NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

El Ferrari de 2020, casi terminado

Mattia Binotto confirma que en Maranello están focalizados en perfeccionar en el túnel del viento el nuevo monoplaza de Vettel y Leclerc.

Actualizado a
El Ferrari de 2020, casi terminado
Ferrari

Ferrari tiene los deberes hechos de cara al Mundial de Fórmula 1 2020. Este es el titular que se podría escribir sobre el Cavallino Rampante cuando aún restan setenta y uno días para que el semáforo del pit lane del Circuit Barcelona Catalunya se ponga verde y comience de manera oficial la pretemporada.

Porque el proyecto 671, el 66º monoplaza de la Scuderia en el 'Gran Circo', está casi terminado. Mattia Binotto ha confirmado, en una entrevista en 'Auto Motor und Sport' que los ingenieros de Maranello están puliendo en el túnel del viento el nuevo coche de Charles Leclerc y Sebastian Vettel, una máquina que rescatará algunos conceptos del SF71H para mejorar el chasis y también el consumo en un intento por maximizar la excelente eficiencia aerodinámica que presentaba el SF90.

"La próxima temporada será muy difícil, muy desafiante. Hacer dos proyectos en paralelo es complicado. Comenzaremos pronto con el coche de 2021, mucho antes de lo que lo hubiéramos hecho en un año normal, ya que podremos usar grandes partes del coche de 2019 en 2020. Esto significa más recursos, personas, dinero... La primera dificultad es proporcionar eso. Sólo cuando sepamos lo que podemos permitirnos, decidiremos dónde colocar los recursos. El monoplaza de 2020 está casi terminado, pero por supuesto todavía llevará un tiempo en el túnel de viento, especialmente ahora durante el invierno. Cuando comience la nueva temporada y sepamos dónde estamos en relación con los otros equipos, tomaremos la decisión sobre qué proyecto dedicar mayor atención", asegura Binotto.

De igual modo, el jefe de Ferrari cifra en 20 caballos la ventaja que dispone la unidad de potencia transalpina en comparación con Mercedes, Honda y Renault, así como manifiesta que las continuas protestas de los rivales acerca de la ilegalidad del propulsor ideado por Wolf Zimmermann forman parte del juego de la Fórmula 1 de tratar de perturbar al oponente: "La verdad es que nuestra ventaja está lejos de este valor (50 caballos). Intuimos que tenemos un máximo de 20 CV, que sigue siendo un número respetable. En un momento en que los motores se están volviendo cada vez más similares, 20 CV son una gran ventaja, ya que te ayudan en la clasificación y carrera. Estoy orgulloso de este desarrollo. Todavía puedo recordar el primer año de la era híbrida en 2014. La brecha con Mercedes era enorme. Más de 80 CV. Hemos hecho enormes esfuerzos en la fábrica de Maranello para reducir este desventaja. Tengo que decir que hemos hecho un gran trabajo en este campo. No estoy seguro de que realmente duden de nuestra legalidad. Probablemente usan esta circunstancia para presionarnos. La presión distrae. Es parte del juego de la Fórmula 1 perturbar al oponente. Nuestro negocio no se trata sólo de competencia atlética y técnica. Cualquier cosa que dañe al oponente, se usa. Todos juegan sus cartas, las que tiene uno en su mano. ¿Debería esto hacerme sentir orgulloso? Sólo estoy orgulloso cuando ganamos".

Mattia Binotto realiza un análisis técnico sobre el SF90 declarando que no pudieron reducir hasta la evolución de Singapur la desigualdad de medio segundo que tenían con respecto al W10 en las curvas: "El paquete de Singapur fue el más importante, pero no el único. Se agregó una mejor comprensión del equilibrio del coche. Pero es cierto que Singapur nos trajo la carga aerodinámica adicional que era importante para mejorar la velocidad en las curvas. También la resistencia al aire aumentó, reduciendo nuestra ventaja en las rectas. Pero pudimos reducir nuestra desventaja en las curvas de medio segundo a dos décimas. Sin embargo, no tuvimos el coche más rápido después de este progreso, lo que ha sido especialmente evidente en carrera. A una sola vuelta, el agarre extra de los neumáticos nuevos cubre tus déficits aerodinámicos. Pero esto se paga el domingo con un mayor desgaste. Nuestro objetivo debe ser tener el coche más rápido los domingos. Es cierto que podríamos haber ganado muchas carreras más, pero para obtener el título necesitas el coche más rápido y fiable. No teníamos ambas cosas este año".

Por último, el ingeniero suizo afirma que existe una percepción engañosa sobre la relación que mantienen Sebastian Vettel y Charles Leclerc, ya que hablan entre ellos o intercambian información de manera habitual: "Tenemos una excelente combinación de pilotos, no explosiva. Nuestros pilotos son muy rápidos, muy ambiciosos. Sin embargo, lo que sucedió en Brasil no debería volver a suceder. Incluso aunque fue sólo un pequeño contacto, tuvo un gran impacto. Es cierto que no fue una acción loca, pero si pilotas contra tu compañero de equipo, debes ser un poco más cuidadoso. Al final, Ferrari sumó cero puntos y eso no es bueno. Fuera del coche, Sebastian y Charles son buenos el uno con el otro. Saben que la colisión fue inaceptable y hablaron de ello en privado. Saben el camino que queremos seguir y saben que, en primer lugar, el equipo siempre prevalece. Hay un buen ambiente. La percepción desde el exterior es engañosa. Hablan entre ellos, intercambian información, son abiertos entre ellos... No creo que sean difíciles de manejar. No sé qué hizo Mercedes con Lewis Hamilton y Nico Rosberg en 2016. No puedo comparar su situación y nuestra situación, pero por el momento no veo razón para instaurar órdenes de equipo. Espero que mis pilotos sean lo suficientemente inteligentes como para evitarlo en el futuro. Sebastian carecía de confianza con el coche. Era inestable en la parte trasera, especialmente al frenar. Si careces de confianza, no puede conducir al límite. Cuanta más fuerza aerodinámica encontramos, más aumentó su confianza. Y sus tiempos por vuelta mejoraron. Charles fue un buen vara de medir para él. Lo que me gustó de Sebastian fue que mantuvo la calma, indagó en el asunto para comprender lo que tenía que mejorar en sí mismo y en el monoplaza. Seb tiene experiencia. Es muy analítico, intenta entender las cosas. Pero una vez que estás en el coche, quieres hacerlo lo mejor posible".