F1

Los riesgos del coronavirus salpican al GP de China

La federación de deportes de motor china cancela todos los eventos hasta abril. La F1 se salva por poco: se celebra el 19 de ese mes, fuera del periodo.

Los riesgos del coronavirus salpican al GP de China
PHILIP FONG

La Federación de deportes de motor china anunció este miércoles que cancela "todos los eventos deportivos hasta el mes de abril", lo que incluye "el Rally de Changbai", pero que más adelante puede llegar a salpicar a competiciones de primer nivel de la FIA. El ePrix de Sanya se delebra el 21 de marzo, lo que entraría dentro de ese periodo sin competiciones, y el GP de China está fijado para el 19 de abril. En cualquier caso, habrá que esperar a la evolución de los acontecimientos.

Además, las autoridades de Pekín han cancelaron todos las celebraciones a "gran escala", incluidos los eventos relacionados con la celebración del Año Nuevo Lunar que comienza el sábado, según informaron el jueves los medios estatales, quienes señalan que se trata de una medida preventiva para evitar la propagación de un nuevo coronavirus.

Los "eventos a gran escala" incluyen ferias en los templos tradicionales, según señala el periódico estatal Beijing Evening News en el servicio de mensajería Weibo. Con esta medida las autoridades están tratando de evitar que el virus potencialmente mortal se propague aún más, ya que cientos de miles de personas planean viajar a casa para este fin de semana para esta celebración popular.

Hasta ahora, 17 personas han muerto y se han confirmado 620 casos del virus, según las cifras oficiales. Aunque, los números reales podrían ser mucho más altos, ya que muchos pacientes en Wuhan no pueden recibir tratamiento debido al hacinamiento de los hospitales.

Esta medida, así como el cierre de ciudades afectadas por estar cerca del origen del virus, vienen en medio de la mayor migración humana anual del mundo, lo que complica los esfuerzos para contener la enfermedad. Millones de personas viajan desde ciudades importantes como Wuhan a hogares familiares para la celebración del Año Nuevo Lunar, que comienza el sábado.