Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
  • Hoy en As
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

RAIDS

Rubén Gracia presenta su proyecto pionero en el Dakar

El piloto español correrá en Arabia con el primer buggy T3 carrozado del mundo. Su equipo contará con tres unidades en la prueba que arranca el 5 de enero.

Rubén Gracia presenta su proyecto pionero en el Dakar
Pipo López

De Guadarrama al Paul Ricard a verificar, y de ahí a Arabia. Esa es la hoja de ruta del equipo GPR Sport, la formación capitaneada por Rubén Gracia, que competirá en el próximo Dakar con tres unidades de un vehículo único: el primer buggy side by side carrozado del mundo. Domingo Román y Roberto Carranza pilotarán los otros dos prototipos en la prueba que arranca en Jeddah el domingo 5 de enero.

El gesto de Rubén Gracia en la presentación en la localidad serrana madrileña donde tiene ubicado su equipo reflejaba satisfacción. “En octubre del pasado año nos marcamos como objetivo desarrollar el primer T3 prototipo carrozado del mundo, y aquí estamos”, explicaba. “Tras las múltiples satisfacciones y buenos resultados que cosechamos con el Ford Ranger, decidimos iniciar este nuevo proyecto. Hemos tenido poco tiempo para probar, por lo que el Dakar será a la vez que un gran desafío, un gran test de pruebas para nuestro vehículo”.

La categoría side by side se ha puesto de moda en el Dakar. Se trata de buggys con un precio mucho más reducido que el de los coches, lo que ha abierto las puertas a muchos pilotos para competir en la gran cita de enero. Pero Gracia y su equipo han querido rizar el rizo, llevando su prototipo a una nueva dimensión al disponer de carrocería. Además de su aspecto, con mejor apariencia que el resto de modelos, el ‘caparazón’ permite a los ocupantes competir más protegidos. “Son todo ventajas. Llevamos aire acondicionado, cambio de levas y luneta térmica, con un peso de 900 kilos”, explica el piloto y alma máter del proyecto.

Pentacampeón de España de rallys todo terreno, con cinco coronas consecutivas conseguidas entre 2014 y 2018, Rubén Gracia ya sabe lo que es terminar un Dakar. Lo consiguió en 2016, cuando acabó en 41ª plaza. Ahora regresa con este proyecto pionero capitaneando una formación que puede dar más de una sorpresa en Arabia.