NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Alonso, sincero: "No me siento preparado para ganar el Dakar"

El asturiano admite en la Gala de la FIA su falta de experiencia, pero avisa: "Jugaré otra estrategia, puede que no sea el más rápido, pero espero estar en una buena posición".

Actualizado a
Fernando Alonso en la Gala de la FIA.
FIA

Empezó la semana acudiendo a una gala de la FIA y la termina con otra. Alonso vuelve a ponerse el traje de etiqueta para lucir su título del WEC. El lunes lo hizo para entrar por segunda vez en el 'Hall of Fame', el primer piloto en lograrlo, y hoy viernes para recibir su trofeo de campeón junto a Buemi y Nakajima, los que fueron sus compañeros de Toyota, en la gala anual que celebra la Federación en París. Antes de la gala, el asturiano dejó declaraciones interesantes en la rueda de prensa previa sobre el WEC, la Indy y su reto más inminente, el Dakar.

Su tiempo en el WEC: "Hubo un par de situaciones que disfruté más en ese coche, recuerdo cada vuelta de estos dos años. Fue extraño porque duró un año y medio, pero entre los test y las carreras pasas mucho tiempo con el equipo y descubres un nuevo mundo en el automovilismo. Fue muy intenso, pero me llevé mucha experiencia".

Su carrera: "Cada Mundial es único, es bonito estar aquí como campeón otra vez. La primera vez fue en 1996, como campeón de kárting, y 23 años después estoy aquí. Es una carrera larga, pero siempre amando lo que haces, no importa la categoría mientras rindas al mejor nivel. El espíritu del WEC es muy especial, la amistad que puedes tener con los compañeros, y no solo con los de tu coche. No puedo compararlo con otras experiencias, pero todos los campeonatos que ganas los sientes de una forma especial".

¿Preparado para el Dakar?: "Si voy allí para disfrutar la experiencia, sí, si voy para sacar lo máximo de ello, sí, pero si voy para ganar el Dakar, no me siento preparado. Soy perfectamente consciente de mi falta de experiencia. En otras carreras que he hecho, me sentía muy competitivo para luchar por la victoria, no creo que lo esté para el Dakar. Tengo que mantener los pies en el suelo. Pero jugaré otra estrategia, puede que no sea el más rápido, pero espero poder estar en una buena posición".

Lo más difícil de adaptarse: "Al Dakar, sin duda. Es la disciplina más extrema del automovilismo, no puede estar más alejado de la F1. La técnica de conducción es completamente diferente: leer todo el terreno, enfrentarte a lo desconocido, las grandes distancias… Cada metro es nuevo, tienes que aprender a mantener la concentración durante muchas horas cada día. Es muy difícil adaptarte".

Nuevo intento en la Indy 500: "Ahora el objetivo es el Dakar, no presto mucha atención a la Indy, pero la intención es hacerla otra vez el año que viene. Es lo que quiero ganar y una prioridad principal, me preparé lo mejor que pueda. Este año fue el punto más bajo de la temporada, de otra forma hubiera sido perfecta, porque en las demás carreras en las que participé gané. En esta no participé, así que puede que el récord siga en pie… (ríe). Tendré que ver las mejores opciones para ser más competitivo. Fue triste no estar lo suficientemente preparados, llegamos tarde, tuvimos muchos problemas. El año que viene esperemos que sea mejor".

Compartir coche con Buemi y Nakajima: "La reputación es una cosa y los hechos, otra. Ves choques entre compañeros repitiéndose cada año, y si ves imágenes con mis compañeros me ves dándoles rebufos en Spa o Monza y toda esa colaboración, así que cuando se habla de reputación es mejor conocer los hechos. No tuve problema en compartir coche con ellos, tenían la experiencia del WEC, pude aprender mucho de ellos porque conocían todo mejor que yo, era yo el que cometía los fallos y el que les preguntaba cosas. Sabía que ellos ya hacían las cosas bien y por eso podía subir al coche con menos estrés, teníamos mucha confianza entre nosotros".