NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Yamaha sigue creyendo en Rossi

El líder del proyecto japonés en MotoGP, Takahiro Sumi, mantiene su apuesta por el italiano: "Trabajamos para que vuelva al más alto nivel".

Actualizado a
Rossi abandona el garaje de Yamaha durante los libres en San Marino.
MARCO BERTORELLO

2019 ha concluido como la peor temporada de Valentino Rossi junto a Yamaha y mientras tanto, al otro lado del garaje, Maverick ha terminado el año aspirando a la victoria y postulándose como uno de los rivales a tener en cuenta para tratar de batir a Márquez el próximo curso. El contraste ha sido evidente entre un piloto y otro dentro de la estructura japonesa y mientras que el español se convierte en la mejor baza de los diapasones, sin olvidar a Quartararo en las filas del equipo satélite, los de Iwata mantienen confianza plena en el nueve veces campeón y seguirán trabajando para darle una M1 con la que volver a ser competitivo.

Takahiro Sumi, líder del proyecto japonés desde esta última temporada, llegó a Yamaha para recuperar una M1 ganadora y ahora, con el chasis como punto fuerte, el objetivo es darle a Valentino las mejoras necesarias para volver a brillar. Tras haber avanzado en la electrónica, una de las frustraciones en el garaje japonés junto a la velocidad punta, el desgaste del compuesto trasero es el otro punto a mejorar en esta misión. "En lo que respecta a la vida útil en los neumáticos de Rossi, queremos entender más. Sus dimensiones pueden marcar la diferencia pero también pensamos en su pilotaje", reconocía el nipón en 'Motorsport-Magazine'.

Durante el tramo final de 2019 El Doctor trató de centrarse en su estilo de conducción, sobre todo en la frenada, para intentar revertir los problemas con la degradación. Asiduo a usar el borde del neumático con mayor facilidad que Maverick en la entrada a curva, esta era una de las causas que provocaban el desgaste y pese a las mejoras que introdujo Yamaha para estabilizar la moto en la frenada, la solución tampoco tuvo grandes repercusiones en el lado del italiano. Lo cual obliga a los japoneses a seguir trabajando. ¿Por qué teniendo a un piloto ganador? Porque mantener a Rossi "sería bueno" para el equipo.

Desde Yamaha trabajan "para que Valentino vuelva al más alto nivel". La idea de volver a ver al italiano ganando en los circuitos supera cualquier realidad y además, desde Japón, confían en la experiencia del nueve veces campeón: "Tiene buena memoria y recuerda todo lo que ha conseguido a lo largo de los años. Su conocimiento y experiencia son importantes para nosotros". El poder de El Doctor va más allá de los resultados y el sueño de volverle a ver en lo más alto sigue intacto. Yamaha confía en su piloto y el italiano en su equipo. Su realidad sólo es cuestión de tiempo.