NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR | ETAPA 9

Sainz está en peligro: Al Attiyah le acecha a ¡solo 24 segundos!

El madrileño salvó por los pelos el liderato tras perder más de seis minutos con Nasser y Peterhansel, que también se mete en la pelea. Alonso, 9º.

Arabia SaudíActualizado a
Nasser Al Attiyah.
DPPI / AFP7Europa Press

Prácticamente durante todo el rally han ido asegurándose cada día de que tuviéramos algo positivo que contar. Si no era uno, era el otro. Por norma estaba siendo Sainz el que daba las buenas noticias ganando etapas y siendo líder, y ayer se cambiaron los papeles y fue Alonso el que celebró un gran segundo puesto mientras su amigo perdía tiempo abriendo pista. Pues hoy, ninguno de los dos tuvo un buen día. Carlos porque volvió a ceder antes sus perseguidores y Fernando porque se dejó 13 minutos por el camino.

Empezamos por el que se juega el Dakar. Mientras Peterhansel y Al Attiyah estuvieron toda la especial de 415 km entre Wadi Al Dawasir y Haradh pegándose por la victoria, que al final cayó en manos del francés de Mini por escaso margen de 15 segundos, Sainz no pudo aprovechar la misma ventaja que ellos, la de salir en puesto más retrasados. Se pegaba con el cronómetro en cada ‘waypoint’ para perder el menor tiempo posible después de sufrir algún problema (a priori un pinchazo) entre el Km 104 y el 156, donde perdió de golpe cinco minutos.

A partir de ahí, el madrileño intentó por todos los medios que esa diferencia no subiera más y hasta el penúltimo paso de control lo estaba consiguiendo, pero al llegar a la meta se le fue un minuto más. De esta forma, Peterhansel le recortaba 6:31 y Al Attiyah, 15 segundos menos, lo que haciendo cuentas deja la general en un pañuelo… ¡de 24 segundos! Un ínfimo margen sobre Nasser con el que encarará la recta final del Dakar tras er cómo se han desvanecido diez minutos en dos días. Y Stéphane, a seis minutos y medio, también se mete en la pelea.

Ampliar

Sin embargo, entre los nubarrones se ve un rayo de sol, porque Sainz sigue siendo líder pese a todo. Y de la etapa de Alonso, también se puede ver el lado positivo, el mismo que ya veía él el día anterior cuando dijo que no estaría mal un resultado discreto hoy para intentar ir a por la victoria mañana, y eso fue lo que pasó. Se aseguró empezar la décima etapa saliendo a la cola del Top 10, así que no le tocará abrir pista, como le ocurrió por primera vez en esta especial al adelantar a Serradori sobre el Km 80. Desde que lo hizo, la diferencia subió más... y luego sufrió su pinchazo diario.

Y ya que hablamos de Fernando y el Top 10, ahora lo hacemos para bien, para decir que ya lo ha alcanzado en la general. Algo que debía haber pasado hace mucho y que solo aquellas dos horas y media retrasaron. Siguiendo con la etapa, un poco más atrás que Alonso acabó Roma, a punto de repetir puesto entre los diez primeros. Plaza y Fuertes venían liderando el grueso de españoles a más de media hora de distancia. Pero si a una distancia hay que referirse ahora, es a la que prácticamente no hay entre Sainz y Al Attiyah. Lo que nos espera…