NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Vettel va al confesionario y despeja dudas sobre su retirada

"Sé que puedo hacer más, he cometido errores que no debía cometer", dice el alemán de Ferrari, irónico sobre su futuro en la Fórmula 1.

Actualizado a
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - DECEMBER 01: Sebastian Vettel of Germany and Ferrari prepares to drive on the grid before the F1 Grand Prix of Abu Dhabi at Yas Marina Circuit on December 01, 2019 in Abu Dhabi, United Arab Emirates. (Photo by Charles Coates/Getty Images)
Charles CoatesGetty Images

La emotiva despedida de Sebastian Vettel a sus ingenieros por radio en el GP de Abu Dhabi dio pie a ciertas especulaciones en el ‘paddock’ sobre si sería o no su última carrera. No es habitual que un piloto interrumpa su contrato en la Fórmula 1, aunque la espantada de Nico Rosberg haya abierto la puerta a muchos escenarios en el ‘Gran Circo’. Pero nada más lejos de la realidad, ‘Seb’ subraya que no se va ni se rinde. "Creo que estaré de vacaciones el año que viene, ¿no? Como los periodistas siempre tienen razón, supongo que me llegará en las próximas semanas…", dice con ironía, porque en verano algunos rumorearon con esa posibilidad, que nunca fue posible, tampoco ahora: "No me planteo una retirada en el corto plazo".

El alemán, con cuatro títulos en su vitrina, 53 victorias, 57 poles y 120 podios en 240 grandes premios, acaba el 2019 superado por su compañero de equipo, como ya le sucedió en Red Bull 2014 frente a Ricciardo. Pero el balance Vettel-Leclerc no está muy desequilibrado: el monegasco gana en poles (2-7), puntos (240-264) y podios (9-10), a veces por la mínima, pero Vettel está por delante en los resultados carrera a carrera con un 11-9. No fue una buena temporada por sus errores al volante (Bahréin, Silverstone, Monza, Brasil), pero se rehízo y volvió a ganar para cortar una sequía que superaba los doce meses y levantó el vuelo en la segunda parte de la campaña discutiendo el ritmo de carrera al joven Charles.

¿Cómo afronta las vacaciones y la pretemporada? Con reflexión: "He cometido una serie de errores que no debía haber cometido. Pero soy honesto, siento que siempre he hecho todo lo que podía hacer. Llevo por aquí bastante tiempo y soy lo suficientemente sincero como para admitir de que debía haber hecho un mejor trabajo. Sé que puedo hacer más por mi parte”. “Primero me fijo en mí, corrijo los puntos que siento que debo corregir en mí. Hay cosas que puedo hacer mejor, que sé que puedo hacer mejor. Eso es lo primero en lo que pienso y obviamente intentaré mejorarlo para el próximo año”. Aunque no augura grandes cambios: "No creo que haga falta mucha ciencia, está en los detalles, en pequeños ajustes y no es nada grande o muy importante. No necesito pilotar diferente, sé cómo se pilota. Claro que no estoy haciendo lo mismo que hace diez años, pero siempre hay algo en lo que mejorar".

Con 32 años y tres hijos en su casa de Suiza, las ambiciones de un piloto de Fórmula 1 pueden cambiar, pero Vettel se ha mostrado abierto a formar parte de la nueva Fórmula 1, la de 2021, y quiere volver a luchar por un Mundial con Ferrari. Desde su garaje reconocen que ha sido fundamental en la rapidísima adaptación de Leclerc y que sigue siendo imprescindible para Maranello. "Leclerc se prepara para ganar con Ferrari en el futuro, aunque puede que antes lo haga Vettel", reconocían fuentes del garaje ‘rojo’. Así que los contactos con Hamilton también pueden interpretarse como una llamada de atención… en unos meses estará todo más claro.