NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR 2020 | EL PERFIL

'El Matador' caza otra pieza

Dos veces campeón de España de rallys, también bicampeón del Mundial y, a partir de este 17 de enero de 2020, tricampeón del Dakar. La leyenda de Sainz.

Arabia SaudíActualizado a
'El Matador' caza otra pieza
FRANCK FIFEAFP

Repasar la trayectoria de Carlos Sainz (Madrid, 12 de abril de 1962) no es cualquier cosa… Al escribir sobre alguien que ha logrado gestas tan grandes siempre se pueden escapar matices, no lograr transmitir todo lo que su nombre supone, y el del madrileño es especialmente importante dentro de la historia del automovilismo español y mundial. Pero haciendo un rápido resumen por sus números, hablan por sí solos: dos veces campeón del mundo y de España de rallys, y tres del Rally Dakar.

Todo empezó en 1980 en Madrid, cuando un chaval con 18 años recién cumplidos apasionado de los rallys y con un talento innato para ellos corrió el primero de su vida en Madrid. Ni él mismo lo sabía, pero ahí comenzó la leyenda. Cinco años más tarde, y tras destacar con victorias y buenos resultados en diversas pruebas, ya estaba corriendo el Campeonato de España de la mano de Renault. Ahí, en ocho años, logró 26 victorias en 54 carreras y, lo más importante, dos títulos de campeón (1987 y 88).

Antes, en el 87, hizo su debut en el Mundial en el Rally de Portugal que no acabó. Sería en el 89, de la mano de Toyota, cuando cambiaría la cosa. Fue en esos cuatro primeros años con la firma japonesa cuando alcanzó el sueño de su vida por partida doble proclamándose campeón del mundo en 1990 y 92. En total, 16 temporadas completas hasta decir adiós en Grecia 2005. 196 rallys y 26 victorias son los números que dejó. En 2006 dio el salto al desierto con el Dakar. Lleva 13, 36 victorias de etapa y, ahora, un triplete. La última pieza del ‘Matador’. Sainz no es leyenda por casualidad…