Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Retabet Bilbao BLB

-

Baxi Manresa MAN

-

Valencia Basket VAL

-

UCAM Murcia MUR

-

FINALIZADO
Morabanc Andorra AND

93

Monbus Obradoiro OBR

69

Premier League
Bundesliga
Liga Holandesa
EN JUEGO
Ajax Ajax AA

1

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

0

EN JUEGO
FC Emmen FC Emmen EMM

0

Heracles Heracles HCL

0

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

FINALIZADO
VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

1

PSV PSV PSV

1

FÓRMULA 1

Trabajar en Ferrari vs trabajar en Mercedes o McLaren

Andrea Stella y Aldo Costa rememoran su experiencia en Maranello: "En realidad, cuando estás en Ferrari nunca desconectas. No es un trabajo, es algo más".

Trabajar en Ferrari vs trabajar en Mercedes o McLaren

"Ferrari es un sitio extraño para trabajar". Esta fue la confidencia que desveló Bernie Ecclestone a mediados de noviembre en el periódico británico 'Daily Mail' tras aumentar la rumorología sobre un posible fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari de cara al Mundial de Fórmula 1 2021.

Un chivatazo que podría considerarse verídico si tomamos como referencia la larga lista de ingenieros que han abandonado Maranello rumbo a Gran Bretaña (Aldo Costa, James Allison, Evan Short, Giacomo Tortora, Lorenzo Sassi, Andrea Stella...) y los resultados tan opuestos que estos técnicos lograron durante su etapa al norte de Italia y el rendimiento que están consiguiendo en la actualidad en sus nuevos equipos.

Entonces, ¿qué falla en Maranello en comparación con sus rivales? "Simplemente la gente y los aficionados no saben que se necesitan dos o tres años de trabajo para obtener el rendimiento y cinco años para lograr una fiabilidad total. Es una cuestión de tiempo. En la Fórmula 1 no se inventa nada ", revela un ex especialista de Ferrari actualmente en Mercedes en 'Automoto.it'.

Una explicación que comparte y amplía Stella, actual director de rendimiento en McLaren, rememorando su época en la Scuderia como ingeniero de pista de Fernando Alonso: "En Ferrari no falta nada. En Woking he encontrado el mismo equipo, las mismas personas preparadas para ganar que había en Maranello. No es un problema de disponibilidad de materiales o conocimiento. En Ferrari hay todo lo que hay en Inglaterra. La diferencia es que en Inglaterra la Fórmula 1 es sólo un trabajo. Cuando termino de trabajar en McLaren, salgo de la oficina y me voy a casa. Tal vez me encuentro con compañeros de otros equipos en un bar, intercambio opiniones, ideas, opiniones... Tal vez un camarero o el portero de tu casa saben que trabajas en la Fórmula 1, pero no les importa mucho. Cuando estaba en Ferrari no era un trabajo, era una misión que te absorbía por completo. Salías de la oficina, ibas a un bar a tomar un café y te preguntaban: 'Con este Ferrari, ¿ganamos o no?' Ibas a un restaurante y te encontrabas con algún aficionado o camarero que te preguntaba: '¿Vamos a ganar la próxima carrera?' Leías el periódico por la mañana y había un artículo todos los días sobre Ferrari. En realidad, cuando estás en Maranello nunca desconectas, no es un trabajo, es algo más. En métodos de trabajo, ahora que estoy en Inglaterra y me comparo con otras situaciones, no veo ninguna diferencia. En Ferrari tienen los mismos enfoques y métodos que los ingleses. No falta nada, y ahora mucho menos con la experiencia y la habilidad de alguien como Mattia Binotto. Sólo falta tiempo para volver a ganar, pero en Maranello es lo único que falta y siempre están en problemas".

Costa profundiza el análisis de Andrea Stella asegurando que en Brackley encontró una forma de trabajo muy pragmática, desprovista de corrientes y políticas: "La transición de Ferrari a Mercedes fue indolora para mí. De la noche a la mañana me encontré fuera de Maranello y surgió la oportunidad de Mercedes. La acepté, me mudé a Inglaterra y descubrí una forma de trabajo muy pragmática, desprovista de corrientes y políticas. Estás equivocado y comienzas de nuevo. Sin dramas. Con total flexibilidad de horarios y propuestas. Más allá de las molestias de ir y venir a Gran Bretaña, el lugar de trabajo fue simplemente maravilloso, encontré personas excelentes y ha sido uno de los mejores momentos de mi vida. En Ferrari te sientes observado las 24 horas del día por la presión de los medios de comunicación, por los aficionados, los accionistas, el camarero del bar que visitas todas las mañanas... En Mercedes, el personal está en mejores condiciones para expresarse al máximo sin temer el fracaso".

Un método de trabajo, no temer al fracaso, que está tratando de establecer Mattia Binotto en la fábrica ubicada en la provincia de Módena desde el pasado mes de enero, fecha en la que fue nombrado máximo responsable del Cavallino Rampante. Paciencia y una estabilidad empresarial que perdure en el tiempo. Esto es lo que parece carecer en Ferrari para triunfar en el 'Gran Circo'. Una actitud que siempre es más difícil de sostener si comienzas cada año con desventaja con respecto a tus principales rivales y debes realizar un sobre esfuerzo para recuperar este terreno. Y uno de tus atributos es la pasión.