NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Coma: "El valiente es Alonso"

Marc debutará en el mítico raid en coches como copiloto de Fernando, sin olvidar su nuevo cargo en KTM como director de la marca en España.

Actualizado a
Marc Coma junto a Fernando Alonso celebrando su primer podio.
Toyota

El pasado 9 de mayo KTM inauguró en Mattighofen, pequeña localidad austriaca sede de su fábrica, el KTM Motohall, un espectacular museo cuya sala bautizada como héroes abre Marc Coma junto al malogrado Fabrizio Meoni. Allí se encuentran 28 campeones y el hoy director de KTM España asegura: "Esta obra es una muestra de la ambición de KTM". Y es que su nuevo desafío, que afrontará por vez primera el Dakar en coche como copiloto de Fernando Alonso, no le quita al pentacampeón en motos la idea de que su fábrica, gran dominadora en las competiciones de tierra, ya sea enduro, motocross o raids, "también ganará un día en MotoGP".

El órdago es importante, pero el de Aviá lo tiene muy claro: "Estoy convencido, pero el camino es duro. MotoGP es la Champions League de las motos, y hemos acudido al reto con nuestro propio ADN, nuestro chasis, nuestras suspensiones y nuestro motor".

Hablar con Coma pasa, inevitablemente en estos días, por hacerlo también del próximo Dakar en Arabia Saudí, del que dice: "Cambian las maneras, pero la esencia no, y la pasión por esta carrera tampoco. Estoy contento con esta historia y lo que menos he hecho hasta este momento es hacer puramente de copiloto, para intentar ayudar a crecer lo más rápido posible a Fernando. Esto es lo que más me gustaba de este proyecto, aunque tengo trabajo por hacer respecto a mi papel de copiloto, porque es algo que debo afinar ya que nunca lo he hecho antes. Sé lo que es la navegación y orientarme perfectamente, pero tengo que acostumbrarme a hacerlo en el coche, para lo que nos han venido muy bien todos los kilómetros que hemos hecho hasta ahora".

Al preguntarle quién es más valiente de los dos, si él o Alonso con el paso dado, Coma dice: "Yo creo que el valiente es Fernando en todo esto. El que está expuesto de verdad y el que sale de su zona de confort es él. Yo me complico la vida porque es un reto nuevo y un salto para mí, pero el que ha asumido el reto fuerte es él. Eso lo hace grande. Yo tengo que hacer ahora una navegación más precisa que en moto, con menos visión y es distinto. Es un error pensar que en el coche es mucho más fácil para mí. Debo ver las cosas y explicárselas al piloto para que las entienda. Y voy encajado y con movilidad reducida por el hans. Hay más cosas de las que parece".

Los preparativos para el Dakar no le han hecho olvidarse de su nuevo papel al frente de KTM España, aunque para ello ha contado con la colaboración de un clásico de la industria de la moto, gran referente de la fábrica austriaca en nuestra geografía y para el que Coma tiene palabras de agradecimiento: "Esto ha sido posible porque César Rojo ha puesto de su parte para que esto pudiera salir, porque aún estábamos los dos en KTM cuando surgió esta opción de ir de copiloto con Fernando. Hicimos un calendario que se ajustase y que no supusiera un problema".

Volviendo a la órbita naranja de KTM, esa muestra al mundo situada en Mattighofen costó 35 millones de euros y requirió un año para su diseño, obra de la empresa Atelier Brückner, y cuatro años para su construcción. En sus modernas y acogedoras salas están perfectamente reflejadas su historia en la competición y los modelos de calle, destacando su enorme crecimiento a partir de 1992, cuando Stefan Pierer la compró cuando estaba en bancarrota.

Todo a partir de ahí fue a mejor y, entre sus primeras ideas estuvo la de asignar el característico color naranja a sus KTM, para que se pudieran reconocer a simple vista como sucede con otras fábricas. KTM pretende que este punto sea un centro de peregrinación, para que disfruten de su sala de campeones, representados por maniquís con la ropa de los pilotos junto a sus motos más célebres. La representación española corre a cargo de Coma, Iván Cervantes y Pol Espargaró, pero en la guía seguramente pronto habría hueco también para otros pilotos como Laia Sanz y Jorge Prado. Ellos son parte importante de KTM, la fábrica que sueña ganar algún día también en asfalto tal y como ya ha hecho en la tierra.