NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Ricciardo enciende la mecha en el mercado de fichajes de la F1

Renault no convence al australiano, que quiere un coche ganador para 2021 y puede desencadenar varios movimientos si se marcha con 15 asientos libres.

Actualizado a
Daniel Ricciardo, piloto de Renault en la F1 2019.
XPB / James Moy Photography Ltd.

Cuentas las fuentes consultadas, relacionadas con la representación de pilotos, que será un mercado de fichajes intenso, pero rápido. Gran parte de la parrilla no tiene contrato más allá de 2020 con un importante cambio reglamentario en el horizonte de 2021, pero las dos piezas fundamentales ya han movido: Verstappen y Leclerc (22 años) han firmado sus respectivas renovaciones con Red Bull (hasta 2023) y Ferrari (2024). El primero no se irá a Mercedes, el segundo no dejará Maranello y las dos grandes estrellas de futuro tienen su hoja de ruta definida, lo que reduce las combinaciones de quienes anhelan, desde fuera, un coche ganador.

Por eso hay que trabajar con prisas, y los habituales del paddock indican que para el GP de España, en mayo, pueden haberse resuelto las negociaciones más importantes, y ahora le toca tirar a Daniel Ricciardo. El australiano dejó Red Bull y se fue a Renault para huir de Mad Max y aprovechar una oferta que ronda los 25 millones de euros anuales, pero el coche no ha cumplido con sus expectativas y ya explora otras vías: se ofreció a McLaren, aunque mirará con más interés a Ferrari y Mercedes por ver qué sucede con Vettel y Bottas, pues la continuidad de Hamilton está en sus manos siempre que el equipo alemán permanezca en el Gran Circo.

Con siete victorias y 29 podios en la F1, Ricciardo aspira a un gran contrato en su plenitud deportiva, con 30 años. La vía McLaren se antoja poco probable porque Seidl está encantado con Sainz y Norris y siempre les ha señalado como su prioridad. En cualquier caso, su próximo movimiento generará otros, y por ahí aparece Alonso como futurible de Renault: hay buenas relaciones entre mánagers y directivas y sería un gran reclamo por parte de la escudería para que la matriz permanezca en el Mundial y asuma la inversión del programa de 2021, donde se debe igualar la parrilla. El asturiano contempla volver el año que viene y esta será una de las opciones a considerar.

De todas formas, los equipos tienden a ser conservadores antes de un ambicioso cambio normativo: si Vettel empieza bien el curso parece el favorito para quedarse en Ferrari ante una lista de candidatos que integran varios pilotos, pero ningún tetracampeón. Más difícil parece un quinto año de Bottas en Mercedes ahora que los rivales refuerzan su futuro, aunque es el escudero favorito de Hamilton. De hecho, Ricciardo tendrá motivos (también económicos) para no dejar Enstone si no es por una opción que permita luchar por títulos. Pase lo que pase, habrá mucho, mucho movimiento por el paddock en 2020.

Así está la parrilla

Mercedes: Hamilton (contrato hasta 2020) y Bottas (2020)
Ferrari: Leclerc (2024) y Vettel (2020)
Red Bull: Verstappen (2023) y Albon (2020)
McLaren: Sainz (2020) y Norris (2020)
Renault: Ricciardo (2020) y Ocon (2021)
Alpha Tauri (ex Toro Rosso): Gasly (2020) y Kvyat (2020)
Racing Point: Pérez (2022) y Stroll (2020)
Alfa Romeo: Raikkonen (2020) y Giovinazzi (2020)
Haas: Magnussen (2020) y Grosjean (2020)
Williams: Russell (2021) y Latifi (2020)