RALLY DAKAR | ENTREVISTA

Martín: "El mensaje que transmite Carlos Sainz es que con esfuerzo y trabajo se puede"

Marc Martín fue el encargado de conducir los especiales del Dakar en Teledeporte. El periodista atendió a AS y habló sobre Carlos Sainz y el primer Dakar de Fernando Alonso.

Martín: "El mensaje que transmite Carlos Sainz es que con esfuerzo y trabajo se puede"

¿Cómo es presentar un programa diario del Dakar?

Es emocionante desde que te levantas y empiezas a seguir la carrera. Llegas a la tele a las doce y ya es un no parar de recibir contenido, vídeos, fotos, última hora... Y luego llega el programa grande, el de la noche. Y compartir mesa con gente con la que estoy es muy emocionante. Sobre todo conducir un programa con el que se sientan familias enteras al sofá y ven el programa de principio a fin. Y esto nos lo muestran las audiencias. El público es muy fiel.

¿Se ha notado más interacción en redes sociales con la carrera que ha hecho Sainz?

Sí, la verdad es que Carlos Sainz vende mucho por el ejemplo que da. Ha sido así desde siempre. Él fue pionero en el mundo del motor, como Ángel Nieto. Y es que hasta las historias de los más anónimos le llegan mucho a la gente. Es una carrera que, como decía Thierry Sabine, está pensada para amateurs donde el profesional también tiene cabida y es una combinación interesante. Por eso yo creo que atrapa tanto.

El equipo de plató ha sido un grupo de expertos y analistas.

El año pasado tuvimos a Marc Coma, pero evidentemente este año no podía estar. Hicimos la propuesta de ser comentarista a Luis Moya y fue curioso, porque me dijo: "Marc, pero si yo no he corrido nunca el Dakar" y le digo: "Ya, pero tú eres Luis Moya en España, cuando hablas, la gente escucha". Y toda la gente del programa se ha implicado un montón y estoy muy orgulloso.

Tener un equipo unido en plató, ¿lo nota el espectador?

Yo creo que sí, porque nos lo pasamos bien haciendo el programa y entre todos compartimos las alegrías de los resultados de los españoles. También a alguno se nos escapa una lágrima con la muerte de Gonçalves. Porque no sé qué tiene el Dakar, pero el Dakar une, a espectadores y a nosotros.

"Alonso ha sido, lógicamente, un altavoz mediático y espero que repita"

Marc Martón

¿Es necesario que el Rally Dakar siga en abierto?

Claro, yo reivindico el deporte en abierto. Porque el deporte lanza mensajes muy importantes a la sociedad. La cultura del esfuerzo, la solidaridad, viniendo del Dakar más todavía. Los grandes eventos que siguen tanta gente como Moto GP, F1 o Dakar deberían ser en abierto. No quiero decir que las plataformas de pago no puedan hacer nada, pero creo que hay hueco para todos. Porque esa persona que no se puede permitir pagar una cuota de televisión, hay que darle la oportunidad de ver este tipo de contenido.

El fenómeno de Alonso no habría sido el mismo si no se hubiera emitido en abierto

Sí si, lógicamente. Cuando Marc Márquez ganó el Mundial, aquello fue récord de audiencia, lo vieron casi seis millones de personas de media, entonces la gente pide deporte en abierto y para eso está Teledeporte. Porque al final en TDP encuentras, intentamos, todos los deportes en mayor o menor medida y que haya deporte para todos. Entonces esta es la norma general de la televisión en abierto y sobre todo de la televisión pública.

Y gran participación de las mujeres en este Dakar

Nos dejan sin palabras, pero no sólo porque sean mujeres sino porque nos lanzan un mensaje muy importante. Lo de Laia Sanz es increíble. Ha acabado diez dakares de diez y de qué manera. Todas, es impresionante.

¿Sorprende la edad de los corredores como Sainz?

Carlos Sainz lleva 30 años ganando títulos, eso es muy fuerte. El primero de rallies lo ganó en el 90 y acaba de ganar, treinta años después, el tercero del Dakar. Y el mensaje que transmite es que con esfuerzo y trabajo se puede. Porque él no ha ganado el Dakar con un coche que ya era ganador, él ha cogido un coche que fallaba y lo ha hecho ganador. En alguna etapa ha ido un cuarto de hora a 160 sin levantar. Tener esos reflejos, no hay palabras.

¿Notoria la influencia de Alonso con su participación?

Sí, aunque no estoy de acuerdo en que la gente diga que ha pasado de la comodidad de la F1, porque tienes que subirte a un F1 para saber lo que hacen. Además, lógicamente ha sido un altavoz mediático y espero, por el bien de este deporte, que repita.

¿Cómo ha visto a los deportistas como Esteve?

Bueno, el tema es que la gente dice que tienen una discapacidad, y yo te digo que nosotros no somos capaces de hacer lo que ellos en esas condiciones. Ponte al volante del coche que lleva él con los mandos adaptados y te funden los cronos. Es bestial. No sabríamos, no podríamos estar a su nivel. Y compitiendo con pilotos del top 20. Máxima admiración y respeto por lo que hacen y, otra vez, por el mensaje que lanzan a la sociedad.