MOTOR

Rossi se pasa al lado oscuro

El emblema de Italia, que ya probó y se acercó todo lo que se puede a Ferrari, se divierte ahora con el coche rival. "Me sentí piloto de Fórmula 1".

Valentino Rossi, a los mandos del Mercedes W08 en Cheste.
Guido De Bortoli

Valentino Rossi y la 'flecha de plata', el mejor piloto de la historia de MotoGP a los mandos del mejor monoplaza que ha conocido el Mundial de Fórmula 1, siempre según las estadísticas. Una postal icónica que reemplaza a las que dejó Valentino en el pasado a los mandos del Ferrari, también en Cheste: el de Tavullia, un emblema de la bandera de Italia tan grande como el 'Cavallino Rampante', se ha pasado al lado oscuro. A Mercedes. Habrá que ver qué tal sienta eso a los enfervorizados 'tifosi'. 

"Ya era fan de Lewis antes, y ahora lo seré aún más. La jornada fue fantástica trabajando con lo mejor del mundo del mtor. Probar el Mercedes W08 (el coche de 2017) ha sido espectacular para mí, ya había pilotado coches de F1 pero han cambiado mucho desde aquella vez y tanto el coche como el pilotaje me impresionaron. Todos en Mercedes fueron fantásticos conmigo y las sensaciones al volante fueron sorprendentes". Luego describió en profundidad esas sensaciones en la pista: "Al principio tienes una sensación extraordinaria de velocidad con tanta fuerza G y lleva tiempo acostumbrarse. Cuando encontré el ritmo ya pude empujar y fue un placer, me sentí piloto de F1. No quería que se terminase el día".

Lewis Hamilton (Yamaha M1) y Valentino Rossi (Mercedes W08), en Cheste.

No es su primera incursión en los coches más rápidos del planeta. Tampoco la segunda: Rossi probó por primera vez en Ferrari de F1 en 2004, en Fiorano, y repitió en varias ocasiones con el F2004 durante el verano de 2005. Montezemolo le ofreció aquel test en el que se quedó a tres segundos del récord de Schumacher. "La hipótesis de pasarme a la F1 sigue siendo tan lejana como antes de hacer las pruebas. Pero me ofrecieron la posibilidad y no podía decir que no. Y me han dicho que no lo diga, pero he hecho buenos tiempos", dijo entonces. Se le vio cerca, muy cerca, de dejar MotoGP por la F1, pero nunca fueron más que rumores. La especulación terminaba con su renovación por Yamaha, pero el italiano mantuvo más jornadas de pruebas con Ferrari en Cheste y Mugello al menos en 2006 y 2008, además de su visita a Montmeló en 2010 con el F2008.

En cuanto a Hamilton, sus acercamientos a la moto son más frecuentes, de hecho es imagen de MV Agusta y acostumbra a llegar a lomos de su montura durante el GP de Mónaco. Ha probado motos de primer nivel como la Yamaha de Superbike en Jerez, donde se comentó que pisó la grava en alguna ocasión. De su test en Cheste con la M1 de MotoGP también se ha deslizado que besó el suelo, aunque nada ha trascendido. Sobre el británico habla Valentino: "Piloté la M1 delante de él y fue un orgullo compartir mi pasión con Lewis. Podía haber sido difícil para él porque es una pista dura y con mucho viento, pero su posición era fantástica".