit Bincaz y Gabriel Marcelli). Hay otros dos que marca la FIM según ciertos criterios, como ser menor de 25 años o de una nacionalidad distinta a la de los ya clasificados: el británico Toby Martyn y el gallego Jorge Casales. Falta por confirmar el octavo pasajero, según la clasificación en el evento del próximo domingo en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Jeroni Fajardo son los aspirantes y Miquel Gelabert son los aspirantes.

Volverá a aparecer como favorito Toni Bou, con 26 entorchados del Mundo (13 de X-Trial y otros tantos outdoor), que defiende el título del curso pasado en el BEC. Los promotores elogiaron "la versatilidad del moderno edificio", en alusión al Bilbao Exhibition Center, que tendrá una capacidad para nueve mil espectadores. En la primera ronda los ocho pilotos competirán en tres mangas de tres, tres y dos participantes. En cada una de ellas, han de completarse cinco zonas. Cada piloto dispondrá de un tiempo máximo de cinco minutos para completar el recorrido. Los seis primeros pasan a la segunda ronda. Y aquí, habrá dos grupos de tres, también con cinco zonas y cinco minutos. El primer clasificado de cada lote pasará a la final. En ésta, cada competidor se enfrentará zona a zona a lo largo de seis secciones. El piloto con menor puntuación se llevará el triunfo. La final por el tercer puesto se desarrollará en una zona.

Bou y Raga han acaparado todos los podios de la temporada hasta el momento. Busto fue tercero en Reunion Island, cerca de Madagascar; Fajardo en Rennes; y Marcelli en Budapest. A partir de la cita de Barakaldo, quedarían las de Wiener Neustadt (Austria) el 21 de marzo, Lievin (Francia) el 3 de abril y Andorra el 25 de abril. La prueba llegará en directo a 70 países y los promotores del Mundial sostienen que "el hecho de ver a los bilbaínos cada vez más enganchados hace que la carrera se vaya consolidando en el calendario internacional".  

"Estoy contento por correr en casa, lo veo como una motivación extra, no paran de animar. Y también es un plus el hecho de estar con un equipo nuevo. A ver si se repite el éxito de 2019, que fue una aventura", explica Busto. Esta rescindió el compromiso con Gas Gas y a una semana para empezar el campeonato pasó a Vértigo.