NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | CRUZ

"Pensaban que estaba mayor... y golpe encima de la mesa"

Lucas Cruz, el hombre en el asiento derecho del Mini campeón e imprescindible en su victoria, elogia a Sainz y cuenta cómo se gestó su éxito y el esfuerzo que les costó.

RiadActualizado a
"Pensaban que estaba mayor... y golpe encima de la mesa"

Quizá solo sea uno el que ocupe los titulares, pero ganar un Dakar en coches es cosas de dos, y Sainz no lo podía haber sin el inseparable compañero que ha llevado a su derecha durante los casi 8.000 kilómetros que han recorrido por Arabia Saudí, Lucas Cruz. Se lo recordaba Alonso entre risas tras la última especial en un corrillo de españoles: "Lucas, si no llega a ser por ti ¡eh!...". El catalán de 45 años estaba pletórico tras ganar un Dakar en el que "se ha tenido que correr mucho": "Más de lo que esperábamos, nadie ha regalado nada desde el minuto uno".

"Íbamos muy despacio y sabíamos que habíamos perdido tiempo, aunque no sabes cuánto. Creíamos que habíamos ganado, pero hasta que no llegas al final…", contaba Lucas a la prensa española tras proclamarse vencedor y antes de lanzar el siguiente mensaje sobre su piloto: "Cuando todo el mundo piensa que Carlos está mayor, golpe encima de la mesa y gana un Dakar. Es un ejemplo del tesón la lucha, la superación, las ganas y la insistencia de conseguir un objetivo. Al final, si te lo propones lo puedes conseguir, no hay nada imposible".

Pura admiración, algo que es mutuo entre ellos. De no ser así, no habría vuelto a ganar diez años después de su primera vez. El tercero en su octava edición juntos. Poco ha cambiado desde entonces, bueno "el pelo está más blanco" como dice riendo Cruz, que da la clave de su éxito: "Nos entendemos muy bien dentro del coche, cada uno tiene su papel, no sacamos los improperios fuera de contexto… Estamos a una. El día que cualquiera se equivoca, no hay bronca para nadie. Cuanto más mal ambiente se cree más difícil es tener el resultado".

"Así que: 'Keep calm and win the Dakar' (Mantén la calma y gana el Dakar)", resume el copiloto del Mini campeón, que destaca lo bien que se han adaptado a todo lo nuevo que ha traído el estreno en el desierto saudí: "Nos hemos adaptado bien y el resultado está aquí. Los días que nos ha tocado correr hemos corrido, los que no tocaba, también porque ha sido una carrera a fondo desde el primer día. Todos los que hemos luchado por la victoria hemos tenido que correr y mucho. Los días claves dimos el do pecho y ha salido el resultado".

Por lo que el "el balance tiene que ser muy positivo", como no podía ser de otra manera, sobre todo teniendo en cuenta que no contaron con mucho margen para prepararse: "Tiene un mérito bastante grande porque el proyecto empezó a finales de agosto, teníamos poco tiempo para prepararlo y poderlo evolucionar. Al final se ha demostrado que es competitivo y que el trabajo que se ha hecho ha sido a conciencia". "Y luego, tener la suerte de correr con Carlos es una ventaja". Seguro que para Sainz lo es también tenerle a él. Ya saben, es cosas de dos.