NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Yamaha ultima su botón mágico para vencer a Honda y Ducati

Maverick Viñales confirma que en la fábrica de Iwata están desarrollando un dispositivo Holeshot para mejorar el rendimiento de la M1 en las salidas de las carreras.

Actualizado a
Yamaha ultima su botón mágico para vencer a Honda y Ducati
@mvkoficial12

Viernes 7 de febrero de 2020. Este día, en el circuito de Sepang, el Mundial de MotoGP volverá a la acción con la disputa de los penúltimos test de pretemporada. Tres jornadas de entrenamientos donde los 12 equipos que conforman la parrilla comenzarán a verificar si su nueva moto es competitiva o necesitan aumentar los trabajos de desarrollo en su fábrica para alcanzar el rendimiento de sus rivales antes del Gran Premio de Qatar 2020.

Una misión que será especialmente transcendental para Maverick Viñales y Valentino Rossi. Porque Yamaha está trabajando duramente en su fábrica de Iwata para estrenar en Malasia un dispositivo Holeshot, similar al que utilizan Ducati y Aprilia, si bien la marca de Noale equipa esta pieza en la suspensión delantera, que obstruya hacia abajo el recorrido del amortiguador traseroEsta palomilla, que necesita ser activada por el piloto manualmente antes de la salida, baja el centro de gravedad de la moto, reduciendo la transferencia de carga durante la fase de aceleración y el efecto anti-wheelie (caballitos), aumentando de esta manera sensiblemente su tracción. Un pestillo, cuyo bloqueo se suelta automáticamente al recibir la energía generada en la frenada de la primera curva, volviendo la moto a su equilibrio habitual.

"Somos rápidos en muchos circuitos, creo que nuestro chasis es fantástico, nuestra velocidad punta no es la mejor, pero podemos manejarla... Por lo tanto, para mí debemos centrarnos en mejorar las salidas. La M1 es muy buena en clasificación, siempre estamos en la primera línea o en la pole. Sin embargo, la primera vuelta es más complicada porque tenemos que mejorar la salida, es una de las cosas que tenemos que mejorar este año. La salida es muy importante porque todas las Yamaha pierden mucho en la salida, por lo que estamos trabajando muy duro en la fábrica para desarrollar otro dispositivo para las salidas, como los rivales, o algo nuevo y trataremos de probarlo en Malasia. Creo que debemos centrarnos en las salidas y en no perder demasiada velocidad punta. En Malasia tendremos muchas mejoras del nuevo material, por lo tanto ya veremos, pero rodé bastante bien en los dos test, en todas las condiciones, también probamos en mojado... En seco está bien, y éramos uno de los más rápidos, lo que siempre es importante", ha confirmado Maverick en una entrevista en 'TMCBlog'.

De igual modo, el piloto de Figueras ha destacado la figura de Esteban García, ya que a su juicio, el ingeniero de pista con el que ganó el título de Moto3 ha cambiado la forma de trabajar del equipo y le permite estar focalizado sólo en pilotar e ir rápido: "Nuestra temporada ha ido de menos a más. Al principio, no me sentía cómodo con la moto y paso a paso conseguimos tener mucha confianza, especialmente con el neumático delantero. Me sentía mucho más cómodo al final y terminar la temporada tercero en la general fue muy importante, además de ser la primera Yamaha. Creo que desde el primer momento hemos sido un equipo, hemos estado mucho más cerca, más conectados con todo el personal de Yamaha de la fábrica. Creo que nuestro modo de trabajar es mucho mejor que antes, entonces puedo concentrarme mucho más en pilotar, no pensar demasiado en los cambios y solo concentrarme en mí mismo. Normalmente, cuando estás en los test siempre hay goma Michelín en la pista, por lo que el grip es fantástico, y cuando hay grip, nuestra moto es siempre fantástica. Y en las carreras, corremos después de Moto2, que corren con neumáticos Dunlop. Por lo tanto, cambia mucho las sensaciones, el grip en la pista, y nuestra moto es una de las que más sufren el cambio de grip en la pista. Para mí esta es la razón".