NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E

"Tarde o temprano estaremos muy cerca de la Fórmula 1"

Alberto Longo, subdirector general del campeonato, se muestra entusiasmado con su “éxito rotundo” y con lo que se avecina en el futuro.

Arabia SaudíActualizado a
"Tarde o temprano estaremos muy cerca de la Fórmula 1"
Fórmula E

Alberto Longo es cofundador y subdirector general de la Fórmula E, la mano derecha de Agag, nos sentamos con el Diriyah para hablar del comienzo de la sexta temporada en Arabia Saudí, de las novedades que han preparado para este año, de lo que espera en el futuro y de por qué le está costando tanto hacerse un hueco en nuestro país.

-Después de una temporada tan igualada como la anterior, ¿cómo se presenta la sexta?

-Desde que creamos la Fórmula E creo que ha habido una igualdad brutal y prácticamente todas las temporadas se han decidido en la última carrera, y en algunos casos en la última curva. Es el gran objetivo que nos marcamos desde el principio, que hubiera mucha competencia. Los test de Valencia y las carreras de Arabia Saudí demostraron que todo está muy ajustado, por lo que tendremos el show absolutamente garantizado.

-¿Cuáles diría que son las novedades más importantes?

-Hay varias. Las primeras son tres nombres propios: los dos alumnos nuevos de la clase con Porsche y Mercedes, y luego, para mí el hito de esta temporada, es que el piloto que gane la F2 por primera vez decide venirse aquí, como De Vries. Esos tres son los protagonistas en este inicio de temporada. Luego, a nosotros nos gusta complicar a los ingenieros y lo que hacemos siempre es intentar pensar en cómo podemos hacer que la competencia siga al máximo nivel y el campeonato sea más de pilotos y menos de ingenieros. Y, a tal efecto, tenemos varias cosas como la reducción de potencia durante los periodos de Safety Car o bandera amarilla. Los pilotos estaban esperando siempre a que hubiera un safety y empujaban más de la cuenta al principio contando con ello, y eso les iba a ahorrar energía. Ahora, de esta forma volvemos al origen de la Fórmula E teniendo una gestión de la energía muy eficiente, que es el objetivo que nos marcamos. También tenemos un punto nuevo para el más rápido de los grupos en clasificación.

-Ha mencionado ya a Mercedes y Porsche, ¿qué supone tener esa concentración de marcas tan importantes?

-La confirmación del gran éxito que estamos teniendo en tan corto plazo de tiempo. Tener ocho grandísimas marcas, cosa que no ha tenido ningún otro campeonato en la historia, es otro de los grandes hitos, y sobre todo cuando vez a las cuatro grandes alemanas, que no han coincidido nunca en otra parte. Nuestro éxito rotundo parte en base a los participantes y estos son de primera línea mundial.

-¿Echan de menos a alguna marca?

-Yo soy de la opinión de que no hacen falta tantas marcas (ríe). La industria ha girado a lo eléctrico mucho más rápido de lo que se pensaba y eso ha hecho que las grandes marcas se fijen en nosotros como la mejor plataforma para enseñar sus novedades. Francamente, no echo de menos a ninguna. ¿Alguna española? Tenemos doce franquicias, ya están dadas y a día de hoy no las vamos a ampliar. Si nos llama alguna marca la ponemos en contacto con los equipos que no están vinculados a ninguna otra marca, que son tres. Nosotros como promotores no podemos dar más licencias.

-Entre la igualdad y las marcas que tienen, ¿se puede decir que sois la envidia de la F1 y de otros campeonatos?

-(Risas). A nosotros no nos gusta compararnos con la F1 porque somos grandes aficionados del motor y la F1 está en la cumbre de la pirámide. Nosotros estamos intentando crear la pirámide de lo eléctrico. Creo que tarde o temprano, en paralelo, estaremos muy cerca de ellos. Pero compararse no es bueno.

-Siguiendo con las novedades, ¿qué me puede decir de las del calendario con Seúl, Yakarta…?

-¡Y la vuelta a Londres! Es otro de los grandes hitos porque nuestra base está allí y para nosotros era muy importante volver. Seúl y Yakarta son dos ciudades maravillosas, que son perfectas dentro de nuestro perfil, con población grande y problemas de polución. Nos gusta ir a estas megaciudades para demostrar que el vehículo eléctrico es la solución.

-Había dos o tres citas que chocaban con el WEC, y ellos han tenido que cambiar su calendario para no coincidir. ¿Es otra muestra más de la fortaleza de la FE?

-Nosotros el problema que tenemos es que corremos en el centro de las ciudades. Cuando ponemos una fecha no lo hacemos por capricho, sino porque no hay otro fin de semana para correr. Es un tema logístico importante porque convertimos el corazón de la ciudad en un circuito, con más de 250 km de cables, con más de 5 km de muros y vallas… No se sabe realmente lo que hay detrás de la FE. Hacemos la producción de los eventos en unos 21 días desde que llegamos hasta que nos vamos, son muchos. Cuando se decide una fecha se tienen en cuenta múltiples factores y cambiar una fecha es prácticamente imposible, significaría, al 99%, cancelar. Tenemos una relación cordial con la gente del WEC, hay colaboración y esperemos no chocar más. La realidad es que somos campeonatos importantes y va a haber alguna fecha que ni ellos ni nosotros podamos cambiar, porque ellos seguro que también tienen sus dificultades.

-Siguiendo con cambios, está la llegada de Jaime Reigle, el nuevo CEO, ¿cómo afecta esto a la parte directiva de la FE?

-Alejandro (Agag) está de presidente y la división de poderes está exactamente igual. Alejandro se dedica a la parte comercial y de ventas, yo estoy en relación con las ciudades, la FIA, los equipos y la producción de los eventos, y Jamie está en la parte de comunicación, de marketing y RRHH. La división está muy marcada y nada va a cambiar. ¿La relación con Jamie? De maravilla. Nos ha costado mucho encontrar al nuevo CEO, pero ha sido un acierto pleno.

-¿Se va a seguir desarrollando el Gen2?

-Sí, de hecho, para la próxima temporada tenemos una actualización, no en la parte técnica sino en la visual, en el chasis, para que la gente vea un coche completamente nuevo, el Gen2.5. El Gen3 llegará en la novena temporada. La inversión que hacen los equipos en el chasis, de cara a mantener esos costes bajos, lo que hemos decidido es que se pueda amortizar durante cuatro años.

-Y qué es lo que pasa con España, porque le está costando a la FE despegar aquí.

-Lo principal es que no corremos aquí y que no hay pilotos, es muy sencillo. A día de hoy nos ven más de 200 países en directo, más de 44 millones de personas, con todas las publicaciones que tenemos… Es un éxito. Cuando Jaime (Alguersuari) se marchó, para nosotros fue un palo, pero no estamos aquí para cinco o seis años, nos queda mucho tiempo por delante y espero algún día poder correr en España y ser profeta en mi tierra.

-Es una espinita clavada…

-Sin duda, personalmente claro que sí. Y estamos hablando con ciudades y demás, pero es muy complicado organizar una carrera de FE. ¿A corto plazo? No lo visualizo. Para la temporada siete seguro que no, para la octava… vamos a ver.

-Ha dicho que no están aquí para cinco o seis años, ¿qué futuro le espera a la FE? ¿Cuáles son vuestras ambiciones?

-La ambición está clara, seguir creciendo al cien por cien cada año en ingresos, asistencia y telespectadores, y seguir teniendo a estas grandes marcas comerciales detrás nuestra, no solo a nivel deportivo, sino también nuestros patrocinadores. En definitiva, no voy a caer en la comparación otra vez, pero sí que vamos a estar muy cerca del resto de campeonatos, incluso los superaremos eventualmente porque nuestra tecnología está en la industria, aun en pequeña escala, pero las grandes marcas ya han girado completamente a ella. Y en los próximos años el balance entre híbridos y eléctricos y motores de combustión va a ser muy favorable a los primeros. Sí, vamos a estar muy arriba.

-Y también tendrán el objetivo de seguir siendo pioneros, porque no paran de inventar cosas…

-Sí, no solo en el calendario, también en la parcela deportiva para intentar ponerles las cosas difíciles a los ingenieros. El modo ataque, el FanBoost… La cabeza no para de pensar nunca y queremos seguir implementando ese tipo de novedades que hagan a nuestro productivo mucho más atractivo para la gente joven, que al final es nuestro objetivo. Así que esperemos que siga habiendo mucho espectáculo.